Rincón osado: Critica: 'Ralph el demoledor' - Rich Moore

Slider

Lo Último

lunes, 4 de marzo de 2013

Critica: 'Ralph el demoledor' - Rich Moore


Walt Disney nos brinda, un  sentido homenaje al mundo de los videojuegos de los 8 bit. En donde para muchos, se nos presento la mejor pelicula de animacion del pasado año 2012.























Desde que John Lasseter, creador  de Pixar, está al frente de la divisíon creativa de Walt Disney, los proyectos de ambas cada vez se parecen más. En donde Valiente  (Pixar)  se muestra como una clásica pelicula de princesa de  Disney (Un pobre cinta a pesar de su Oscar a mejor pelicula de animacion). 

Mientras que en este  caso  prima  una estructura muchos mas cercana lo que que fue "Toy Story" o "Los increíbles".  Dirige esta cinta Rich Moore, veterano profesional que hasta la fecha ha sido el responsable de diferentes episodios de las series de Matt Groening "Los Simpson" y "Futurama". Algo que se deja ver dentro del desarrollo de la historia. "¡Ralph el demoledor!" tiene como protagonista a Ralph, el antagonista del personaje principal de "Repara Félix", un videojuego de salón típico ochentero (En mi país "las maquinitas" o en España "Los recreativos")  En donde Ralph  destroza edificios sin parar durante los últimos 30 años, como villano. Pero parece que nadie se percata  el valora su trabajo, lo que le lleva incluso a acudir a una terapia para malvados, con otros colegas de profesión  como Zangief de Street fighter el Rey Koopa de Mario Bros y  Kano de Mortal kombat, entre muchos otros .









En ¡Rompe Ralph!',  'Ralph el demoledor' o su nombre original 'Wreck-It Ralph'.
Ralph descubre  un día que no le han invitado a la fiesta para celebrar el 30 aniversario del juego, y se presenta sin avisar para que le inviten a comer torta de aniversario.   Después de que cause un enorme estropicio, uno de los vecinos del edificio  que habitualmente Ralph hace estragos le reta a conseguir una medalla. Si lo consigue, le dejarán vivir en el edificio con los demás. Para conseguirla, Ralph acaba en "Hero's Duty" (Un guiño al popular Call of duty) , un violento videojuego moderno donde soldados interestelares, con la sargento Calhoun al mando, se enfrentan a terribles invasores en forma de insectos. En su periplo, Ralph también pasará por "Sugar Rush", un juego infantil de carreras en un mundo lleno de golosinas, donde se hará amigo de la pequeña Venellope von Schweetz, un 'glitch' o error de programación.





Con una animación de altísimo nivel, y un ritmo trepidante, repleta de   golpes de humor eficaces. Además, juega muy bien la carta de la nostalgia para un público que superan los 30. Aquellos que como quien escribe y se hace llamar fanáticos,hemos sido  testigo de la evolución de los videojuegos durante las últimas décadas. Otro de los puntos fuertes del film son los los diálogos, todos muy cuidados , y los diversos personajes, tremendamente humanos a pesar de ser criaturas del interior de un videojuego. Así, Vanellope, la pequeña 'glitch', destila encanto, se entiende la motivación que guía a Ralph, y sorprende especialmente la sargento Calhoun, heroina de moderno videojuego, de armas tomar, parodenado este tipo de personajes con buen resultado. Todos diferentes, pero al mismo tiempo todos iguales, valga la contradicción.  Tiene ademas cierta profundidad, pues reflexiona sobre la necesidad de relacionarse en sociedad y las dificultades de integración de las personas diferentes. Destacando también la autoaceptación del individuo, en una sociedad en donde todos queremos ser alguien diferente a quienes realmente somos.







Como punto negativo tenemos que  "¡Ralph el demoledor!"  recuerda a las grandes ideas de las películas mas clásicas de Pixar. Una niña redime a un supuesto 'malvado', como en "Monstruos, S.A.", diversos 'villanos' acuden a terapia de grupo, como en "Buscando a Nemo", aparece una dinámica carrera de coches, como en "Cars". Si bien todos los elementos del film funcionan a la perfección, se diría que nada parece excesivamente original.






Conclusion: 

Un diseño de personajes tomados de  la estructura de los estándares de   personajes  de  videojuegos y su rol dentro del mismo,  como algo positivo  a  resaltar.   Una buena pelicula de animacion para los mas grandes, pero recomendada especialmente para los mas chicos por su mensaje. Con sus defectos a cuesta, pero con grandes virtudes. 

Lo mejor:
  • Los cameos de los personajes mas importantes de juegos de culto.
  • La personalidad de todos los personajes.
  • El diseño de los personajes toma la estructura de los pj de los videojuegos. 
Lo peor: 

  • La falta de originalidad no de la idea central, si no de su estructura de  desarrollo.
9-12

6 comentarios:

  1. La voy a ver solo por la referencia a los videojuegos con los que me crié. y como bien sabes soy todo un fan de los games.

    ResponderEliminar
  2. me encanto la pelicula y me parecio buenisima la critica. Le agregaria que los protagonistas son parodias de Mario )fix it) , Donkey Kong (ralph) y Fabian Estoyanoff (vanilope por lo incomprendido)

    ResponderEliminar
  3. ja ja si es todo un "recuerdo clásico" para nuestra generación.

    ResponderEliminar
  4. Fue una gran película... Oh por cierto, es Sugar Rush, no Sugar Ruch

    ResponderEliminar
  5. Es una buena película, Rich Moore hizo un buen trabajo, sin embargo quedé sorprendida con el trabajo que hizo en Zootopia. De las últimas películas de Disney ésta se ha convertido en mi favorita. En Zootopia, una ciudad con grandes avances tecnológicos, muy bien ordenada, en donde todo parece fluir de manera natural y normal, llega el día en que el caos invade a la ciudad y para resolver el misterio de lo que está sucediendo, aparece Judy Hopps, una conejita policía que ha dado todo por conseguir su más grande sueño. Aquí en donde presas y depredadores habían convivido sin problemas, suceden cosas extrañas. El alcalde, un león, es quien lleva las riendas de la ciudad.

    ResponderEliminar