Rincón osado: Critica: Valiente (Brave) - Mark Andrews

Slider

Lo Último

sábado, 8 de diciembre de 2012

Critica: Valiente (Brave) - Mark Andrews

Todos hemos escuchado esta historia en latinoamerica. Esa pequeña tienda típica, mágica, en la cual todos nos gusta visitar, y que de pronto y debido a su éxito, es absorbida por alguien más grande con la originalidad y autenticidad como precio a pagar. Puede ser una librería, un café  ... o una productora de películas de animación. Pixar, fue absorbida y descafeinada  por Disney. Provocando que la compañía de la lamparita, haya perdido esa luz que la hacia   única y diferente.






¿A que se debe  esta introducción tan lapidaria? A que "Valiente" es una pelicula que poco tiene de su nombre. Pero primero,  la clásica introducción de la temática de la pelicula. 


 Ambientada en la Escocia medieval, la historia sigue a la princesa Mérida, una joven mujer incorregible que quiere hacer otra cosa que solo cabalgar a su caballo por el bosque y practicar con su arco y flecha, pero que se ve obligada por su madre, la reina Elinor a casarse con uno de los tres pretendientes de los reinos vecinos. Harta de las normas conservadoras de su madre, Mérida se expone en el desierto para poder encontrar una manera de cambiar su destino. Ella se encuentra con una vieja bruja, que se compromete a hacer lo que ella pide, pero después de una gran transformación, Mérida recibe más de lo que esperaba y debe pelear para evitar que su reino vaya a la guerra. 



En la produccion debemos decir que no cuenta con la intervención de ninguno de los grandes destacados del estudio. Ni Lasseter, ni Stanton, ni Docter, ni Unkrich, osea ninguno de los creadores de las maravillas del estudio como Toy Story o Wall E, dejando  la responsabilidad de la creación a Brenda Chapman, Steve Purcell y Mark Andrews, los que nos ofrecieron  una historia típicamente Disney. Con un estilo que nos retrotrae  a sus clasicos de hace cincuenta años. Con una historia demasiado moralista, la que subestima la inteligencia de los niños  y menosprecia el entretenimiento de los adultos.  Esto se debe a que el concepto  de las princesas de Disney esta sobre explotado en "Valiente",  dejando poco espacio  para la innovación y la picardia.

De igual modo no es todo tan desastroso. La calidad de la animacion es notable, siendo técnicamente la pelicula mas espectacular que ha realizado Pixar. Con paisajes  que rozan el fotorealismo. Pero en lo que mas se destaca "Valiente" es en la física de la rebelde cabellera de su protagonista. Pero con pocas cosas interesantes que  contar en materia de guion. 












Conclusion: 

Una pelicula que como historia es predecible, con chistes poco efectivos y una protagonista que lejos de causar empatía, molesta. En lo técnico es donde encontramos lo mejor de la cinta. 

Lo mejor:
  • Los grandes paisajes escoses.
  • La animacion de los cabellos de Mérida
Lo peor:

  • Su protagonista.
  • La historia.




5 - 12 

No hay comentarios:

Publicar un comentario