Rincón osado: De Miguel de Cervantes Saavedra a farcry 3 la juventud esta perdida

Slider

Lo Último

jueves, 20 de diciembre de 2012

De Miguel de Cervantes Saavedra a farcry 3 la juventud esta perdida

Estoy cansado de leer en los diarios un montón de medias mentiras y falsas verdades con respecto a la relación del cine  y los videojuegos en  las masacres en  en escuelas  o salas de proyección de películas. Provocadas por psicopatas al rededor del mundo. Es hora de que otra vos distinta pueda  ser escuchada.










Luego del tiroteo en un cine de Colorado durante el estreno The Dark Knight Rise y ahora la terrible a masacre de Newtown, en Connecticut, tambien en Estados Unidos. En donde la prensa cada vez que sucede  una tragedia de este tipo ponen a el cine, los videojuegos y a el  heavy metal como los causantes de este tipo de nefastos fenómenos sociales.






La pregunta siempre es  ¿Cómo un joven puede disparar a un grupo de espectadores inocentes? ¿O a niños en una escuela? 
Lamentablemente, no hay una respuesta simple. Pero está en nuestra naturaleza encontrar una razón para tanta sinrazón, incluso cuando no hay una causa clara o única.


Ante este tipo de masacres protagonizadas por jóvenes, los medios inmediatamente comienzan a preguntarse cuál es la relación del asesino con los videojuegos. No es una pregunta sin fundamentos, pues al fin y al cabo muchos juegos involucran tiroteos y masacres (Al mismo tiempo que zombies, alienigenas y piezas de  armar  Lego).


Hasta este momento no se sabe cuál es el videojuego preferido del supuesto asesino pero ya se habla que podría ser un fanático  de los llamados “first-person shooters” (juegos de disparo en primera persona). ¿Cómo puedo estar tan seguro los "medios serios" de comunicación? Muy simple: la enorme mayoría de los jóvenes y los que no lo son tantos, adoran este género de videojuegos.  La diferencia es que el 99,99% de ellos nunca dispara rifles verdaderos contra sus conciudadanos.
Yo tengo treinta años, por lo tanto me considero mucho mas cercano a un  adulto  que a un adolescente. Justamente mi generaciones fue la  primera en llegar a la edad adulta conviviendo con los videojuegos desde hace mas de 20 años, pasando por todas las distintas etapas que debe atravesar un ser humano a medida que va madurando y creciendo como ciudadano. 

¿Por qué, entonces, este miedo a los videojuegos, el cine y la musica por parte de los adultos? 


"Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros."
Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego.


Lo puedo explicar de este modo. El temor hacia las nuevas formas de comunicación no es nuevo. Hace 400 años se popularizó un nuevo género, tan cautivador y popular como los videojuegos: las novelas de corte caballeresco. Las primeras páginas del Quijote describen el estereotipo casi igual al de un fanático de los videojuegos: solitario, encerrado en penumbras en su cuarto y fascinado por personajes de fantasía, espadas, guerras y dioses que pedían liberar "Tierra Santa de manos de los impíos y los infieles".




En la época de Miguel de Cervantes entre el siglo  XXVI XXVII  muchos pensaban que las novelas de porte épico  producían locura. (Eso lo plasmo perfectamente Cervantes en la supuesta locura de Don Quijote y su obsesión con los molinos de vientos) Hoy eso parece una tontería, es más muchos padres y educadores preferirían que sus jovenes leyeran novelas  en vez de jugar juegos en internet que transforman a sus racionales y bien educados hijos en asesinos. Yo amo los libros y como dije anteriormente juego videojuegos desde siempre ¿Eso me hace en asesino potencial?    Es probable que dentro de algunos siglos nuestro actual miedo irracional a los videojuegos también parezca infundado y otro uso de los jovenes de la época sea demonizados.



La preocupación sobre los juegos y la violencia es mucho más antigua que los videojuegos. Desde épocas prehistóricas, los niños (y particularmente jovenes adolescentes  varones) juegan a actividades violentas, como la caza y la guerra. Los animales también juegan a pelear, con la diferencia de que sus cuerpos incorporan armas mortales: fuertes quijadas, dientes y garras afiladas. Si bien es posible que cachorros de leones se lastimen mientras juegan, no es frecuente que se provoquen heridas graves. Los animales, ya desde pequeños, pueden distinguir claramente el juego de una pelea verdadera.

Los humanos nos comportamos de manera similar. Es verdad, hay accidentes, pero la enorme mayoría de los niños utilizan la fuerza en sus juegos sin provocarse heridas graves. De la misma forma, la mayoría de los niños distingue la realidad de la fantasía.

Lamentablemente, hay excepciones: existen enfermedades mentales graves en las cuales se pierde el contacto con el mundo real. Son casos muy raros, pero pueden adquirir notoriedad internacional cuando provocan sucesos como la masacre de Colorado o la de Columbine.


En vez que buscar un culpable único que explique la demencia de los tiroteos protagonizados por jóvenes, tenemos que intentar comprender mejor a nuestra sociedad. ¿Qué formas de entretenimiento ofrecemos a nuestros jóvenes? ¿Cómo es el acceso a las armas? ¿Qué rol juega nuestro sistema educativo? ¿Qué importancia le damos a la salud mental?

Son preguntas complejas que tienen respuestas complejas. Pero la realidad es complicada. Si hubiera soluciones simples, ya las habríamos implementado hace tiempo.

No soy un defensor a ultranza de los videojuegos de tiente violento para niños pequeños. Creo que existen  videojuegos, películas y acceso a las redes sociales  que deberían ser controlados   por los padres con respecto a los niños. También creo que la violencia abunda en todos los medios masivos y produce una dieta cultural equivalente a la comida chatarra. Frente a eso, solo podemos mejorar enseñando que existe un menú más amplio y variado, tanto en videojuegos, como en televisión, en cine y otros medios.



Si la ficción violenta es como comida chatarra, asegúrese de ofrecer a los jóvenes más opciones: hay frutas y verduras también. Una hamburguesa cada tanto no es grave, el problema es cuando uno se alimenta exclusivamente de comida rápida. El entretenimiento y la cultura funcionan de manera similar. Dudo que podamos erradicar la violencia de nuestra sociedad pero sí podemos complementarla con más tolerancia y la solidaridad. 


Como en cualquier cosa en la vida, los excesos son malos. Los medios de comunicación y las redes sociales tienen mucho que ver. Hoy en día si realizas una atrocidad de este tipo, dejas de ser anónimo, el mundo se percata de tu existencia y tu imagen es vista por millones de personas alrededor del mundo. Es hora de que los padres se percaten que sus hijos necesitan ser queridos y escuchados. Quizas si leyeras sus comic, jugaras sus juegos y conocieras a sus amigos, las cosas podrían llegar a ser mejores. Son cosas que tenemos que pensar si queremos llegar a tener un mundo mejor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario