Rincón osado: Critica: Batman The Dark Knight Rise - Christopher Nolan

miércoles, 1 de agosto de 2012

Critica: Batman The Dark Knight Rise - Christopher Nolan

Que difícil me resulta escribir sobre obras maestras ya sean literarias o cinematográficas. Es como comparar un trunco boceto de un aprendiz  con el David de Miguel  Ángel. Luego de presentarles  mis excusas   en mis ya mencionadas  limitaciones.  Les presento Batman el caballero de la noche asciende.

La cultura Pop global siempre ha sufrido esos cambios que a veces inperseptibles y en otras ocaciones mas que evidentes cambiaron  viejos paradigmas por otros mas acordes a los tiempos que corren. Cuando  corría el final de la guerra fría; el mundo, sin saberlo, se asomaba a una nueva era; Superman era el gran superhéroe que salvaba al mundo de monstruos y superpoderes que enloquecían a los adolescentes.  Llegaron los noventa  entonces  un joven cineasta conocido mas en la jerga gótica underground que en las manifestaciones artísticas para las  masas. Tomó al eterno segundo de la liga de la justicia  y  regresó a Batman al personaje oscuro que nunca debió dejar de ser. Nos  recordó que lo suyo era el dolor y la venganza. Horrores realmente  humanos y lo mandó a luchar a las callejuelas de las ciudades. Frente al crimen, contra   las mafias, utilizando el miedo.

Batman 1989
Ese cineasta fue Tim Burton, a quién Batman posiblemente le deba la vida que hoy en día tiene. Desde entonces, quedó claro que el universo que mejor le sienta al hombre murciélago es el del crimen organizado. Y el joker, un loco con un carisma demoledor, es su mejor némesis. Pero después, el propio historial de Batman en los comic, empuja a los pasos siguientes: los villanos son cada vez menos realistas y la propia historia de Batman se acerca a lo fantasioso. Allí fue donde Joel Schumacher fallo terriblemente con su muy mala adaptación dejando al icono de los noventa en estado comatoso.

Batman y Robin 1997

Batman Begins 2005
Pero en 2005 surge otro nuevo director Christoper Nolan con ideas de empezar de cero pero sin querer imitar a Burton en su arte gotico por excelencia. Creando a un nuevo  Batman. Una forma  totalmente novedosa de hacer cine y no por algún adelanto técnico especifico (como Matrix o Avatar por ejemplo) Si no por una nueva perspectiva  mas humana y realista de contar la historia de un superheroe.

The dark Knight 2008

Toda esa revolución comenzó con  Batman Begins en 2005, exploto con The Dark Knight en el  2008 y nos brindo en este 2012 la culminación de la historia del caballero oscuro en Batman The Dark Knight Rise.

La nueva, tercera y última entrega de la saga de Nolan se ubica a ocho años del final de Batman, el caballero de la noche, la película del Guasón de Heath Ledger, donde Nolan hizo magia para mantener el universo de Ciudad Gótica dentro de la lógica del hampa, para no caer en la trampa que hizo trizas a la saga anterior de   Schumacher.
Tras la muerte de Harvey Dent la situación social ha mejorado en Gótica y Bruce Wayne se ha "retirado" de las calles. Pero la primavera de las clases pudientes no ha invitado a todos al banquete. Desde diversas cárceles, Bane y Selina Kyle llegan a la ciudad para cobrar su venganza del desprecio que su clase ha merecido.
Con El caballero de la noche asciende Nolan practica la misma fórmula que tan buenos resultados le dio en su segunda entrega: recurre a dos archienemigos conocidos, Bane (Tom hardy) y Gatúbela (Anne Hathaway), pero los humaniza (a la mujer gata hasta le quita su famosísimo nombre) lo máximo posible (como el director ya había hecho con Dos caras); el nuevo film estira un poco más la cuerda de la fantasía pero sin caer en lo extraordinario. Apenas se hace alusión a la razón  porque Bane usa su mascara y no hay mención explicita de  su fuerza sobrehumana.
Pero vuelve a  darle trascendencia  al conflicto de la película bajo concepto social: así como el guasón quería “caos”, Bane Selina Kyle (olvidemos el Gatúbela) quieren “revolución de las clases oprimidas”. El resultado es formidable: Batman, el caballero de la noche asciende, se convierte en una caja perfecta de pobreza, desigualdades, miserias, rencores y venganzas humanas.

La nueva entrega de Nolan vuelve a conformar un elenco de lujo. Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman, Marion Cotillard y Morgan Freeman completan el elenco de figuras. Cada uno en sus papeles le dan al film el respaldo actoral que éste necesita para desarrollar sus ideas, ideas de un mundo distinto a aquel de la Guerra Fría, cuando los grandes peligros eran "la era nuclear" y la bipolaridad del mundo. Pero el muro de Berlin cayo y   El mundo del Siglo XXI es distinto: los males nacen en las mismísimas callejuelas de cada cultura. Y allí Superman no tiene nada que hacer. Christian Bale ha ido creciendo con cada una de las entregas de Batman y demostrando en esta cinta su mejor expresión de todas. La incorporación de Joseph Leonard Gordon-Levitt al elenco fue muy acertada. El protagonista de 500 días con ella y 50/50 demostró que aun tiene mucho por dar al cine  y demostró que en el universo futuro de Nolan tiene un lugar de privilegio.

Pero no todo es perfecto en esta tercera parte. Los antagonistas no logran extasiarnos como lo hizo Heath Ledger con su Joker (lamentablemente fallecido). El personaje de  Selina Kyle interpretado por  Anne Hathaway resulta poco convincente. Es una actriz talentosa como lo demostró en One day  por ejemplo. Pero ante la gatubela de  Michelle Pfeiffer no tiene nada que hacer. La actuación de   Tom hardy es convincente pero la distorsión de la voz complica entender sus palabras y sus tonalidades. Nolan nunca se ha caracterizado por buenas escenas de amor y en ese aspecto  se desaprovecha a una Marion Cotillard  interpretando a Miranda Tate que podria haber sido mucho mas grandiosa.

Conclusión

Batman The Dark Knight Rise es una gran película repleta de momentos épicos y un final de trilogía casi perfecto. La música es excelente y nos lleva de la mano en cada una de sus escenas. Las actuaciones en linea general son convincentes y nos dejan con la sensación siempre bienvenida de que queremos mas de Nolan y compañía. Lo que ya sabemos que no va a ocurrir. Pero nos deja con la sensación de que la tarea ya esta cumplida.

• Un final casi perfecto a la trilogía.
  • Un  Christian Bale extraordinario.
  • Un elenco general en una gran forma.