Rincón osado: Critica: Rurouni Kenshin (Samurai X) - Keishi Ohtomo.

lunes, 21 de enero de 2013

Critica: Rurouni Kenshin (Samurai X) - Keishi Ohtomo.

En tiempos en donde en occidente las adaptaciones live action de sus comic, son los film mas taquilleros del año. En japón no se han quedado atrás y han recreado con gran acierto a uno de los manga/anime mas famoso de la historia.

Se que puedo sonar reiterativo, pero hoy en día no existen anime de calidad. Con propuestas super reiterativas y de escaso contenido la industria del manga y el  anime no cuenta con grandes nuevos exponentes. Por eso tenemos nuevas películas de Dragon ball y esta adaptación live action que nos convoca. Rurouni Kenshin, es un  manga mítico, con una excelente adaptación al anime por los noventa, ahora adaptada   al formato cinematográfico en este nuevo siglo. Una historia de redención, con gran  acción, galería de personajes carismáticos y una definición de sagas bien marcada. Pero aun así uno resopla de alivio y al mismo tiempo sonríe de alegría al comprobar que su paso al cine se ha cuidado con gran esmero, en una película de acción acertadísima y una perfecta transformación del formato impreso a la pantalla grande.
Kouji Kikkawa como Jine Udo
,

Rurouni Kenshin (o Rurouni Kenshin: Meiji kenkaku romantan, que sería también el nombre completo del manga original) es una película de Keishi Ohtomo, adaptación del manga original de Nobuhiro Watsuki, protagonizada por Takeru Sato (Rookies, Beck) en el papel de Kenshin HimuraEmi Takei (Liar Game, Otomen) en el papel de Kaoru y Yuu Aoi en el papel de Megumi, entre otros. La película cubre completamente el primer arco del manga (tomos 1-2 de la edición Kanzenban) fielmente, si bien se toma alguna libertad que la hacen, en cierto modo, más creíble es una obra que respeta perfectamente la esencia original.

.

El guión sabe seleccionar con muy buen atino los componentes que deberían marcar esta, por ahora, primera película. Pero es mas que probable dado su exito comercial y de critica  se transforme en una serie de barias. No es que quede un final extremadamente abierto ni se quede a la mitad, para nada, sino que sabe plantar bien las bases de una posible saga al mismo tiempo que no deja de ser una gran película de acción samurai, con una buena estructura que empieza, continúa y acaba.

Yuu Aoi como Megumi

Japón está por entrar a la era Meiji y su transición de la era medieval a la industrialización. Los samurais ya no tienen lugar en esta sociedad moderna, en donde los guerreros son menos útiles que los comerciantes. Desempleado, y habiendo perdido el sentido de portar la espada, mientras pelea contra pistolas y cañones, el samurái gradualmente desaparece como una leyenda. "Battōsai el destajador" es ahora  un espadachin deambulante, armado ahora con una sakabatō (逆刃刀 lit. "Espada de hoja invertida"), una katana que lleva la parte del filo en el lado opuesto, siendo incapaz de matar. Dejando atrás su titulo de de  Battōsai es ahora simplemente  Kenshin Himura un vagabundo que viaja  por  Japón ofreciendo protección y ayuda a quienes lo necesitan, como expiación por los asesinatos que cometió en su pasado.  Es uno de estos guerreros perdidos. Antes un gran maestro de la espada, ahora es un vagabundo que discurre por las sendas del Japón. Sin embargo, su gallardía y coraje lo convertirán de mercenario a un amado y respetado vigilante.

Emi Takei como Kaoru Kamiya

En cuanto al público que se acerque sin conocer el manga, disfrutará igual o más de una excelente pieza de honor samurai, más cercano a la acción contemporánea que al cine clásico japonés, pero estimable aún así de principio a fin. No es una película de autor, ni una gran reflexión; se trata de una de acción con ganas de contar algo. Narra con acierto el estado, físico y mental, de unos samurais que ya no se les quiere en época de paz. Unos seres que han vivido para matar y luchar por tiempos mejores, ahora no encajan en aquello por lo que se han sacrificado. Un poco el dilema del soldado, muchas veces explotado pero que aquí fluye con naturalidad. El personaje de Saito  interpretado por Yosuke Eguchi (uno de los mejores acierto en la adaptación), deja clara su frase de “vivimos y morimos por la espada”

Conclusión:
Si eres un  fanático acérrimo como lo soy yo, no quedaras echaras en  falta detalles del  material original. Mientras que los que recién tienen contacto con la historia sabrán disfrutar una buena pelicula de acción.  Rurouni Kenshin es un ejemplo perfecto de lo que tiene que ser una adaptación: totalmente consciente del formato donde se mueve, con un gran casting para dibujar a unos personajes ya idealizados y plena consciencia de que esto es una película, y no un capricho para los seguidores.

• Muy buen  casting en general.
  • Excelentes coreografías de combates.
  •  Munetaka Aoki como Sanosuke Sagara no me convensio demasiado.