Rincón osado: Critica: "Life of Pi" una aventura extraordinaria - Ang Lee

Slider

Lo Último

viernes, 4 de enero de 2013

Critica: "Life of Pi" una aventura extraordinaria - Ang Lee

¿Una pelicula puede enseñarnos a tener fe? ¿Los conceptos tienen que ser evidentemente sencillos  para ser entendidos por la cultura del reggaeton y la television basura? ¿Que tiene que ver esto con un joven y un tigre de bengala que sobreviven a un naufragio? Eso es lo que tratare de explicarles a continuación. 






Si existe una frase que sintetice el meollo central de esta cinta  es "Supongo que la vida, al final, no es sino un acto de renuncia"



Esta critica sera algo atípica porque no la recomiendo a quien no la haya visto, para esas personas les digo simplemente que  vayan a verla. Esto no se debe a que  cuente  el desenlace final, si no que considero que cada quien, lleve primero a sus propias conclusiones antes de leer la de otros.




Aclaración mediante nos meteremos de lleno en este viaje de descubrimiento, fe y fantasia. "La vida de Pi" No es algo tan  dificil de traducir, suena mejor y mas vendible  para latinoamerica que "Life of Pi". Mientras que "Dark knight rise" suena mejor que "El caballero de la noche renace". Pero dejando de lado la nomenclatura de  las películas centrémonos en la pelicula que nos compete. 


Pi (Gautam Belur, Ayush Tandon, Suraj Sharma e Irrfan Khan en las diferentes edades del personaje) tiene una aventura extraordinaria que contar ante la curiosa mirada de un escritor (Rafe Spall). Ang Lee, uno de los directores más sensibles y multitemáticos del cine moderno, adapta este gran viaje, basado en la  popular novela homónima  del 2001 de Yann Martel, aprovechando las virtudes de la tecnología cinematográfica moderna.

Antes de continuar, tenemos que defender la propuesta como una de las excepciones en las que la herramienta tridimensional se pone al servicio de la historia, y no al revés. Para esto se creó el dichoso 3D; desde “Avatar” no alucinábamos tanto con una pantalla tan nítida y profunda, y con semejante paleta cromática. Que lejos que alejarnos de la realizad de la imagen, le brindan un mágico realismo.  Ang Lee no cuenta con la misma capacidad de trasmitir sentimientos de sus protagonistas como  Spielberg, cosa que para muchos pueden ser un acierto, mientras que para otros pueda llegar a ser una clara falencia. De hecho, el impacto visual de esta fábula es tan grande que en cierto modo puede llegar a lastrar su desarrollo dramático y emocional, porque hasta los momentos más crudos se perciben de un modo pérfidamente agradable. 


Como mucho de estas tierras, descendiente de  europeos me crié dentro de una familia católica. En donde la educación religiosa era obligatoria, para que de ese modo  tratar de inculcar la idea de Dios. Siempre tuve curiosidad y facilidad a la hora de entender textos, por lo tanto rápidamente estaba haciendo interpretaciones de la biblia en clase de catecismo. Pero tenia un gran problema, nunca tuve fe y si alguna vez la tuve no se cuando la perdí. Me resulto siempre igual de creíble y  del mismo  carácter de revelación divina  El antiguo testamento como  el Silmarillion de Tolkien. Ustedes se preguntaran  ¿que tiene que ver todo esto con "Life of Pi"? Tiene que ver mucho con la esencia de la   pelicula y su mensaje central. La espiritualidad puede ser interpretada de muchas maneras. Mientras que los absolutismos religiosos de verdades inmutables, llevan a la intolerancia entre  los hombres. Causando "Guerras santas" en nombre de dioses que hablan de amor, provocando mezquitas incendiadas, saqueos de tesoros culturales  y mujeres lapidadas.        





Conclusion: El viaje de Pí nos enseña muchas cosas, mas haya del Canto telúrico filosófico, experiencia sensorial de inexcusable disfrute en gran formato, un camino de una gran  odisea física, mental y espiritual de un muchacho de espíritu  mesianismo  que raya incluso en lo ostentoso, pero consigue evadir la retina del espectador a lo largo de un desarrollo complicado en su puesta en escena dado la complejidad del tema y que con gran inteligencia nos hace  acepta su irrealidad en sentido narrativo en algo creíble que hace pensar. Pero si solo te quedas en lo evidente o buscas la piedra filosofal de la fe, al final solo te encontraras con  un simple buen  despliegue técnico, totalmente  falto de corazon.
Lo mejor:
  • El joven y debutante  Suraj Sharma lleva con maestría  el gran peso de la historia con gran solvencia.
  • Un soberbio despliegue técnico, sin ser Avatar es lo mejor que se a visto este año en salas 3D.
  • Un mensaje realmente genial.
Lo peor:

  • Introducción algo  larga.
10-12   






1 comentario:

  1. ¡Hola! Esta debe ser una de las películas más completas del 2012, y definitivamente mi preferida para los Oscars.

    La historia es más que interesante por los planteos filosóficos y humanos que levanta, y porque mantiene tanto suspenso como la icónica “Náufrago” (de Robert Zemckis)

    Es un relato intenso y maravilloso, contado de forma brillante y con momentos épicos que, seguramente, convertirán a “Una vida extraordinaria” en un gran clásico.

    Redacté una nota completa de la película en mi página. Los invito a visitarla para comentar:


    Crítica "Life of Pi": http://on.fb.me/WMC52N


    Saludos!

    Luciano // Seguime en: https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ResponderEliminar