Rincón osado: Jamie Foxx habla sin pelos en la lengua

Slider

Lo Último

domingo, 20 de enero de 2013

Jamie Foxx habla sin pelos en la lengua

Eres blanco… No sabes lo que es esto… El estigma de que muchos ven a un negro y para ellos es un delincuente, un criminal, eso no ha desaparecido de la sociedad estadounidense… 





En una entrevista concedida a Fotogramas, Jamie Foxx (el mismo actor que sera electro en ‘The Amazing Spider-Man 2)  dejó de lado el cassette y respondió con total franqueza, algo que quedó claro ni bien arrancó la charla. 


Apareció la madrugada antes de su comparecencia ante la prensa para ejercer de improvisado disc-jockey en una fiesta con la prensa. This is for all the beatiful nigger singers! This is for Rihanna! (¡Esto va por todas las bellas cantantes negras! ¡Va por Rihanna!), empezó a recitar mientras pinchaba canción tras canción. En breves horas reaparecería (fresco como una rosa, seguramente amarilla de Texas) ante la canallesca mundial en la rueda de prensa, y en un par de horas compartía almuerzo privado con FOTOGRAMAS.

La excusa era, claro, Django desencadenado, la esperadísima nueva película de Quentin Tarantino. En aquellos momentos, abril del 2012, apenas habíamos visto algunas (extraordinarias) secuencias del film, pero Foxx (ni Tarantino o Kerry Washington, la chica de Django) tuvieron ningún problema en explicar todo lo esencial sobre ese blaxploit western de raíces italianas que presentaban.

¿Cómo llegó a ser el Django de Tarantino?

Sólo conocía a Quentin de las fiestas: era el tipo de la cara roja, completamente borracho, que vociferaba y gesticulaba en un rincón a las tres de la mañana. Habíamos tenido siempre muy buen rollo entre nosotros, pero no pasaba de mutuas felicitaciones por nuestros trabajos. Bueno, el jodido de Quentin era capaz de recitar algunos de mis diálogos en películas que yo he procurado olvidar de lo horrorosas que son. Pero todo había quedado así… Hasta un día que me llamó y me dijo que si me interesaba interpretar a Django.¿Django? ¿Ese puto mito de las pelis italianas del oeste? ¿Franco Nero? Y me dijo que sí, pero que no sería Franco Nero (aunque Nero compartiría una escena conmigo), que, obviamente, no sería ni italiano ni blanco, pero que iba a ser un puto mito de las películas del oeste. ¿Qué piensas que le contesté? ¡Pues que contara conmigo para lo que fuera! Soy de Texas, he mamado la cultura western, me regalaron un caballo en mi cumpleaños…, pero soy negro, y me moría por ser un cowboy negro en la gran pantalla, y encima con Tarantino.

O sea que conocía el Django original de Sergio Corbucci…

¡Claro que lo conocía! Soy un enfermo del western, y también el western italiano de los 60 y 70. Eran muy liberales y radicales: de hecho compartían el mismo espíritu transgresor de las películas blaxploit policíacas que se hacían en USA aquellos años. El Django original era muy moderno, era un antihéroe oscuro… Es una película muy violenta, extremadamente violenta, algo muy típico en el western europeo que dibuja un paisaje muy amoral de violencia y venganza. Amoral, pero combativo. Las películas del oeste norteamericanas no eran así, y no trataban a la gente de mi raza como la trataban en los spaghetti-westerns. Pero, volviendo a Django, es que en esa película de los 60 ¡te aterrorizaba! Amo a los vaqueros icónicos del cine… No sé, Sam Elliott, 'Tombstone' (George Pan Cosmatos, 1992)… Sin embargo, no hay nada como los pistoleros de Sergio Corbucci o Sergio Leone, y mi Django, el de Tarantino es una mezcla entre ese clasicismo y el universo extra cool de Quentin.

Pese a ese conocimiento sobre el subgénero… Bueno, usted no era el actor inicialmente previsto para el film: durante mucho tiempo fue un proyecto y personaje asociado a Will Smith…

¿Sabes que te digo? La película no habría sido igual con ese tío Tom de Will Smith… Habría sido como 'Wild Wild West' (Barry Sonnenfeld, 1999) ¿Viste esa mierda de película de Wild Wild West? Pues ahora imagínate al príncipe de Bel Air de Django…Imagínatelo y muérete de risa, vomita, enfádate o lo que te parezca… O sea… Da gracias a que yo soy Django… Ya verás la película y te va a encantar: ¡tus jodidas hormonas de blanquito español se van a volver negras de la emoción! Lo de Will no sucedió. Punto. Sé que va a venir por aquí, por Cancún, vendiendo una película, o la cienciología, o la carrera de sus hijos… No sé, no me importa en absoluto…

Ha citado la blaxploit, y Django desencadenado parece la versión definitiva del movimiento, aparte de un homenaje a los westerns blaxploit setenteros…

Es como si Shaft o Superfly, o Foxy Brown (sí, era una tía, pero con más pelotas que muchos hombres) caminaran chulescamente en el Far West… Adoro a Jim Brown, Fred Williamson, Richard Roundtree… Los conocí a todos: eran nuestros ídolos, mi ídolo. En aquellos años los reverenciábamos porque eran los protagonistas, los héroes: los detectives, los tipos duros y los vaqueros de aquellas diferentes películas. Y eran violentos, no ponían la otra mejilla: ¡eran los Malcolm X, los panteras negras de la gran pantalla! No es que defienda la violencia en la vida real…Las enseñanzas del doctor King (Martin Luther King) no iban por ahí, pero en el cine puedes sublimarlo todo. Volviendo a los blaxploit… Hay mucho de esas películas como 'Buck y el farsante', '100 rifles', 'Por la senda más dura', 'La leyenda de Nigger Charley'…, pero también hay mucho de New Jack City, ese peliculón de Van Peebles. ¿Sabes lo que representó esa peli para la gente de mi edad, para los afroamericanos? No sé, igual lo mismo que el Rusell Crowe de 'Gladiator' para vosotros los blancos… Esos personajes solitarios, orgullosos, con determinación y amor por los suyos. Así es Django

Pues eso… ¿Cómo es su Django?

Es un superviviente. También es alguien que no olvida, que aprende y respeta a quienes le tratan bien como King Schultz (Christoph Waltz). Pero no le hace ascos a la venganza ni a manejar su revólver, un rifle o la dinamita. Moriría por lo que cree… Moriría por su esposa igual que yo moriría por la mía y mis hijas: sería una bonita manera de fallecer. En ese sentido, Django es ese héroe romántico de la leyenda de Sigfrido que no tiene miedo a cruzar el fuego eterno y matar al dragón. Con Quentin trabajamos todo esto de manera nada convencional. Él no es un director convencional y procuramos llevarlo todo hasta el punto máximo, hasta el punto más extremo. Es lo que hace que la película sea una auténtica maravilla, toda una pasada…

¿Qué tal fue trabajar en el set con Tarantino?

¡Una auténtica fiesta! Bueno, no tanto como las fiestas en las que coincidía con él, pero casi. Trabaja como nadie, se esfuerza como nadie y está siempre atento a cualquier mínimo detalle… Por ejemplo: la textura de la sangre. ¡Es la puta hostia de alucinante! Manda que se la fabriquen los mismos tíos desde su primera película y siempre les exige algo nuevo y más espectacular… Charla mucho con los actores, bromea… También exige mucho, pero, joder, sus guiones son tan buenos que serías gilipollas si los intentaras cambiar… Además, conecté muy bien con él por el tema de la música. Le hice una canción en el estudio de mi casa a partir de su frase favorita cuando pide que repitamos una escena durante el rodaje. Venga, otra más. ¿Qué por qué tenemos que hacer otra toma? ¡Porque amamos hacer películas! Así que Quentin ya tiene su tema titulado Because we love make movies!!!

Hubo rumores de enfrentamientos entre Tarantino y Leonardo DiCaprio durante el rodaje… En la rueda de prensa el actor no ha estado y no han confirmado ni desmentido nada…

Estamos presentando una película, una gran película… Ha costado mucho hacerla, incluso creo que Quentin tiene pendientes algunas nuevas escenas adicionales para dar por concluido el rodaje (NOTA: una de ellas sería la de Jonah Hill, con quien Quentin cerró el trato en el mismo Cancún durante otra fiesta nocturna). Todo lo que pasó rodando, pues ya pasó. Es verdad que DiCaprio, que está aquí, podría ayudarnos al equipo a estar con vosotros la prensa, y no hacerse una foto y largarse… Cada cual es como es, tío…Es cierto que con Quentin tuvo diferencias muy grandes, mucho. Una vez el diálogo se hizo con los puños y gracias a Dios que las armas no estaban cargadas de verdad. Todo volvió a la calma, pero yo no entendí qué pasó. Hay algunos chicos caprichosos que se creen lo más porque han trabajado con Scorsese…

La mayoría de sus escenas son junto a Christoph Waltz ¿Qué tal con él?

Muy bien… Es como estar compartiendo escenario con Nureyev en sus mejores días… Es todo un talento, un artista de la palabra, un prestidigitador del diálogo… A su lado no se puede más que callar, admirarlo y aprender de él. Tarantino le adora y le escribe unas líneas que solamente él puede recitar en pantalla.

El tema racial está muy presente en Django desencadenado…

Habla de la esclavitud, sin medias tintas o apologías. Quentin es blanco, pero entiende la furia de mi raza y sus deseos de venganza y libertad. Django busca a su mujer, así que más que un discurso académico sobre la esclavitud se trata de un viaje individual de venganza. La película no va a complacer a mucha gente, eso es seguro. Incluso creo que bastantes afroamericanos se van a sentir ofendidos por el personaje que interpreta Samuel L. Jackson. Pero el Sur era así, y todos los negros querríamos haber tenido a un Django allí para hacer justicia. ¡Cuántos Djangos plantean su lucha en zonas de África, en Asia, en Oriente medio! Los necesitamos a todos ellos… Soy de Texas y mi abuela me contó historias de mi familia como esclavo, de los sufrimientos en las plantaciones allí, en Virginia o Nueva Orleans… Del racismo, de las humillaciones… Ella, bendita sea, me inculcó que el deseo individual por la libertad era mayor que la idea de abolicionismo como concepto colectivo, que es la idea que siempre han manejado los blancos y los políticos… Mientras filmábamos en el decorado de una plantación parecía que habíamos viajado hacia atrás en el tiempo… Esos extras de esclavos, los látigos, los perros… esa sensación de que, más de un siglo después, las cosas igual no han mejorado tanto como creemos… Sí, recuerdo lo que me contaba mi abuela… Como si fuera hoy mismo… (y en este momento de la entrevista, Jamie Foxx juntó sus manos, cerró los ojos y se puso a cantar en voz muy baja y emocionada)… Ain’t no freedom, oh, my sweet lord! Ain’t no freedom, oh my sweet lord! Just the sorrow you putta on me… Oh, my sweet lord, please set me free! (¡No tengo libertad, dulce señor mío! ¡No tengo libertad, dulce señor mío! Sólo la tristeza que pusiste en mí… ¡Oh, dulce señor mío, haz que sea libre!).

¿De verdad que las cosas no han cambiado tanto?

Eres blanco… No sabes lo que es esto… El estigma de que muchos ven a un negro y para ellos es un delincuente, un criminal, eso no ha desaparecido de la sociedad estadounidense… ¿A qué día estamos? ¿Sábado? El miércoles pasado volvía casa por la noche y una patrulla policial paró mi coche y me apuntó a la sien con una pistola… Solamente porque era de noche y yo era un negro con un buen coche circulando por un barrio de ricos, la mayoría blancos… Eso es lo que pasa cada día en los grandes Estados Unidos de América. Da igual que seas famoso: eres un afroamericano en un mundo de blancos… Hay un racismo muy fuerte en Hollywood. Sus películas, algunas de ellas, te venden una postura bienpensante, liberal, integracionista, de buen rollo…, pero eso es una mierda de fachada: Hollywood es un puto nido de racistas, allí se practica el racismo diariamente.

Supongo que Django tendría claro qué hacer al respecto…

¡Jajajaja! Lo tendría clarísimo. Para Django la solución es la más directa y la menos civilizada en términos de civilización de los blancos. Django echaría mano de sus revólveres y convertiría esta sociedad podrida en una maravillosa película de Tarantino… Bueno, al menos en el cine tenemos a Django… ¿Vas a ser fan de este jodido negro, no, blanquito? ¡Jajajaja! Sí, sé que vas a ser fan de Django

Los compañeros de rodaje de 'Django Desencadenado' hablan sobre Christoph Waltz y su gran papel en la película, por el que acaba de ganar un Globo de Oro. Además el actor cuenta como Tarantino le ofreció el guión y le dejó participar en la creación del personaje.




2 comentarios:

  1. Una decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no soy fanático de Tarantino pero le daré una oportunidad.

      Eliminar