Rincón osado: Critica: Dungeons & Dragons 3: El libro de la vil oscuridad

Slider

Lo Último

martes, 6 de noviembre de 2012

Critica: Dungeons & Dragons 3: El libro de la vil oscuridad

Los libros, películas y series de television  inspiradas en fantasia épica están viviendo una segunda primavera. Pero existe una gran diferencia   de calidad entre lo que nos puede  ofrece Peter Jackson y su Hobitt con lo que nos ofrece Gerry Lively inspirado en el mítico juego de rol de mesa.







Si existe un tema en el que puedo hablar con propiedad es en este. Soy director de rol desde hace 13 años y he leído casi todos las novelas publicadas por wizards of the coast junto con casi todos los manuales desde la segunda edicion (ahora están planificando la quinta). Con calidad dispar en sus novelas, pero con legiones de  seguidores en todo el mundo. La empresa a  estado  dispuesta a encontrar una pelicula que les haga honor a  sus sagas.

Primero que nada para los no iniciados (mucha gente lo considera una sexta demoníaca)  Los juegos de rol  tal como indica su nombre, uno o más jugadores desempeñan un determinado rol, papel o personalidad dentro de un escenario fantástico o de ciencia ficción. Con un director de juego que guía la historia pero  cada uno de los jugadores es quien decide los diálogos y las decisiones de los protagonistas buscando solucionar algún problema.  Suena  complicado, pero es como en el sexo, es mas sencillo, practicarlo que explicarlo.
 Dungeons & Dragons es el sistema mas famoso de todos con 30 años acuestas y con plena vigencia.  Contando con infinidad de manuales de rol y novelas de bolsillo inspiradas en los diferentes mundos o escenarios de campaña donde se desarrollan, el paso al cine era cuestión de tiempo.
Desde hace unos años han tratado de utilizar ese mercado potencial de miles de consumidores en productos diferentes a los libros, pero con resultados realmente malos. Con una primera pelicula en el año 2000   titulada Dungeons & Dragons con 45 millones de dólares de presupuesto y contando con gente como Jeremy Irons resulto un total fracaso. O la cinta  animada inspiradas en Dragonlance (mis novelas favoritas de la editorial) de dudosa valía. El mundo de los dragones y mazmorras a sido una parodia mal ejecutada. 







El libro de la vil oscuridad es un libro mágico maligno  que fue separado en partes para no poder ser encontrado por las fuerzas de la oscuridad ya que dicho artefacto brinda grandes ventajas para las tinieblasMientras que hace 800 años que no existe un verdadero caballero de Pelor (dios supremo del bien). Un joven ve como secuestran a su padre y siente el deber de rescatarlo tratando de  respetar su código moral, pero aun así acaba uniéndose a un grupo de villanos mercenarios para poder rescatar a su padre, el que ha sido secuestrado por Shathrax, el Desollador de Mentes, quien planea la destrucción del mundo a través del libro de la vil oscuridad.





Con un presupuesto bajo ya de por si, no podemos esperar grandes efectos especiales imprescindibles si se quiere contar una historia de esta índole fantástica.  Pero eso no significa que sea excluyente. Para eso voy a citar una pelicula de culto para nosotros los roleros "The gamers" que con presupuesto casi inexistente  logra realizar la pelicula mas caracteristica inspirada en Dungeons & Dragons.

¿Cual es la diferencia entre ellas? Sencillo, el humor. "The gamers" se lo toma como es, una representación de un juego, no un drama Shakesperiano. Dado que al trasmitir las novelas y las partidas a la pantalla nos damos cuenta lo absurdo de la propuesta, por lo tanto con malos actores y pobres guiones no podemos esperar crear un ambiente realista y serio.

Como cosa positiva tenemos los "gadgets" característicos del juego, como el artefacto menor "El libro de la vil oscuridad" que da nombre a la pelicula. espadas vorpalina,  armaduras de paragon y posiciones de invisibilidad.





Conclusion:
Una pelicula que bien puede servir  para aquellos que quieran iniciar el camino de los juego de rol si no se ponen expectativas demasiado altas. Pero para los demás es mejor dejar pasar.





Lo mejor:
  • Al final  cuando el protagonista  compra el equipo es una escena caracteristica del juego causando una tenue sonrisa.
Lo peor:
  • El guion.
  • Los efectos especiales.
  • Las actuaciones (Osea la pelicula)




4 - 12       

No hay comentarios:

Publicar un comentario