Rincón osado: Critica: Skyfall Jame Bond. - Sam Mendes

viernes, 2 de noviembre de 2012

Critica: Skyfall Jame Bond. - Sam Mendes

Las opiniones son siempre demasiado subjetivas, mas aun cuando se cumplen 50 años de uno de los mas míticos personajes de ficción. Pero nuevamente contrariando a "los críticos profesionales". Yo con Skyfall no redescubrí el cine de espionaje de antaño, solo vi una entretenida pelicula de acción.

No voy a destrozar la cinta calificándola de mala (porque no lo es) pero no puedo sumarme a los coros que la encumbran al olímpico fílmico de las grandes películas de la historia. Entretenida si,  pero mítica no. Una promesa que no se cumple plenamente.

Eve (Naomie Harris)
En   Skyfall el agente 007 James Bond (Daniel Craig) fracasa en una misión relacionada con recuperar  un disco duro con datos encriptados con los nombres de espías de la OTAN que se han infiltrado en organizaciones terroristas. Esto propicia un inesperado ataque a la sede del MI6, que sufre serios daños, por lo que M (Judi Dench) se ve obligada a trasladar las oficinas a un lugar seguro. Cuando tras el desastre su autoridad es cuestionada por Mallory (Ralph Fiennes), nuevo presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad, M decide encomendarle el caso a Bond, al que ya los años le pesan factura, pero  siendo aun el agente en el que la dama  más confía. Con ayuda de la agente Eve (Naomie Harris), Bond le sigue los pasos al presunto culpable, Silva (Javier Bardem), un fantasma  relacionado de alguna manera con el oscuro pasado de la octogenaria señora.
Es facil llegar a los extremos para mostrarnos diferentes a la hora de criticar una pelicula. Como decir "Skyfall  es la mejor pelicula de la saga del agente 007" o "Han destrozado a uno de lo mayores iconos pop del siglo XX". Pero no va a ser mi caso. Dado que puedo darles argumentos bastante convincentes (eso ustedes lo decidirán)  en uno o otro caso.

Raoul Silva (Javier Bardem)
Por un lado tenemos una fotografía extraordinaria de  manos de Roger Deakins (Ganador del premio BAFTA en tres ocasiones y con 8 nominaciones al Oscar a cuestas).  Brindándonos  tomas realmente  bien logradas, las  que llegan a sorprenden por su uso exacto de la luz en cada uno de los distintos escenarios.   Una banda sonora como pocas, compuesta por  David Arnold (Stargate, El día de la independencia). La que juega un papel preponderante en cada escena. Pero si algo debo destacar como extraordinario en esta pelicula es su villano. El mejor que he visto en los últimos tiempos en pelicula de acción alguna. Interpretado con maestría por el español Javier Bardem como Raoul Silva. Un personaje arriesgado y lejos del villano convencional de Bond . Brillando  con luz propia con cada uno de sus diálogos y una escena sin desperdicios con el agente 007 que pondrá incomodo a mas de uno. Pero como dije al principio, no ofrecere una "oda" de la perfecciones de esta "Bond 23".

Daniel Craig
Daniel Craig nunca me ha convencido como actor,  mucho menos  lo compre nunca  como un Jame Bond, es un actor sin carisma (eso no se gana haciendo abdominales). Muy lejos de un Sean Connery o un Pierce Brosnan, los que ya su sola presencia imponía
Mientras que el señor Craig en su filmografia cuenta con   bazofias como  Cowboys and Aliens y Lara Croft: Tomb Raider. Debo decir que aunque mejor que lo de costumbre, sigue sin trasmitir
Ademas  el guion tiene grandes altibajos. Con momentos memorables y otros que prefieres echarte una buena siesta. Con una mencion especial al ultimo cuarto de la historia que recuerda a cierto millonario enmascarado: huérfano,  dueño de una mansión victoriana  y de un fiel mayordomo de armas tomar.

Sévérine (Bérénice Marlohe)
Como no podría ser de otra manera contamos con chicas Bond  . La presencia de Sévérine (Bérénice Marlohe) es como el restos de Skyfall. Tan estimulante y sensual en su primera aparición, como decepcionante al final. Mientras en el medio se da una formidable conversación con Bond que formara parte de los anales de la saga, para agregarle mas sensación agridulce al coptel. Mientras que  Eve (Naomie Harris), es la otra chica Bond, una agente de campo, la que tiene escenas importantes en pantalla, pero muy poca química junto al  Bond de Daniel Craig para volver a dejarnos esa sensación de  sin sabor.

(Judi Dench)

el efecto Nolan a llegado para quedarse y su forma de hacer mas realista a aquellos héroes cuasi divinos, ha afectado hasta el agente secreto mas famoso  de la historia. Skyfall es  una pelicula que entretiene pero que  no emociona. Perfecta para un sábado lluvioso alquilada y en DVD mientras se come algo que afecte la conciencia en la cama y bien acompañado.

• Su fotografía  y musicalización.
  • Un brillante  Javier Bardem.

• Daniel Craig no convence.