Rincón osado: Ignacio Calero un dibujante uruguayo que triunfa en DC comic

Slider

Lo Último

lunes, 26 de noviembre de 2012

Ignacio Calero un dibujante uruguayo que triunfa en DC comic


Normalmente publico cosas de carácter general pero permitanme tomarme licencia y reconocer a un compatriota uruguayo que triunfa a través de su lápiz y su talento.







El dibujante Ignacio Calero es uno de los nuevos integrantes del reinicio de la series de cómics de DC llamada los nuevos 52. No es la primera vez que lo logra, pero sin duda esta es su etapa más prolífica. Ignacio Calero (35) incursionó por primera vez en la industria popular del cómic estadounidense hace 10 años a través de Marvel en la saga que corresponde a El capitán America. 

Actualmente, trabajo  para editoriales independientes  pero como viene ocurriendo últimamente  la carrera del dibujante uruguayo tomó un giro laboral hacia DC. 

En el último año, Calero participó como dibujante de varios números de la serie de cómic Stormwatch y en un número de flecha verde, llevado al publico de masas por la excelente serie de Warner denominada Arrow.


Según explica el dibujante, cada número de 20 páginas aproximadamente lleva un tiempo de elaboración de un mes, aunque a veces depende de los tiempos de trabajo del resto del equipo crucial detrás de una historieta: un editor, un guionista y un entintador.

Durante el proceso, el equipo creativo está sujeto por contrato a no revelar el más mínimo detalle de la trama o el arte, a menos que la editorial lo permita.

Aunque el dibujo de Calero ha recibido tanto alabanzas como críticas por parte de los sitios especializados en la crítica del cómic estadounidense, el dibujante no se hace eco de las reseñas: “Cada crítico se inclina por el autor que le simpatiza. No lo ven objetivamente. La crítica como tal no existe, mucho depende de dónde tienen su corazón. Les cuesta entender los cambios editoriales”.

El artista no podría haber optado por un momento más acertado para probar suerte en la industria. recordemos que  a mediados de 2011, DC tomó la decisión de reiniciar el tiraje de sus colecciones desde el número uno. Con el afán de impulsar sus ventas, atraer nuevos lectores y aprovechar el auge cinematográfico que viven los superhéroes en Hollywood, la editorial relanzó todas sus publicaciones bajo nuevos orígenes de sus viejos personajes.

Con controversia de por medio dado que en el nuevo universo, Superman jamás se casó con Luisa Lane, la Mujer Maravilla empezó a utilizar pantalones y uno de los Linterna Verde se declaró homosexual.

El relanzamiento de DC también le dio la oportunidad a nuevos equipos de artistas estadounidenses y extranjeros para ingresar en el negocio. Calero vio la chance de retomar su carrera en las grandes ligas del cómic y empezó a moverse: armó un nuevo portafolio de su material y reflotó viejos contactos. Su puerta de entrada en DC se dio a través de un colega sudamericano. El brasileño Joe Prado, entintador de la serie Aquaman, se encargó de difundir el trabajo del uruguayo dentro de la compañía.

Entre octubre y noviembre de 2011, el contacto dio sus frutos y a Calero se le dio la oportunidad de participar en el cierre del primer arco de Green Arrow, serie sobre el multimillonario Oliver Queen quien, a la Robin Hood, se encarga de ajusticiar el mal con su arco y flecha. Unos meses más tarde se le ofreció un trabajo más estable para ingresar como dibujante en la serie Stormwatch. Descrita por Calero como “una especia de Liga de la Justicia en el espacio”, en las viñetas del cómic se pueden ver extraterrestres, monstruos, robots y muchas, muchas palizas.




Cuestión de contacto
El artista, que comparte una apariencia similar al mítico autor de cómics Alan Moore (Watchmen, V de Vendetta) vestimenta negra y larga barba, afirma que entrar a la industria del cómic estadounidense no es imposible, pero sí requiere de un gran sacrificio: “Habitualmente el proceso no es muy difícil. Te ponés en contacto con cierta gente que luego te va llevando a que una muestra o un portfolio se presente en oportunidades que generan propuestas. La mayoría no se van a realizar, pero hay un leve porcentaje que sí”.

Calero no es el primer uruguayo en incursionar en el cómic norteamericano. El difunto dibujante Eduardo Barrero y Richard Bennet también dejaron su marca en DC y Marvel. Para el historietista, quien asegura vivir del dibujo desde los 24 años, el éxito se resume en algo tan simple como generar un buen portfolio para presentar en convenciones.

Su aventura comenzó en 2007 cuando viajó a la New York Comic Con, la segunda convención de cómics más importante de Estados Unidos. Los contactos generados le permitieron dibujar en editoriales pequeñas y en proyectos de autores como Image o Darkhorse, en la que actualmente también está elaborando trabajos futuros.

En Uruguay, Calero ocupa sus días como director y dibujante en la revista Side-Kick, publicación que reúne a varios talentos nacionales como Guillermo García Cruz, Fernando Ramos y Yamandú Orce, entre otros. En 2011 publicaron dos números y vendieron alrededor de 2.000 ejemplares en kioscos de la capital y el interior.

El trazo del lápiz del uruguayo tiene para rato. Calero se encuentra en proceso de negociación con DC por futuros cambios que se darán a nivel de equipos artísticos y colecciones en unos meses.
Sin poder revelar en qué se encuentra trabajando, Calero adelantó que se trata de nuevas colecciones de “personajes muy conocidas” de DC, que verán la luz recién en 2013. 
Fuente El observador de Uruguay.

¿No esta mal para un país de apenas tres millones y medio de habitantes que sueña con una pelota de futbol?

No hay comentarios:

Publicar un comentario