Rincón osado: Critica: Super 8 - J.J: Abrams.

Slider

Lo Último

lunes, 19 de septiembre de 2011

Critica: Super 8 - J.J: Abrams.




Es cierto que la perfección no existe en el mundo del cine; quizás cada bastante tiempo aparece alguna obra maestra que consigue acercarse, pero justo un escalón por debajo de estos grandes clásicos del cine encontramos a las películas buenas, muy buenas, que merecen ser destacadas por su calidad. Pues bien, Super 8 es una de ellas.


Dicen que lo bueno se hace esperar, y este año en lo que a calidad se refiere lo hemos comprobado. Después de un invierno  plagado de estrenos taquilleros, parece que por fin llegan las películas buenas; en concreto Super 8 y El planeta de los simios revolución, son las que ponen la guinda de calidad que faltaba en lo que llevamos de año. Y es que parece que los últimos años nos hemos acostumbrado a que una película sobresalga sobre las demás en cuanto a originalidad y calidad, por citar algunos ejemplos recientes: 'El Caballero Oscuro' y 'Origen' (ambas dirigidas por Christopher Nolan).Este año sin duda tenemos que hablar de 'Super 8' (de J.J: Abrams, otro de los grandes directores actuales). Aunque es cierto que se inspira en alguna que otra obra maestra del cine, se la puede considerar una película original por méritos propios, y eso en los tiempos que corren es algo muy a su favor.





Super 8 nos presenta un argumento muy bien desarrollado y planteado, que consigue una transición ágil y dinámica entre las dos tramas principales: la película en 8mm que graban los protagonistas y el accidente de tren con sus consecuencias. Además del argumento hay que destacar también los diálogos, que están muy bien estudiados para que cada frase que se diga en la película aporte algo más que el simple relleno; esto se percibe especialmente en las conversaciones de fondo que se pueden escuchar por momentos, que no son las típicas conversaciones sin sentido, sino que transmiten una sensación de realismo, que permiten al espectador involucrarse más en la historia que se presenta.
 En cuanto a los efectos visuales, no se trata de una película que deposite todas sus esperanzas en escenas impactantes y llamativas. Lo que importa en Super 8 es su argumento, que además está muy bien respaldado por unos buenos efectos especiales y explosiones cuando el guión de verdad lo requiere. Algo que añade intensidad a la película aparte de las imágenes es el sonido; y de nuevo Super 8 pasa con nota en este aspecto también, pues en todo momento se ve y se escucha exactamente lo que hace falta, lo que el espectador desea. Además nos vuelve a demostrar que existe vida después del 3D, aunque seguramente la recaudación sea muy inferior a las películas que se estrenan en ese formato, es digno de mención que se haya preferido un resultado de calidad en vez de inflar los precios con un formato que para nada es imprescindible.

  En lo que respecta al reparto, los actores hacen un papel extraordinario. No sólo los adultos Kyle Chandler (en el papel de policía y padre de uno de los chicos) y Noah Emmerich (como el Coronel Nelec). Los verdaderos protagonistas de esta película son los jóvenes actores, que cumplen cada uno con su papel como auténticos profesionales, aunque para varios de ellos se trate de su primer gran papel (cualquiera lo diría), como por ejemplo Joel Courtney como protagonista principal, y Riley Griffiths interpretando de manera sobresaliente al director de la película dentro de la película. Pero sobre todos estos hay que destacar la actuación de Elle Fanning, que aunque es cierto que es una de las que más experiencia tenía como actriz, su interpretación de Alice sobresale y eclipsa por momentos a sus compañeros de escena.

En resumen, nos encontramos ante una seria candidata a ser la mejor película de este 2011, por su sonido, su imagen, sus actores de calidad, pero sobre todo por un guión muy bien elaborado. Super 8 es una opción más que recomendable para todos aquellos espectadores que disfrutan del buen cine, ese que últimamente aparece en muy contadas ocasiones, el cine de verdad.
Aun no quiero dar mi veredicto final pero no creo que en lo que queda del año aparezca una mejor y mas completa obra como es Super 8.


Lo mejor: 
  • Lo tiene todo. Acción , lagrimas, y mucho humor.
  • Actuaciones memorables.
  • Una historia original. Ni superhéroe  ni remake
Lo Peor:



  • Algún giño a E.T.

    11 - 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario