Rincón osado: El origen del planeta de los simios - Rupert Wyatt

Slider

Lo Último

viernes, 9 de septiembre de 2011

El origen del planeta de los simios - Rupert Wyatt




Por fin Llego a las carteleras la mejor  película del año. La cual  nos explica lo sucedido en nuestro planeta para que los simios lo dominen. Un argumento bien hilado y unos efectos visuales de una calidad extraordinaria hacen de "El Origen del Planeta de los Simios" una película que sin duda merece la pena ver.


Aunque a muchos espectadores la versión original de esta saga les quede muy lejos en el tiempo, prácticamente todo el mundo la conoce; ya sea por haber visto las primeras películas o algún que otro 'remake' que no merece ser mencionado, pero que al menos sirvió para que las nuevas generaciones conozcan un poco el argumento: un futuro en el que los simios esclavizan a los humanos. Esta película que ahora tenemos en cartelera nos ofrece una posible explicación para que los simios consigan dominar a la raza humana.

Quizás el único problema de la película resida en que hace falta creerse el argumento; pues aunque se intenta presentar como una explicación razonable, algunos detalles chocan con la lógica que hoy en día conocemos. Sin embargo, el final ya estaba marcado; esta película solo nos acerca a ese final, así que una vez que el espectador comprende y acepta esa realidad puede disfrutar de una de las mejores películas de este año en cuanto a calidad.




No hay ninguna duda de que el gran protagonista de esta película es    Andy Serkis, aunque su cara no aparezca en ningún momento del metraje podemos apreciar sus gestos a través del CGI y su experiencia interpretando personajes como 'Gollum' o 'King Kong'. En este caso lo vemos en el papel de 'César', el simio sobre el que gira todo el argumento de la película. Todos los demás personajes son secundarios a su lado: Desde James Franco que hace lo que puede para interpretar el papel de científico, pero que por momentos no se adapta bien al personaje; hasta John Lithgow que hace un buen papel como padre enfermo del científico; pasando por Freida Pinto
que interpreta un papel femenino que no tiene mucho peso en el argumento real de la película.




La prueba de que estamos ante una película con unos efectos visuales cuidados al detalle está en que, según avanzan los minutos, el espectador se olvida de que los monos que aparecen en pantalla no son reales; y es necesario hacer un pequeño esfuerzo para recordar que los movimientos que vemos están realizados por actores y luego digitalizados para lograr un 'realismo' digno de admirar y destacar.

 



Quizás se eche un poco en falta una versión en 3D, pues algunas escenas parecen creadas expresamente para dicho formato. Pero se nos demuestra que el 3D no es imprescindible para realizar una película de calidad, aunque también es cierto que viendo la calidad la película en general, nos podríamos esperar un 3D muy por encima de lo que estamos acostumbrados; y eso sin duda sería otro punto a su favor. Claro que los enemigos de las gafas 3D estarán de parabienes.




En cuanto al argumento, una vez que el espectador consigue romper la barrera de la razón y llega a creerse que la ciencia que se presenta es posible, el desarrollo parece lógico y coherente (quizás con alguna pequeña excepción). Hay que destacar también que presenciamos el avance temporal en la vida del simio protagonista de una forma amena y ágil. Y lo más sorprendente es que se presentan unos inicios de la rebelión a los que no estamos acostumbrados, pues se demuestra que no es necesario demasiada violencia para llegar al final que ya sabíamos de antemano. Se intenta proponer una rebelión que el espectador también apoye, aunque eso implique ir en contra de sus congéneres humanos; y por momentos se logra ese objetivo.

En resumen, dentro de las numerosas ofertas de la cartelera de este invierno  "El Origen del Planeta de los Simios" es una de las más recomendables. Por fin se nos demuestra que existe vida después de la guerra entre Marvel y DC Comics. Y visto lo visto, todavía se puede tener esperanza en que sigan apareciendo películas de calidad sin tener que recurrir a argumentos ya demasiado solicitados y desgastados. Aunque me gustaría menos remake y mas historias nuevas.

Lo mejor:

  • Los efectos especiales son espectaculares. No por lo fantásticos si no por lo realistas.
  • La actuación magistral de Andy Serkis como el simio Cesar. 
  • Una historia bien contada. 
Lo peor:

  •  Una protagonista femenina meramente nominal.
  • Falta algún detalle para que sea tan perfecta como la original.

    9 - 12 


2 comentarios:

  1. Bueno yo creo que es una muy buena película pero tuvo detalles que no la dejan llegar al 12 de las películas de este año para mi es un 10.
    después con el resto de películas que e visto esta se merece un 9

    ResponderEliminar
  2. Cuestión de gustos. Pero encontré en esta película ciertos valores agregados que la hacen muy buena

    ResponderEliminar