Rincón osado: Critica: Guardianes de la galaxia - James Gunn.

Slider

Lo Último

martes, 12 de agosto de 2014

Critica: Guardianes de la galaxia - James Gunn.


Llega sin lugar a dudas la sorpresa mas destacable del año. En un films que nadie puede llegar a perderse, no solo por la acción estrepitosa  que propone si no por su humor a prueba de lasers. 





Introducción descartable:

Los más asiduos de este Rincón de opinión verán que últimamente ha menguado la cantidad de artículos en los últimos meses. La razón no es otra que la falta de tiempo, con una jornada laboral extensa (es muy difícil vivir de lo que realmente nos gusta) la actividad deportiva y la vida mundana se hace difícil mantener tanto el canal como los blog actualizados como me gustaría. Pero esto no quiere decir que aunque quizás con menos cantidad de contenido, no siga vertiendo tanto información como opiniones de aquellas cosas que tanto ustedes como yo disfrutamos. Ahora sin más justificaciones que a muy pocos le  interesen, ahora a lo importante; ósea la película.





‘Marvel Studio guardianes de los blockbusters’.


A finales de 1990 luego que  Revlon CEO Ronald Perelman adquiriera  Marvel. Dio lugar a comenzar a trabajar en aquellas historias creadas en su mayoría por Stan Lee en otros formatos distintos a las viñetas. Algo que según los expertos de aquella época solo iba a ocasionar la defunción total de la casa de las ideas. Siendo la primera coproducción Blade  por el año 1998, pero fue en el año 2008 cuando comenzaron a filmar sus propias películas con Iron Man cuando se dio el puntapié inicial para revolucionar por completo la industria del séptimo arte. Logrando con cada uno de sus estrenos, poco a poco un listón cada vez más difícil de alcanzar para su basta competencia. Siendo cada una de sus cintas con mayor o menos calidad un éxito exponencial de taquilla y ganando poco a poco la consideración de aquellos que “realmente saben” (ósea los críticos de traje y corbata). Sin tener hasta el  momento ningún traspiés recorriendo  un camino solo repleto de éxitos (al menos en lo comercial). Pero siempre  sustentados en personajes relativamente conocidos para el público en general y sobradamente conocidos por los fanáticos de los comic como lo son Hulk, el Capitán América o Thor entre otros.

Pero parece que llego el día que había que  romper con esos cánones y lanzarse al vacío en un salto de fe con personajes casi totalmente desconocidos hasta para los fanáticos de los comic como lo son estos ‘Guardianes de la galaxia’. Una cinta  de presupuesto astronómico protagonizada por un grupo cuyos componentes incluyen un árbol que habla y un mapache modificado genéticamente de muy pocas pulgas. La mayoría de nosotros nos mostramos más que suspicaces ante esta idea, pero la calidad de cintas anteriores nos brindaba al menos el beneficio de la duda. El riesgo por parte de Marvel era alto pero obviamente luego de presenciar el films y ver sus números de taquilla pueden estar tranquilos que volvieron a acertar.



Argumento:

El temerario aventurero Peter Quill nacido en la tierra en los años ochenta es objetivo de un implacable cazar recompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar del infame y poderoso malvado, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuarteto de inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle, Groot, un humanoide con forma de árbol, la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax el destructor. Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, las cosas cambian para todos y  descubren el destino inesperado que le depara la galaxia.




Uno de los puntos fuertes de la cinta es la banda sonora en especial para aquellos que superamos los 20 años. Siendo la excusa perfecta ese  encomiable cassette "Awesome Mix, Vol. 1" retrotrayéndonos  a aquellos años que grabábamos de la radio aquellas canciones que tanto amábamos, en tiempos lejanos a los MP3 y a la música por internet. Transformándose este en el mayor tesoro del protagonista y acercando a esta producción de vanguardia un ambiente retro, con canciones como 'Cherry Bomb' de los Runaways o 'I Want You Back' de los Jackson 5 en una película de Space Opera fusionada  con superhéroes algo que no pudo  sonar mejor. Provocando carcajadas aseguradas cada vez que ese Walkman se enciende, y una gran labor de selección musical por parte del equipo de la película. Todo esto, sumado a una alta cantidad de tipos de planetas y seres alienígenas convierten a esta película en todo un homenaje al cine de ciencia ficción en sus años más dorados, a las aventuras espaciales que entretenían, nos hacían reír sin preocuparnos demasiado de la rigurosidad científica  y hasta nos llegaban a conmover en el camino. Gran parte de esa frescura viene del toque "nerd" que James Gunn ha dado a la película, haciendo las delicias de los más "frikis", en el mejor sentido de la palabra, pero con la capacidad de romper barreras y entretener a muchos más que a sus espectadores objetivos.



 
En el apartado interpretativo tenemos a un Chris Pratt  como protagonista, con un carisma descollante cargado de humor y un desempeño en lo físico que sin ser grandioso cumple con creces. Un gran acierto y porque no descubrimiento  por parte de Marvel (y también Universal ya que estará en 'Jurassic World') al haberle dado esta oportunidad. Pero los que se roban la cinta sin lugar a dudas son  Groot y Rocket, y no es para menos. Personajes que demuestra lo mucho que ha crecido el CGI con estos seres diseñados para matar, osea matar de risa a los espectadores y porque no hasta emocionar.  Sobre todo el mapache, que tiene las mejores frases  del films. Aunque la mejor línea de todas las tiene Vin Diesel, con la única he inolvidable  "yo soy Groot", mientras que Bradley Cooper  demuestra un talento inigualable como el temerario Rocket. Dave Bautista y Zoe Saldana cumplen también como Drax y Gamora, aunque esta última fue la que menos brillo.

Palabras épicas "I am Groot".

 
Mientras que el apartado técnico no es solo soberbio en lo sonoro sino en lo visual, con grandes efectos especiales tanto en la recreación de los planetas como de sus habitantes. Siendo por lejos la cinta de Marvel que mejor explota el formato estereoscópico osea en profano el 3D, valiendo esta vez si el sobreprecio de la entrada.  




Conclusión: ‘Guardianes de la galaxia’ es hasta ahora la mejor cinta de lo que va del año y posiblemente no exista una comedia mejor  que está en lo que resta  del 2014. Consiguiendo James Gunn manejar tantos elementos con maestría logrando una película tan completa que la sitúa sin dudarlo en la segunda posición de preferencia dentro del Universo Marvel, justo después de 'Los Vengadores'. Más aun cuando se adjudicó un hándicap  al ser sus protagonistas todos personajes totalmente desconocidos para el público en general.


Lo mejor de la cinta:
  • Un humor descollante. 
  • Efectos especiales soberbios. 
  • Un guion inteligente.
  • 3D de excelente calidad.
 Lo peor:
  • Algunos grandes actores quizás se desperdiciaron.  
12-12



No hay comentarios:

Publicar un comentario