Rincón osado: Critica: El Hobbit un viaje inesperado - Peter Jackson

Slider

Lo Último

sábado, 15 de diciembre de 2012

Critica: El Hobbit un viaje inesperado - Peter Jackson


Recuerdo la primer vez que leí estas palabras "En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad." En ese momento no me percate que  mi vida había cambiado para siempre.





Obviamente amo el cine, si no no estaría escribiendo sobre el diariamente. Pero mi primer y gran amor son los libros. En especial la obra de este profesor de lengua británico llamado J.R.R Tolkien. El cual el mismo Peter Jackson (realizador de este Hobbit que nos convoca)   acerco al publico masivo con su genial trilogía de "El señor de los anillos". Ganadora de diecisiete  premios Oscar y treinta nominaciones de la academia. Pero tuvimos que esperar diez años para que el proyecto  del Hobbit llegara hasta nosotros. Esto se debió a los grabes problemas financieros de  MGM, los  que tuvieron que  invertir, a riesgo de quiebra, para  que   esta nueva trilogía llegara hasta nosotros.



Antes que nada debo decir que en mi país el film se estreno en 24 fotogramas por segundo no en el novedoso 48 FPS. Por lo tanto quizas, algunas de las  cosas que les presento  aquí puedan verse diferente en el novedoso formato. Recordemos que Jackson pensó este "Viaje inesperado" en 48 FPS no en 24 FPS. Para ser mas claro, no es lo mismo ver Avatar en 3D que verla en formato tradicional.
Aclaración a parte, debo decir que los diez años trascurridos desde sus predecesoras  no le sentaron demasiado bien a la tecnología que utiliza Peter Jackson  en su tierra media. Atención, no digo que sea mala, si no que no sorprende como sus precursoras.  El pasaje al cine  estereoscopíco no le aporta demasiada novedad, en realidad entorpece. Ciento sesenta y nueve minutos de pelicula con pocas escenas que destaquen en las tres dimensiones, cansan demasiado la vista, para el poco beneficio que nos ofrece. 




Enfocándonos al argumento, Jackson se toma libertades con la obra original para llevar un libro de ciento ochenta y cuatro hojas a tres películas de mas mas de dos horas y media (que con su version expandida llegaran a tres hora cada una). Pero lo hace magistralmente.  


Muchos de los mas puristas admiradores de Tolkien criticaron la falta de personajes como Tom Bombadil en la trilogía del "Señor de los anillos". Pues bien aquí el director se reivindica con constantes guiños hacia ese tipo de personajes. Innovando argumentalmente sin deformar la obra original. 

Tratando de  conformar a los dos tipos de públicos (a los que conocen los libros y a los que no) Brindándonos esas secuencias mas infantiles del libro original, comulgadas  con la mística épica de la trilogía fílmica original. En especial el encuentro entre Gollum y Bilbo que es magistral. (es hora que Andrew "Andy" Serkis le den un Oscar)










En materia de actuaciones debo destacar a Sir Ian Murray McKellen como Gandalf el mago gris. Siendo el que realmente se roba la película con cada una de sus diálogos. Con respecto a Martin Freeman como Bilbo Bolsón cumple, pero no deslumbra. Sabe desligarse del Bilbo de Ian Holm y le brinda su propia impronta, pero esperaba algo mas, dado sus grandes pergaminos previos.


Otro a destacar es Richard Armitage con su "Torin escudo de roble", transmitiéndonos con cada una de sus miradas, mucho mas que con sus palabras, una figura tan gallarda como lo es el rey en el exilio de los enanos. De los demás enanos poco se muestra, pero seguramente serán mejor explotados en las subsiguientes entregas (en especial en los extras).



Conclusión: 
Una película indispensable para los fanáticos del mundo de Tolkien y la fantasía épica en general. Mientras que el espectador ocasional lograra entretenerse, si sabe al tipo de cinta que se esta enfrentando. También tomando en cuenta que esta es la primera parte de tres, de lo que sera la obra fílmica  total del Hobbit.



Lo mejor:

  • Sir Ian Murray McKellen se muestra brillante.
  • La belleza de tierra media que sabe plasmar como nadie Peter Jackson.
  • Los giños constantes para los lectores de la obra original.
  • La escena de Gandalf y Galabriel vale por si sola el precio de la entrada.
  • Andrew "Andy" Serkis soberbio como Gollum.


Lo peor:

  • El 3D es bastante pobre y limitado.
  • No tenemos grandes mejoras técnicas que sorprendan.
  • No hay que ser catedrático grado cinco de lengua inglesa para traducir bien "Elf" a "Elfo" no a "duende", estamos en tierra media no en el polo norte.



10-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario