Rincón osado: Critica: Bestias del sur salvaje - Benh Zeitlin

jueves, 13 de diciembre de 2012

Critica: Bestias del sur salvaje - Benh Zeitlin

Película que muestra una dicotomía enorme en un mundo claramente dividido. La presencia de  un dique real y metafórico entre una población marginada y otra claramente más privilegiada, en donde la pobreza y la locura  se visten de dignidad mal interpretada.

Con retraso de un día a lo prometido, aquí les presento esta controversial pelicula  estrenada en el Festival de Sundance (el mayor festival de cine independiente). Idolatrada y odiada con la misma fuerza por parte del gran  publico cinéfilo.     Ganadora del premio a la Mejor Película y a la Mejor Fotografía en Sundance. Para luego ser  presentada en el prestigioso Festival de Cannes, en donde allí tambien gano la Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima y el premio FIPRESCI de la crítica internacional en la sección “Una Cierta Mirada”. Hacían de "Beasts of the Southern Wild" una pelicula que no podía dejar pasar.

En esta atípica pelicula independiente tenemos una nueva vuelta de tuerca al debate de civilización y barbarie, concepto que ya desde su planteamiento tiende a posicionarse a favor de una de las dos propuestas, pero que esta “Beasts of the Southern Wild” se ocupa de recordarnos no sólo como opciones, sino como un todo unido por otro concepto conjunto: el hogar. Matizado por un aire de realismo mágico digno de  Gabriel García Márquez.

Como gran lector que soy, es muy dificil dejar de pensar en el escritor al ver esta cinta. Lejos de la pomposidad y nacionalismo llevado al  ridículo por parte de  Katryn Bigelow que tanto gusta a la academia.  Benh Zeitlin nos muestra un mundo donde no todo esta bien en la tierra de la libertad y que como aquí en  el sur del mundo, allí tienen problema con pobreza.

"Bestias del sur salvaje" es la narración desde los ojos de una niña llamada Hushpuppy (Quvenzhané Wallis) la que nos muestra cómo la división entre ambos mundos, "civilización y barbarie", "opulencia y pobreza"   no está únicamente representada por el gran dique que permite a los del otro lado vivir en paz mientras los de éste, quedan inundados por la gran tormenta. Sino que para ella esta separación se produce también a nivel emocional, perteneciendo su padre, enfermo y alcohólico pero rudo y con carácter, a ese mundo que vio nacer a la joven Hushpuppy, dejando la supuesta civilización como el reino materno, al cual su propia madre huyó nadando en busca de tiempos mejores, cuando ella era aún muy joven para recordar su rostro.

La brecha entre estos dos universos se rompe cuando, tras la mencionada tormenta que marca el comienzo del desmoronamiento de la figura paterna a través de la enfermedad, la muralla física cae y se ven arrastrados a ese otro mundo que no comprenden, no comparten y que realmente no les entiende. Así, continuando con la búsqueda de la madre, Hushpuppy culminará ese viaje de ida y vuelta en pos de la recuperación de todas las piezas de ese mundo que cree haber roto en pedazos tan pequeños que su reparación nunca será definitiva.

Finalmente, este retorno al hogar supone el abrazo definitivo a la postura unificadora de los dos grandes pilares en choque, madre y padre, civilización y barbarie, vida y muerte, y como juez, jurado y ejecutor una naturaleza desatada, catalizadora inicial, a través de la tormenta, y finalmente, a través de los legendarios Uros, figuras de un realismo mágico entre tanta decadencia    de una estructura circular. La  que esconde en realidad una verdad que la niña va sembrando a lo largo de su narración para establecerla de manera concluyente al final: “Veo que soy una pequeña pieza de un gran, gran universo, y por mas pequeña que sea esta pieza, tiene un papel importante que jugar en el equilibrio de las cosas.”

Con estas lineas no quiero que se malinterprete, porque es verdad que  considero esta pelicula una obra de arte, pero cuenta con algunas  falencias. La historia es llevada de la mano de parte de narraciones de índole filosóficas por parte de la misma niña,  mas dignas de Descartes que de una pequeña analfabeta. Ademas de contar con cierta falta de ritmo que puede entorpecer la desidealización  final del film, pero poca cosa mas podría rescatar como negativo de este film.

Conclusion: Una fotografía impecable, una historia que nos hace pensar y una banda sonora extraordinaria. Hacer de  "Bestias del sur salvaje" una de las mejores películas que haya visto este año 2012.

•  Una excelente Quvenzhané Wallis
  • Una revisión que hace pensar con respecto a los que hemos olvidados.
  • Una fotagrafia digna de ganar un premio de la academia.