Rincón osado: Critica: 'Sinister' - Scott Derrickson.

Slider

Lo Último

viernes, 12 de abril de 2013

Critica: 'Sinister' - Scott Derrickson.


 Siniester es un recorrido por la angustia y el horror en una cinta de 8 milímetros. Una película terrorífica, que se aleja de los tópicos desgastados   del genero. Envolviendo al espectador en un miedo espeluznante y contundente. 





En tiempos de la profusión de la imagen en la vida cotidiana, la explotación del género de terror ha llevado, probablemente, a una banalización de los mecanismos que nos llevan a la conexión íntima de nuestros miedos con aquello representado en el pantalla. El proceso por desgaste desemboca en una insensibilización progresiva hacia la atrocidad, un desvanecimiento del sentido de lo que vemos como resultado del camino fácil de la sangre y los desmembrarmientos explícitos. Que mas que asustar, asquean. Con relatos mas o menos preconcebidos y pensados para el consumo rápido lejos de una provechosa lenta digestión psicológica. Dejando por el camino ese otro horror, el que construye una verdadera psicología y suspenso. Demarcado por un mal casi invisible y no presa fácil del camino sencillo de lo mas explicito.










Una mala idea tuvo el escritor  Ellison Oswalt ( Ethan Hawke). Luego de haber pasado los últimos 10 años desde su único best seller, no tiene mejor idea que  comprar la casa donde, años atrás, una familia entera fue hallada ahorcada. Buscando una nueva fuente de inspiración  para otro gran éxito. Que lo saque del ostracismo literario que ahora vive.    Estando Oswalt  dispuesto a arriesgarlo todo por su preciado y anhelado ultimo triunfo. 


Como bien dije en la introducción de esta critica, hace mucho tiempo vivimos en la era de la imagen y el sexo explicito. Como único camino de llegar a  causar impacto en un publico cada ves mas curtido por el sobre exceso. Por eso Scott Derrickson  en este macabro paseo, nos lleva de la mano paso a paso, tiñendonos  de un manto cada vez  mas oscuro de incertidumbre. Para de ese modo lograr esa tan fundamental  nivel de  empátia que debe contener cada historia. En especial en este genero sumamente emocional. En donde el cine de terror actual se  ha decantado últimamente  siguiendo el camino mas sencillo   de la imagen visceral. Pero que este film busca  construir   desde la firme mano del director, hasta el excelente trabajo de edición de Frédéric Thoraval.  En donde la fotografía de Chris Norr toma un papel fundamental  no solo en su argumento si no en la perfecta presentación estética de cada fotograma. Pero como todo en la vida, 'Sinister' no es una película perfecta.    A medida que la trama avanza sumergiéndonos en su suspenso, nos lleva a un clímax final sin mucha sorpresa, cayendo en los clásicos cliché ya utilizados una y otra ves por este clásico genero. 




Conclusión: 
'Sinister' es lo mejor que ha dado el cine de terror en los últimos años. Aunque de desenlace predecible. Un film que ya prometió secuela  consecuencia de lograr una  recaudación nada desdeñable de 80 millones de dolares a pesar de tener un costar mínimo de  cinco.

Lo mejor:

  •  Ethan Hawke lleva todo el peso de la película en su creíble actuación.
  • Un encomendable trabajo de edición.
  • Una efectiva banda sonora de  Christopher Young.
  • Una película de terror que da miedo.

Lo peor:
  • Un final predecible.   

10-12







  

No hay comentarios:

Publicar un comentario