Rincón osado: Critica: Oblivion: El tiempo del olvido - Joseph Kosinski.

martes, 16 de abril de 2013

Critica: Oblivion: El tiempo del olvido - Joseph Kosinski.

¿ Todavía son un equipo eficiente? Por supuesto que lo somos (O quizás no tanto).

El atractivo de la ciencia ficción es el de un eterno cuestionamiento: “que pasaría si…”. Una chispa sobre lo que no existe hace explotar de repente un nuevo territorio, que le da espacio a las grandes ideas así como a las masividad de una gran historia. Es en la unión de estos dos últimos elementos en la cual lo irreal se vuelve cercano, y en la que una obra más se transforma en un clásico. El cine ya nos ha ofrecido decenas de grandes relatos como estos, llevando al espectador a lugares tan recónditos como los confines del espacio pero, al mismo tiempo, sumergiéndolo en las profundidades de la naturaleza humana. Ahondando en aquello que realmente nos hace humanos.

¿Acaso los recuerdos son la fuente primordial de nuestra propia alma?

Ese tipo de propuestas han sido la que se nos han ofrecido para los fanáticos del genero. Escritores como  Issac  Asimov,  Arthur C. Clarke o Ray Bradbury. Con historias extraordinarias pero no demasiada apetecibles como blockbuster, salvo raras excepciones no hemos visto sus historias en un fenómeno de masas.
 Ahora, Oblivion: El tiempo del olvido (Oblivion: 2013) presenta pretensiones de llegar a las alturas de esos clásicos y, a la vez, entretener a las audiencias con una aventura de grandes efectos especiales de misterio y acción. Algo que puede llegar a fallar si solo se busca ver una sola cara de la moneda.

El film nos transporta a la Tierra post-apocalíptica de 2077, solo consistente en restos de la guerra interplanetaria que 60 años atrás arrasó con todo el planeta. En el área de Nueva York, quedan Jack (Tom Cruise) y Victoria (Andrea Riseborough), quienes tienen la tarea de limpiar el desastre y juntar recursos naturales para transportarlos al resto de la civilización, ahora mudada a uno de los satélites de Saturno. Por fortuna para ellos, solo quedan dos semanas más de trabajo, pero la curiosidad de Jack y la llegada de una sobreviviente con secretos (Olga Kurylenko) iniciarán una serie de revelaciones que cambiarán sus perspectivas y al mundo que conocen.

Joseph Kosinski el que debuto en las cámaras con la muy pobre Tron: Legacy. Trato de  plantear  Oblivion como  una historia de descubrimiento con un ritmo más lento digno del cine mas minimista muy diferente a los  habituales estrepitosos rompe taquilla -casi moviéndose como un western clásico-, para construir los interrogantes y al mundo que rodea a Jack

Pero con un  diseño visual de producción espectacular, haciendo gran uso de la mezcla del relieve estéril de Islandia y unos excelentes efectos especiales, llevando a la pantalla un futuro digno de ser visto en la pantalla grande. No sorprende el hecho de que el realizador haya sido profesor de arquitectura: los mundos de sus dos films están meticulosamente armados; en este caso, uniendo en protagonismo a la desolación de desiertos y montañas con la frialdad geométrica de las máquinas y hogares del mañana, al mismo tiempo que deja en lugar secundario a las ruinas de La Gran Manzana.

En donde Tom Cruise lleva todo el peso de cinta en su actuación . Una de las mejores en los últimos años, no solo por las escenas de acción que son su fuerte. Si no en los matices existenciales que vive su personaje. Pero el guion deja muy poco lugar para el  destaque del resto del elenco a excepción de Andrea Riseborough que tiene algo mas de posibilidad de lucimiento. Siendo solo anecdotistas  y bien decoradas en el cartel la participación de   Morgan Freeman y Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister de Game of throne) como miembros de una  célula rebelde.

Morgan Freeman y Nikolaj Coster-Waldau

Olga Kurylenko
Mientras que Olga Kurylenko es, de forma descarada, la cara guapa de la película. Una modelo que contribuya al espectacular aspecto visual del filme, pero poco más.

Luego de un principio lento y exquisitamente detallado nos topamos con una segunda mitad de película mas avocada a las revelaciones y a la acción. Con escenas bien logradas  y buenas coreografías. Dotada de una  con gran diseño futurista  de todo lo que se muestra en pantalla. Vehículos, armas y emplazamientos.

Pero claro, en la segunda mitad empiezan a notarse los problemas, principalmente cuando el director (quien también fue autor de la historia original, luego reescrita por reconocidos como William Monahan y Michael Arndt) continúa apuntando a lo grande, todo mientras sigue tomando elementos obvios de grandes  clásicos de ciencia ficción de los últimos 50 años: desde un final a lo  '2001: Odisea del Espacio' persecuciones de  Star Wars y en especial a la espectacular Moon de Duncan Jones del  2009. Este el punto en que muchos se dividirán, diciendo si es un manifiesto de influencias o un plagio poco disimulado. De todas formas, Kosinski parece evitar lo último, compensando con su coherencia estilística para atar su universo. Eso sí, es inevitable pensar al culminar la película:

¿Esto ya lo ví en algún lado?.

Conclusión: Oblivion si se ve solo con los ojos de un blockbuster es demasiado lenta. Mientras que como película de ciencia ficción de culto  no muestra nada  demasiado novedoso, que ya no se haya contado con anterioridades. Pero que amalgama buenas cosas de ambos mundos. Una  gran producción que, a pesar de estar hecha de partes usadas, tiene suficiente espectáculo y acción para ser una buena película.

• Muy solvente actuación de Tom Cruise.
  • Excelente apuesta visual.
  • Muy buenos diseños futuristas.