Rincón osado: Repercusión del concierto de Epica en Uruguay 2012

Slider

Lo Último

miércoles, 3 de octubre de 2012

Repercusión del concierto de Epica en Uruguay 2012



Resulta tan maravilloso que un país tan pequeño de apenas tres millones trecientos mil habitantes puedan presenciar bandas musicales  tan extraordinarias y en  plena vigencia como es el caso de Epica. Ya en otras oportunidades hemos recibido la visita de otros monstruos del metal mundial como   es el caso de Symfonia, Therion, Blind Guardian, Motörhead y muchas otras que ustedes de seguro pueden citar mejor que yo. Pero en este caso hablaremos  de Epica, una de las bandas de metal sinfónica mas importante del mundo, y lo mejor,  en su plenitud. 







Epica es una banda holandesa de metal sinfónico formada en el año 2003 por Mark Jansen luego de abandonar After Forever en donde había tocado durante siete años. Pero a principios del año 2002, junto con la que era su novia  en ese momento la hermosa Simone Simons formo un proyecto que se transformo en leyenda llamado Epica.  Un sonido creado  a partir de  guitarras melódicas y  riff contundentes, usando voces guturales interpretadas por el propio Mark Jansen, sumado a coros y pasajes en latín; con un fuerte contenido  filosófico en sus letras.

2008 Escollera Sarandí

Epica ha llegado en tres oportunidades al Uruguay, la primera en forma gratuita y dos conciertos pagos.  El primero se realizo en el  2008 con motivo del inicio de las obras en el muelle del puerto de Montevideo, la empresa belga, Katoen Natie decidió organizar un evento totalmente gratuito en la Escollera Sarandí el  29 de Abril   (coincidiendo con la fecha de mi cumpleaños). Dado que los  holandeses tenían una estrecha relación con esta empresa, con poca publicidad de por medio, consiguieron un gran éxito dentro del publico uruguayo. 
2010 teatro de verano

La segunda visita aconteció en el 2010 en el Teatro de verano. Pero aquí las cosas no salieron tan bien, el publico respondió como siempre,  pero  los fallos técnicos fueron notorios. Mal sonido, acoples y una Simone Simons  malhumorada no fueron lo que se esperaba de un espectáculo internacional. Sumado a que  Coen Janssen  el tecladista de la banda, no se hallaba presente dado que su mujer estaba dando a luz por aquella fecha. 

Pero allí pudimos presenciar el gran carisma   de Mark Jansen sobreponiéndose a los contratiempos con una garra envidiable, realizando un buen espectáculo a base de gran actitud. 

Ahora en este 2 de octubre del  2012 volvieron por tercera vez al país con un nuevo espectáculo respaldado por su ultimo disco "Requiem for the Indifferent". Un disco que no considero de los mejores de la banda pero que increíblemente funciono de forma magnifica en su presentación en  vivo. 
El espectáculo tuvo tanta repercusión que una banda emblemática como Europe tuvo  que cancelar. Dado que habían  elegido el mismo día para su concierto y  el publico claramente se volcó por los holandeses a la hora de adquirir su boleto.  

Volviendo al concierto, muchos de los seguidores de la banda teníamos dudas sobre Simone en vivo, pero en esta ocasión esas dudas quedaron totalmente dejadas de lados, dado la buena labor de la  mezzo soprano. Si no me creen vean el video que yo mismo filme a continuación.












El espectáculo comenzó de forma puntual (algo inaudito en un espectáculo local). Con un Teatro Plaza repleto, un  juego de luces majestuoso y una puesta en escena bien planificada por parte de la banda. 

El repertorio fue variado recorriendo los diez años de trayectoria de la banda, temas como “The Phantom Agony” y “Cry For The Moon” emocionaron. Mientras que otros temas mas contundentes y actuales como fueron el caso de "Unleashed" y “Storm the Sorrow” fueron furor. 

El publico respondió con energia, llamándome la atención lo variado del mismo, desde niñas de no mas de doce años, hasta señores que pasaban los sesenta.   Se percibió  que no solo nosotros el publico disfrutamos con el   concierto, si no también la propia banda se mostró muy contenta en cada una de sus intervenciones entre tema y tema. Mostrándose Agradecidos en múltiples oportunidades por el apoyo del publico  y hasta en nuestro mismo idioma, inclusive. Las dos horas de espectáculos me resultaron algo cortas, aunque es siempre el tiempo habitual. Pero quedaron en el tintero  canciones emblemáticas de la banda como es el caso de  “Never Enough” o "Solitary Ground"  las cuales no hicieron acto de presencia en el espectaculo. 




Conclusion:
Un excelente tercer concierto, el cual  de seguro abre las puestas para un cuarto y la posibilidad latente de  que otra banda de la envergadura de estos holandeses también pudiesen  desembarcar en el futuro en el Uruguay. 


Lo mejor:
  • Simone Simons cada dia es mas hermosa.
  • Un juego de luces de primer mundo.
  • Un repertorio variado de canciones.
Lo peor: 

  • Dos horas de concierto nos  dejaron con ganas de mucho mas.

“Storm the Sorrow” a sido uno  de mis vídeos mas visitados aquí se los dejo. Por cierto todas las fotos menos la de portada son tomadas por mi. 





Trailer oficial del concierto


¿Que les pareció el concierto? 



11-12


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario