Rincón osado: Critica: "Juez Dredd 3D" 2012 - Pete Travis

sábado, 27 de octubre de 2012

Critica: "Juez Dredd 3D" 2012 - Pete Travis

Siempre voy a recordar a el personaje interpretado  por Joseph Gordon-Levitt en una de mis películas favoritas "500 días con ella" cuando dice: "En vez de hacer remake de películas buenas, porque no mejor hacer de nuevo aquellas que son malas, para arreglarlas" Pues bien ese es el caso de esta nueva version del juez Dredd presentada por Pete Travis.

Juez  Dredd (Karl Urban)

Antes de ir al cine me había informado un poco sobre lo que decía la "critica especializada" sobre esta pelicula y no era nada demasiado alentador. Pero el trailer me gusto y le di una oportunidad,  realmente sorprendiéndome lo que vi, lo mejor de todo, para bien.

En un futuro cercano donde las construcciones modernas aún conviven con el mundo tal como lo conocimos, la tierra se ha convertido en un páramo desolado. Sólo una franja geográfica sobrevivió a la radiación. Dentro de murallas y con la forma de gigantesca megápolis, ochocientos millones de personas sobreviven hacinadas en edificios, calles y avenidas. En esa inmensa urbe las pandillas imponen el terror. Queda poco espacio para la ley, pero el palacio de justicia tiene un arma implacable ante tantos caos:  los Jueces,  hombres y mujeres que al mismo tiempo cumplen la función de  policías,  jurado y verdugos

Recordemos que Dredd es una adaptación de los comic británicos creados por el guionista John Wagner y el dibujante Carlos Ezquerra. Adaptada en 1995 al cine por el director Danny Cannon  protagonizada por Sylvester Stallone con un resultado bastante nefasto.

Por lo tanto no era tarea sencilla para Pete Travis esta pelicula. Con un presupuesto bastante magro (con respecto a los blockbuster de hollywood) de igual modo logra realizar un trabajo realmente interesante.

Con un uso pocas veces visto en los criticados efectos 3D en el mundo, gracias a la inteligente idea  de incluir en el guion  una droga que permite al usuario ver el mundo al 1% de la velocidad real, ideal para el ingreso de muy bien pensados   efectos estereoscopícos. Lamentablemente las escenas son escasas dado ya por lo anteriormente mencionado de falta de mayor presupuesto, pero son de lo mejor de la cinta.

Karl Urban en su papel de Dredd es un antihéroe implacable haciendo  lo que tiene que hacer sin importar los aparentes dilemas morales en su trabajo, lo cual es un gran logro para el actor, si se tiene en cuenta que nunca se le ve la cara completa en toda la película. Sólo necesita de su duro mentón y su imponente voz proveedora de líneas rudas para crear uno de los héroes de acción más memorables de los últimos años.

Cassandra Anderson (Olivia Thrilby)
Dredd es complementado con una novata pero determinada joven juez (Olivia Thirlby) con una habilidad mutante propiciada por la radiación, es capaz de  leer las mentes de quien tenga enfrente. Su interpretación sorprende, ademas de brindarle un  toque especial a la historia, contrastando  entre la experiencia de Dredd y una joven con ideales de justicia bastante inocentes.

Pero los héroes (los antihéroes tambien) necesitan villanos de buen juste y ese lugar lo ocupa perfectamente Lena Headey como Ma ma. Una narcotraficante sin escrúpulos dispuesta de hacer lo que sea necesario  para mantener su poder. Llevado con gran talento por la actriz,  sin caer en los estereotipos demasiado marcados de villano de comic.

Ma-Ma (Lena Headley)

Obviamente no es todo perfecto, el guion muestra ciertos fallos y huecos en su estructura. Los efectos 3D que destaco en esta critica,  tambien llegan en parte a entorpecer en algo  el ritmo de la pelicula, pero no en demasía.

Por lo tanto volviendo a la introducción de la critica. Dredd 3D es lo que tendría que ser un remake, transformar  una pelicula mala en una muy buena. La historia se deja abierta para múltiples secuelas, pero lamentablemente los numeros hasta ahora no la han acompañado lo suficiente para que ya se hable de una segunda cinta. Pero sinceramente espero que se revierta, para seguir  disfrutando con la justicia de Dredd hacia el mundo criminal.

• Un muy bien logrado efecto 3D. Sin este efecto la pelicula pierde un gran porcentaje de eficacia.
  •  Una Olivia Thirlby sumamente convincente como Juez novata.

• Ciertos huecos en el guion poco justificables.