Rincón osado: Critica: The Expendables 2 (Los indestructibles) - Simon West

martes, 9 de octubre de 2012

Critica: The Expendables 2 (Los indestructibles) - Simon West

Armas, testosterona y mucho  gimnasio. Es lo que nos espera en este film que resurge un genero casi olvidado en estas ultimas décadas. Un pelicula a prueba de balas.

Corría el 2010, cuando me entere de un proyecto llamado The Expendables   en donde los héroes de antaño volvían al gimnasio y desempolvaban sus armas. Con señores del calibre de Jason Statham y Jet Li, así como a los veteranos Dolph Lundgren y el propio Stallone como protagonista y director. Pero ese primer intento no funciono.  Ni el cameo de Arnold Schwarzenegger y Bruce Willis pudo darle algo mas de calidad a esta pelicula. Con un pésimo guion que produjo un muy modesto éxito. Pero el suficiente  para permitir la salida de una secuela, la que aquí les presento.
Una pelicula de consistentemente muy superior a la primera, no sólo por sus notorias adiciones al reparto, sino porque, a diferencia de su predecesora esta es realmente entretenida.  Uno de los secretos de esta mejora pude ser perfectamente que Stallone dejo de lado  la dirección a Simon West y el guion a  Richard Wenk "centrandose en la actuación".

El argumento de The Expendables 2  comienza  después de haber concluido los eventos de la primera cinta, con un equipo más consolidado que, al parecer, trabaja de una manera más fluida. Barney Ross (Sylvester Stallone) sigue al mando del singular grupo de mercenarios, que en sus filas cuenta con Lee Christmas (Jason Statham), Yin Yang (Jet Li), Gunner Jensen (Dolph Lundgren), Hale Caesar (Terry Crews) y Toll Road (Randy Couture), además de Billy The Kid, interpretado por el joven Liam Hemsworth (Los Juegos del Hambre), llenando el vacío que dejara Mickey Rourke tras su salida del proyecto. A de por sí vasto elenco, se une Jean-Claude Van Damme, como el antagónico, Jean Vilain, sacándole jugo a su prominente acento francés; junto con la leyenda de las artes marciales Chuck Norris  en el papel de Booker el lobo solitario, uno de los agentes más mortíferos que como su nombre lo indica prefiera trabajar solo. De igual manera, regresan en su papel de Trench y Mr. Church Arnold Swarzenegger y Bruce Willis, respectivamente.

La cinta presenta lo que vamos a buscar en este tipo de películas un sinnúmero de secuencias de acción en las que cada uno de los personajes tiene su segundo de gloria, quizas el mas rezagado es  Randy Couture como Toll Road.
El principal acierto de la cinta es que por fin le da al público lo que espera, héroes de acción disparando grandes armas, manejando poderosos vehículos y soltando chistes autoreferenciales y con doble sentido con respecto a sus proliferas carreras.
El mayor  atractivos de la cinta es finalmente ver a Swarzenegger y Willis como parte fundamental de la trama y no sólo en condición de cameos.
Sin embargo los detractores de The Expendables 2 hablan de un libreto lleno de inconsistencias, con una trama predecible. Pero si vas a ver este tipo de películas no esperes ver a Stallone y Swarzenegger interpretando un drama shakespeareano.

Viendo la película como lo que es, un salto en retrospectiva al cine de acción de hace 25 años, es un trabajo muy divertido. Digna de una tercera parte, pero lamentablemente sin  el legendario Chuck Norris. Pero con los posibles ingresos de  Harrison Ford, Clint Eastwood y Wesley Snipes, pese a que este se mantiene recluido por su problema de impuestos.

• El carisma de cada uno de ellos es inegable.
  • Es super entretenida.

• El argumento puede flojear un poco.