Rincón osado: Critica: “El vuelo (Flight)” - Robert Zemeckis

miércoles, 6 de febrero de 2013

Critica: “El vuelo (Flight)” - Robert Zemeckis

Una película indispensable para todo aquel que sufre bajo el yugo directo o indirecto del alcoholismo. Una historia que conmueve en su desenlace, pero sobre todas las cosas, hace pensar en el resto de su desarrollo.

Eso hace que  “El vuelo (Flight)” probablemente sea el título menos comercial de cuantos haya estrenado Zemeckis (a pesar de ello, ha funcionado de forma bastante notable en la taquilla norteamericana). El filme nos narra la dura historia de un hombre alcohólico que es incapaz de dejar a un lado sus adicciones. De hecho, trabaja como piloto y, a pesar de haberse emborrachado y consumido drogas la noche anterior a tomar el control de un avión, consigue evitar que éste se estrelle a causa de una inoportuna avería.

Sin duda, la espectacular escena  que  apreciará el gran público, puesto que poseen una increíble tensión y nos mantienen pegados a nuestras butacas, como si fuéramos pasajeros de tan fatídico vuelo. Luego la pelicula toma un camino distinto al impacto visual,  profundizando en el tema de la negación por parte de un individuo enfermo. El que sufre un grave problema ,  añadiéndose al relato la trama de una mujer a la que le sucede algo parecido pero que, tras tocar fondo, consigue reconducir su vida a través de los grupos de Alcoholicos Anónimos.

El accidente con el que da comienzo el largometraje es, pues, una excusa para reflejar los efectos de una enfermedad muy presente en nuestra sociedad. La cual me toca muy de cerca, al tener un miembro de mi familia bajo la esclavitud de dicha enfermedad. Por lo tanto con buen criterio puedo decir que la veracidad del desarrollo de la trama es tremendamente realista.

John Goodman
Durante su desarrollo apenas se nos muestran pasajes relacionados con la investigación o con el revuelo mediático que se genera alrededor de alguien que, visto desde la distancia, puede ser considerado como un héroe. Y es que a Zemeckis y al guionista John Gatins básicamente les interesa centrarse en el comportamiento del comandante Whip Whitaker durante ese tiempo. Aparte de por su cuidada realización, la película destaca gracias a una brillante interpretación de Denzel Washington (el que no la haya visto, atentos a su declaración durante los minutos finales de la cinta). Si hay un personaje secundario que destacar, ese seria  el sobresaliente  John Goodman, cuyo personaje aporta algo de humor negro a la narración.

Una muy buena pelicula que perfectamente podrían brindarle  el Oscar a  Denzel Washington
 por su excelente actuación. Según mi opinión la mejor de su carrera hasta el momento.

• Un solido guion.