Rincón osado: Critica: Wolverine: Inmortal - James Mangold.

sábado, 27 de julio de 2013

Critica: Wolverine: Inmortal - James Mangold.

Una pelicula de la que se esperaba mucho, basada en una de las historias mas notables del mutante favorito de muchos.

La  historia del desajuste del universo mutante de Fox, inspirada en los personajes de Marvel  comienza con la tercera entrega de X-Men, 'La decisión final' (una muy mala decisión final) en el 2006, pero el spin-off X-Men orígenes: Wolverine del 2009 se encargó de rematar la faena. Le gusto o no a muchos las primeras entregas de la saga mutante de la mano de  Bryan Singer, obtuvieron grandes laureles por parte de la crítica y el entusiasmo del público. Pero por sobretodo  contribuyendo así a la dignificación del cine inspirados en personajes e historias de cómic,   que hoy en día disfrutamos  en películas como 'The Dark knight' o  'The Avengers'   cada una a  su estilo, llevaron al genero hasta su zenit. Pero Singer abandono la saga mutante en búsqueda de temáticas mas serias, y los X-Men perdieron el rumbo. La primera entrega en solitario del famoso hombre X no fue bien recibida, y con razón. Deformando los personajes secundarios, efectos especiales retrógrados y un guion extremadamente pobre.

Pero cuando parecía que el universo de  X men era un mal chiste entonces llegó 'X-Men: Primera generación' en el 2011, acertado y exitoso reboot de Matthew Vaughn que situaba la franquicia en la senda de la calidad, sorprendiendo a todo el mundo por desligarse de su pobres antecesoras. Todo este recuento para llegar a esta pelicula 'Wolverine Inmortal'.

Luego del éxito absoluto del universo ensamblado de los vengadores todos han querido copear el sistema. Por un lado Warner/DC con 'Man of steel' y lo que se viene con Batman y la liga de la justicia. Mientras que Fox busca gracias a esta pelicula crear el puntapié    inicial  para un borrón y cuenta nueva, al mismo tiempo que un  capítulo independiente, ademas de una  secuela de 'X men 3', y para rematar el combo,  también como antesala o prólogo de lo que se vendrá el próximo año en  2014: X-Men: Días del futuro pasado (vean la escena pos crédito de esta pelicula). Todo esto  a la misma vez,  un error terrible que peca de demasiada soberbia. Que ya comenzamos a ver en las grandes falencias de esta cinta y que de seguro se extenderá en mayor medida en la próxima cinta inspirada en el universo mutante.

'Wolverine Inmortal'  se toma la historia original del cómic sin demasiado apego y sin llegar a deformar el argumento central como lo hizo 'Wolverine origen', se toma demasiadas libertades que no serán del agrado de mucho. Pero para no destripar la pelicula se omitirán de esta critica "dichos pequeños  detalles". En  esta nueva pelicula se nos presenta a un  Logan como lobo solitario, o más bien ronin, un samurai sin señor. Un hombre que arrastra el enorme peso de su pasado, la culpabilidad por la pérdida de la mujer amada Jean Grey (Famke Janssen), -que vuelve una vez mas entre sueños- y la maldición de la inmortalidad. Otra mejora con su predecesora es la reducción del elenco mutante, y la atención se concentra en el personaje, en su lucha interna por alcanzar su lugar en el mundo. Lógicamente, la historia transcurre íntegramente en Japón, algo realmente interesante y la distingue de otras propuestas del genero super heroico. Pero al buscar  la clasificación para todo publico las garras de Wolverine atraviesan enemigos a diestra y siniestra pero sin derramar una gota de sangre.

El mayor error de lobezno inmortal es el poco disimulado intento de emular 'Dark knight rise' al mismo tiempo que se quiere salvar lo insalvable. Confundiendo  lo serio y atormentado por lo profundo, y la historia rasca solo  la superficie del personaje, pero no logra adentrarse en él tanto como pretende o como quiere hacer ver. Ademas los personajes secundarios, en especial los antagonistas son realmente insulsos y mal trabajados, en especial su villana caricaturizada y totalmente desubicada dentro de la historia que se cuenta. Mientras que lo mejor de la cinta es  Hugh Jackman, un todo terreno de la acción,  que nació para ser Wolverine (a pesar del metro noventa), brillando  como nunca encarnando al superhéroe.

Cuando nos olvidamos del guion que flaquea desde los primeros minutos y nos centramos  en la acción, 'Wolverine Inmortal' cumple. Especialmente la escena del tren bala o la secuencia  contra  los ninjas. Mientras que  los efectos especiales sin ser extraordinarios son mucho mejor que su version de "Origen". Pero con un 3D que brilla por su ausencia y es un robo a mano armada para los espectadores. Me pregunto cuando dejaran  los estudios de estafar  al publico con efectos casi nulos por el simple hecho de aumentar la recaudacion, con pésimas convenciones  a el formato esteroscopico. Otra pelicula que sera tierra de cultivo para la gente de 'Trailer honestos', si fue un tema de broma que 'Indiana Jones' se salvara de una explosión nuclear a través  de un refrigerador, en 'Wolverine Inmortal'  se logra el mismo efecto, pero  con el simple hecho de  tener un mutante encima con una tapa de metal. Evitando a  su vez el envenenamiento por  radiactividad  luego de  esperar un tiempo prudencial, osea unos cinco minutos luego de la  explosión atómica.

Un rasguño en la cara. Consecuencias de resistir una bomba atómica por  parte de un humano sin ningún poder.

Conclusion: Esta no es la obra de redefinición que el personaje necesitaba, y que Fox planeaba, sino otra película que no está a la altura del carisma del mutante. Que ya se muestra cansado en pantalla y con muy poco para ofrecer en solitario.  La única diferencia con la infame 'Orígenes' es que esta vez han reducido cantidad de personajes, y en algo se han apegado mas a su homónimo de las viñetas, al menos en algunos aspectos pero poco mas, provocando  un sin fin de dudas en su  guion.  Esperemos que el regreso de Wolverine al ceno de  'X-Men'  pueda volver a infundir interés en el personaje. Pero dado lo poco acertada de esta cinta, la verdad no lo creo.

• La estética oriental.
  • Hugh Jackman un actor todo terreno.

• El guion.