Rincón osado: Critica: Pacific Rim: Guillermo del Toro.

jueves, 18 de julio de 2013

Critica: Pacific Rim: Guillermo del Toro.

Unas de las películas mas esperadas por todos llego tratándose de imponer como una de las mejores películas del año. ¿Lo habrán conseguido?

Desde hace mucho los fanáticos de los mech estábamos esperando una pelicula como    Pacific Rim, mas aun si detrás del proyecto teníamos a  a alguien como  Guillermo del Toro creador de obras de culto como 'El laberinto del fauto'  o Hellboy. Adosándole  una obsesión del mexicano por el perfeccionismo, tendríamos que hablar solo maravillas de esta cinta, pero la realidad no va a ser esta lamentablemente.

El año de la cita es 2020, los seres humanos llevan ya 7 años luchando contra unas gigantes y monstruosas criaturas, conocidas  como Kaiju (monstruo en japones), las cuales acceden al planeta Tierra a través de una fisura dimensional en el fondo del océano Pacífico. Las criaturas son inmunes al arsenal humano convencional; para luchar contra esta amenaza, la humanidad entera se pone de acuerdo en la creación de enormes robots de combate, los Jaegers (cazadores en alemán), pero la fuerza de dichos mech no  depende de su mecánica si no de la sincronización de los dos pilotos que los controlan   bajo la supervisión de Stacker Pentecost (Idris Elba).

El piloto Raleigh (Charlie Hunnam, protagonista de la serie Sons of Anarchy) lleva retirado del frente de batalla  unos años debido al trauma que le ocasionó el perder a su hermano en una de los combates. Después de que Pentecost lo convenza para volver, Raleigh se une con la que será su nueva compañera, Mako (la japonesa Rinko Kikuchi), en la misión más importante de toda la humanidad.

Cuando nos enfrentamos con el guion escrito por Travis Beacham y el mismo Del Toro, nos encontramos con una historia demasiado simplista repleta de errores en materia narrativa (no faltara mucho para que caiga en las garras de "Honest Trailers") Cayendo en continuos cliché propios del genero, en especial todas las secuencias dedicadas a la vida en la academia de pilotos, que consiguen que las de 'Starship Troopers' parezcan escritas por Borges.  con una historia salida del manual básico de los blockbuster de invasiones extraterrestre, especialmente en su final.  Con una actuación de su protagonista que no es mala, pero tampoco buena. Mientras que el actor fetiche del director Ron Perlman, nos presenta un personaje totalmente olvidable construido del mas absurdo  cliché. Mientras que los efectos en 3D aportan demasiado poco a la experiencia y solo se ven en  su uso un afán recaudador.

Ron Perlman

Pero no todo es malo en esta pelicula, Los efectos especiales son sobresalientes y yo me atrevo a decir que nunca antes visto en cinta alguna. Tanto en el diseño de los Jaegers como de los Kaiju. Como era de esperar la referencia al anime/manga están latente, con referencias notorias a Eureka Seven Mazinger Z entre otros, como guiños agradables para todos aquellos fanáticos del clásico genero nipón.

Pacific Rim es una buena pelicula de acción, pero no mucho mas que eso,  un cóctel aderezado con una buena fotografía  y fantástico efectos especiales,  entre  Robot Jox de 1989 y la clásica Godzilla.

• Los guiños a los clásicos anime de mech.
  • Los mejores efectos especiales seguramente del año.
  • Intrascendente 3D.