Rincón osado: Nueva miniserie basada en la novela 'El Hombre en el Castillo' de Philip K. Dick

Slider

Lo Último

viernes, 15 de febrero de 2013

Nueva miniserie basada en la novela 'El Hombre en el Castillo' de Philip K. Dick

Philip K. Dick fue un prolífico escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción, que influyó notablemente en dicho género tanto en la literatura como el cine y la television. Tratando  temas como la sociología, la política y la metafísica en sus primeras novelas, donde predominaban las empresas monopolísticas, los gobiernos autoritarios y los estados alterados de conciencia. Obviamente no tenia nada que hacer ante  los escritos de la antes nombrada Stephanie Meyer. 






La cadena Syfy, que engloba varios productos de ciencia ficción y otros géneros adyacentes como fantasía, misterio y dramas sobrenaturales, se está encargando de realizar varios proyectos interesantes para las próximas temporadas.

Sumándose a la nueva serie Defiance, que parece ser una de las grandes apuestas de la cadena para este año, ahora se conoció un nuevo trato que Syfy ha cerrado con el guionista Frank Spotnitz para llevar a cabo una miniserie basada en la novela 'El Hombre en el Castillo' (The Man in the High Castle, 1962), escrita por el prestigioso autor de ciencia ficción Philip K. Dick (1928-1982).
Universos alternativos

El Hombre en el Castillo fue una de las grandes novelas del autor y prácticamente sentó las bases de un nuevo subgénero dentro de la ciencia ficción: la ucronía. Si bien esta novela no fue la primera obra que abordó este subgénero, fue una de las primeras que contribuyó a extenderlo y popularizarlo, debido al ingenioso argumento ideado por el autor.

Las novelas ucrónicas se caracterizan por estar ubicadas en un universo alternativo en el que un hecho histórico, sucedido realmente en nuestro universo, tiene otro desenlace y cuyas consecuencias, por tanto, son también muy distintas que las producidas por el hecho histórico en la realidad. 





En particular, El Hombre en el Castillo transcurre en un universo en el que las potencias del Eje (Alemania, Japón e Italia) derrotaron a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. De este modo, en los Estados Unidos se ha establecido una división, en la que la costa oeste está ocupada por Japón y la costa este por Alemania, mientras que algunos estados del centro permanecen relativamente autónomos. 
Adaptación

La adaptación del libro a la pantalla será realizada por el escritor y productor Frank Spotnitz, mayormente conocido por su trabajo como guionista durante varias temporadas de The X-Files, otra serie que actualmente ya es considerada un clásico del género de ciencia ficción y misterio. Se planea que la adaptación sea trasladada a cuatro horas de rodaje, que probablemente serán divididas en una miniserie de cuatro episodios.

Como productor ejecutivo participará del proyecto Ridley Scott, afamado director de, entre muchos otros, el clásico film Blade Runner, también basado en una novela de Philip K. Dick, llamada ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?





Scott declaró que El Hombre en el Castillo es una de las obras más imaginativas y fascinantes de Philip K. Dick y ciertamente una de sus favoritas, y que está muy contento de poder llevar a la cadena Syfy esta adaptación junto a Spotnitz. Confía en que la audiencia también considerará esta historia tan intrigante y cautivadora como ellos.

Las obras de Philip K.Dick parecen estar predestinadas a la adaptación al cine y la televisión, ya que varias veces sus novelas o cuentos se han convertido en exitosas producciones de Hollywood. A la mencionada Blade Runner, se le suman Total Recall (conocida como Desafío Total o El Vengador del Futuro, película de 1990 que ya cuenta con una remake del año 2012 que ya les presente la critica), Minority Report (Steven Spielberg, 2002) y The Adjustment Bureau (George Nolfi, 2011), entre varias otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario