Rincón osado: La historia escondida por HBO sobre los dos pilotos de "Juego de tronos" que se filmaron.

Slider

Lo Último

miércoles, 6 de febrero de 2013

La historia escondida por HBO sobre los dos pilotos de "Juego de tronos" que se filmaron.


El sitio Juegodetronos.com.ar publico un muy interesante articulo sobre los capítulos pilotos de esta gigantesca serie televisiva. En donde nos cuentan, las diferencias, entre uno y otro piloto.






Si bien no es una práctica cotidiana, en el mundo de la televisión, no es inusual que, a la hora de desarrollar una serie, se terminen filmando dos episodios pilotos. Generalmente suele hacerse para arreglar algún error en el guión, un cambio de actores o algo que no terminaba de gustarles a los ejecutivos. A veces son cosas menores y solo basta con filmar una o dos escenas de nuevo, pero hay otros donde los cambios son tantos que básicamente hay que filmarlos íntegros una vez más. Tal es el caso del primer episodio de Game of ThronesPara aquellos que siguen la serie desde que HBO decidió darle luz verde a su producción, esta información no debe resultarles novedosa: el piloto original de Game of Thrones se filmó a fines del 2009 y fue dirigido por Thomas McCarthy, pero, al año siguiente, se volvió a filmar casi por completo y bajo el mando de Tim Van Patten.





¿Y por qué se filmó de nuevo? En parte, dado a que cambiaron varios de los actores de su elenco, pero, también, para pulir cuestiones del guión que no habían quedado del todo claras en la versión original. Aun así, hasta el momento no se sabe bien a ciencia cierta cuáles fueron todos sus cambios; a diferencia de otras series, donde el piloto original termina por filtrarse, pareciera que HBO tiene la versión original del primer piloto de Game of Thrones bajo llave.

Pero para aquellos que les intriga saber cuanto detalles se pueda de esta versión no emitida del piloto, me he tomado la molestia de juntar información obtenida a lo largo de varios rumores, comentarios, videos, entrevistas y guiones filtrados para darnos una idea de cuales fueron los cambios más importantes de una versión a la otra.



Más Allá del Muro. Quizá el cambio más notable en el prologo del episodio piloto fueron los actores. En la versión original, Jamie Campbell Bower interpretaba a Ser Waymar Royce y Richard Ridings, a Gared. Por una cuestión de conflictos de tiempos y agenda, a la hora de volver a filmar, estos actores no pudieron volver y fueron remplazados por Rob Ostlere y Dermot Keaney, respectivamente. Acaso una de las cosas más interesantes de Rob Ostlere, es que hizo audiciones para varios papeles en la serie y, según cuentan David Benioff y DB Weiss, era uno de sus actores favoritos, al punto que estuvo muy cerca de convertirse en Viserys Targaryen.

Por otro lado, una de las primeras imágenes que se dio a conocer de la serie fue la de Will, interpretado en ambas versiones por Bronson Webb, encontrando a los cadáveres de los salvajes. Pero, si la miramos detalladamente, podemos ver que los cuerpos no aparecen de la forma sangrienta y brutal que lo hacen en la versión final del episodio. El cambio se debe a que, en la versión original, no lograba transmitir el efecto truculento deseado.

A la vez, otro detalle más bien estético que agregaron en esta escena fue la salida de los exploradores desde el Muro y su vista panorámica. “A lo largo del episodio, los personajes mencionan todo el tiempo al Muro y nunca lo vemos, y eso confunde”, comentaron los showrunners. “Si dices ‘Muro’, la gente piensa que se trata de un muro normal, y acá no lo es”.

Títulos de apertura. Al día de hoy, nadie que haya visto Game of Thrones puede atreverse a decir que los títulos de apertura donde vemos el mapa de Poniente en movimiento no son gloriosos. La secuencia creada por Angus Wall juntó varias alabanzas, entre ellas un premio Emmy. Pero, lo curioso es que, en la versión original del piloto, el concepto era muy distinto.





Según el guión, en vez de la presentación que conocemos, veríamos un cuervo sobrevolar todo Poniente hasta llegar dentro de la sala del trono y sentarse en el mismo Trono de Hierro.


La versión original de los títulos de apertura mostraban a un cuervo volando sobre Poniente y luego sentandose en el Trono de Hierro.
Invernalia. Tras mostrar el piloto original a varias personas, muchos quedaron confundidos sobre quién era cada uno de los muchachos Stark y eso terminaba disminuyendo notablemente el impacto de la escena de la ejecución de Will, donde por primera vez, tal como en el libro, conocíamos a los Stark. Este es uno de los motivos por el cual, a la hora de volver a filmar, decidieron agregar una escena introductoria donde vemos a Bran, bajo la mirada de Ned y Catelyn, practicando tiro de arco junto a Jon, Robb y Rickon, y a Arya y Sansa cosiendo. La otra razón de ser de esta escena fue que, dado a que los Starks se verían envueltos en un sinfín de tragedias a lo largo de los próximos capítulos y temporadas, los guionistas querían mostrar que la familia era feliz antes de que todo iniciara y, a la vez, introducir algo de alegría en el mundo oscuro de Poniente.

En esta misma línea, se agregaron varias escenas de Bran escalando y corriendo por los tejados de Invernalia. En el primer piloto, solo se mencionaba que le gustaba escalar, pero decidieron agregar las escenas, además, para aumentar el efecto dramático de final.

Probablemente este haya sido el motivo para eliminar otras escenas de Bran, tal como la pelea con espadas de madera contra Tommen, la cual fue filmada.

Por otro lado, aquí también hubo un cambio de actores. Originalmente, Jennifer Ehle interpretó a Catelyn Stark en el episodio piloto, pero tras que la serie recibiera luz verde, abandonó el proyecto ya que no se quería comprometer a nada a largo plazo. Por lo cual, fue remplazada por Michelle Fairley.

A la vez, en la versión original del piloto, la banda alemana Corvus Corax aparecía como un grupo de bardos durante el festín de Invernalia. Por motivos desconocidos, esta escena fue eliminada de la versión final del piloto.

En cuanto a cuestiones estéticas, el rostro del árbol corazón utilizado en el episodio piloto fue distinto al de la versión final. Y, también, el cabello de Sean Bean era negro en el piloto original, mientras que en la versión definitiva es más claro. Esto se debe a que, a la hora de volver a filmar la serie tras la filmación del piloto original, Sean Bean se había afeitado la cabeza para filmar otra película, por lo cual tuvo que usar una peluca para la filmación de Game of Thrones.




Detrás de Sean Bean se puede ver la escultura original para el rostro de los árboles corazón.
Jon Arryn y los hermanos Lannister. La aparición del cadáver sin vida de Jon Arryn fue un agregado en la segunda versión del piloto. Los guionistas no estaban del todo seguro que quedaría en claro quién era Jon Arryn si acaso la audiencia nunca lograba ver su cuerpo y, como querían tratar la temporada como si fuera un policial donde se investiga un asesinato, consideraron que era oportuno mostrar su cadáver.



A la vez, también fue para facilitarle el trabajo a la audiencia que agregaron varias escenas y acotaciones sobre Jaime y Cersei Lannister. Según comentan los showrunners, quienes veían el piloto original, no les quedaba claro que Jaime y Cersei eran hermanos, por lo cual no tenía el impacto necesario el final del capítulo. Fue por eso que decidieron agregar la escena donde hablan al lado del cuerpo de Jon Arryn y las acotaciones de Arya cuando estos llegan a Invernalia (“Ese es Jaime Lannister, el hermano gemelo de la Reina”).


Ian McNeice interpretando a Illyrio Mopatis.
Al otro lado del Mar Angosto. Al igual que varias de las subtramas anteriores, esta tampoco fue inmune al cambio de actores. En el piloto original, Daenerys Targaryen fue interpretada por Tamzin Merchant, e Illyrio Mopatis, por Ian McNeice. Según indican diversos rumores, el cambio de Merchant por Emilia Clarke se produjo porque los productores ejecutivos no estaban convencidos con la interpretación de la primera. En cuanto al cambio de Ian McNeice, se produjo, meramente, por una cuestión de conflicto de agenda y tiempos del actor. Fue remplazado por Roger Allam.

Por otro lado, en la versión original del primer episodio, esta trama había sido filmada enteramente en Marruecos, mientras que la versión nueva se hizo en Malta.

Acaso lo más interesante de esta trama que se perdió de una versión a la otra, fue la aparición del mismísimo George R. R. Martin. Para el piloto original, el autor había accedido a hacer un cameo durante la boda de Daenerys, pero cuando volvieron a convocarlo para la nueva filmación, Martin aludió a que, además de que era “un proceso agotador”, tenía inconvenientes con su cronograma.




Otro cambio de índole estético en esta trama es referente a los huevos de dragón. Según comentan Benioff y Weiss, fue un proceso complicado encontrar los que “encajaran a la perfección” con la estética de la serie, y los usados en la versión final son distintos a los que tenían primero en mente.





Las escenas que sobrevivieron. Si bien casi todo el piloto fue vuelto a filmar, tres escenas lograron colarse en la versión final. Estas son: la escena de las criptas con Robert y Ned, la charla entre Benjen y Ned, y la escena donde están por salir de cacería, Ned, Robert, y tantos personajes más. Si miramos con atención, en todas estas escenas, Sean Bean tiene el cabello oscuro y peinado hacia atrás, y, en la última escena, se puede ver a Alfie Allen (Theon Greyjoy) rubio y Rory McCann (Sandor Clegane) con un maquillaje distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario