Rincón osado: Critica: Homeland - Gideon Raff

martes, 23 de octubre de 2012

Critica: Homeland - Gideon Raff

Había prometido hace unas semanas con motivo de la entrega de los premios Emmy un análisis de esta gran serie de television. Bien, aquí lo prometido se vuelve una realidad.

Homeland es una serie de television de la cadena Showtime producida por Fox 21 basada   en una  tira semanal  israelí llamada Hatufim ("Secuestrado" en hebreo) creada por Gideon Raff. Pero con el ineludible toque tan característicos de los thriller norteamericanos de buena factura.

Pero antes de compararlas,  les contare de que va la historia: En Homeland se nos cuenta   sobre una oficial de operaciones especiales  de la CIA Carrie Mathison (Claire Danes), una mujer sumamente capaz pero con una patología maníaca compulsiva, la   que debe mantener en secreto para conservar su trabajo dentro de la agencia de inteligencia norteamericana.

Abu Nazir (Navid Negahban)
Un día es advertida  por un activo a punto de ser ejecutado  en Irak que pronto se iba a realizar un atentado  terrorista contra Estados Unidos.  Ideado  por  Abu Nazir (Navid Negahban)  a través de un traidor norteamericano. Información que tuvo un alto costo para Carrie, dado  que  no sigue el procedimiento establecido para obtenerla, siendo  relevada  de sus funciones  en Irak y devuelta a  Langley (Estados Unidos) como castigo. Pero su vida cambia para siempre  cuando   Nicolás Brody (Damian Lewis) un sargento de los marine de EE.UU regresa luego de haber sido prisionero durante ocho años. Siendo milagrosamente  rescatado en un ataque  a una  base secreta  de Al-Qaeda. Es allí cuando  Carrie ve en  Brody la  herramienta perfecta  a utilizar por parte de  Abu Nazir para su misterioso y siniestro plan. Pero  nada le resultara facil a Carrie ya que el gobierno  y sus superiores en la CIA consideran a Nicholas Brody  un héroe de guerra y figura nacional intocable en la lucha contra el terrorismo. Desestimando las teorías conspirativas en donde la agente involucra al sargento como el principal ejecutor. Entonces acorralada, se acerca a la única persona en quien pueda confiar, Saul Berenson (Mandy Patinkin), su mentor y superior dentro de la CIA. Aunando esfuerzos para poder descubrir la verdad detrás de los planes de Abu Nazir y los secretos del cautiverio de Brody  .

Saul Berenson (Mandy Patinkin)

¿Suena demasiado revelador mi resumen?
Pues no lo es, es simplemente  la punta del iceberg de todo lo que nos ofrece Homeland.   Hatufim (la serie original) cuenta la historia de tres soldados secuestrados que regresan a Israel luego de 17 años de cautiverio Explorando la confrontación de los soldados y sus familias  en sus reingresos a la sociedad israelí. Mostrandonos  a medida que avanza la trama la misma cuestión   que con Brody. ¿Serán o no enviados del enemigo?
Obviamente comparten otras similitudes mas haya de las argumentales, puesto que   ambas se basan en el flash back como la herramienta idónea  para contar la historia. En los cuales poco a poco se nos estará revelando la verdad detrás de los soldados y sus familias.
Como verán tenemos premisas similares pero enfoques un poco dispares, pero con el mismo espíritu conspirativo.
Como todo producto estadounidense  Homeland cuenta con ese vértigo muy característicos de los mejores    thriller de Hollywood. Con un guion muy bien desarrollado, el que nos deja luego de cada capitulo  un conjunto  de nuevas interrogante .

Carrie Mathison (Claire Danes)
Nicolás Brody (Damian Lewis)
Pero ningún guion por bueno que sea  puede brillar con luz propia sin grandes actores que lo interpreten. Como es el caso de   Claire Danes y Damian Lewis. Brillantes en sus actuaciones    como la agente Carrie Mathison y el sargento Nicholas Brody, respectivamente. Dándole a cada uno de sus personajes la medida justa de carga histriónica necesaria para  papeles tan complejos. Siendo la primera ves en la historia de los premios Emmy  que una  serie gana el premio a mejor serie dramática,  mejor actor dramático y mejor actriz dramática al mismo tiempo.

Mas que probable la mejor serie del  año por encima de la tambien laudada segunda temporada de Game of throne. Pero con un desarrollo mas armonioso  y pausado con respecto a  juegos de tronos. Los doce emocionantes  capítulos de  Homeland, son de  pura acción psicológica y giros argumentales inesperados, prometiéndonos  mucho mas  para  la ya comenzada segunda temporada. Después de todo, nada es lo que parece en el mundo de las traiciones.

• Sus protagonistas son realmente brillantes en sus papeles, pero si debo destacar a uno esa seria Claire Danes.
  • Un guion bien planificado.

• Muchos no quedaron del todo  satisfechos con el modo que culmino esta primera temporada.