Rincón osado: Critica: Posesión satánica - Ole Bornedal

viernes, 5 de octubre de 2012

Critica: Posesión satánica - Ole Bornedal

Luego de que “Posesión Satánica” (“The Possesion”)  fuera dos fines de semana seguidos  primara en la taquilla estadounidense. Récord que no ostentaba   un  filme de terror en los últimos tres años  desde   Destino Final 4, en el 2009. Espere con ansias su llegada a nuestras salas y aquí mi opinión sobre dicha pelicula.

La historia esta inspirada en un artículo de Los Angeles Times del 2004 donde Leslie Gornstein narraba los tormentosos momentos que vivió después de comprar una caja de antigüedades en eBay.
El genero del terror no es de  mis favoritos pero mis expectativas eran altas con esta pelicula.  La historia nos  presentar a Clyde (Jeffrey Dean Morgan) y Stephanie Brenek (Kyra Sedgwick), una pareja que atraviesa por un recién divorcio y que tienen que permanecer lo más cercanos posibles por sus dos  hijas, la amante de los animales Emily (Natasha Calis) y la adolescente Hannah (Davenport Madison). Durante una visita de fin de semana, Clyde y sus hijas terminan en una venta de garaje donde la más pequeña se apodera de una misteriosa caja con pasajes hebreos en el exterior. Lo que parece ser una reliquia sin importancia, resulta ser un antiguo contenedor judío de espíritus  y será la pequeña Emily quién sufra las consecuencias de abrir la caja que nunca debió ser abierta.

La caja maldita
Es inevitable la comparación con "El exorcista" de 1973 dirigida por el realizador William Friedkin. Mucha agua a transcurrido desde 1973 hasta este 2012 y el genero ya a sido sobre explotado por infinidad de propuestas.  "El Exorcismo de Emily Rose", "El Rito", "El Último Exorcismo" o "Con el Diablo Adentro" todas ellas demasiado similares y a la sombra de la genial obra de William Friedkin.

Clyde (Jeffrey Dean Morgan)

Sin ser algo extraordinariamente original "Posesión satánica" trata el tema del exorcismo desde un punto de vista distinto, enfocado a un exorcismo  judío, no del ya  clásico cristiano. Ingresando elementos nuevos con  respecto a lo ya mostrado en otras películas como es el caso de los dybbuks (que por definición son espíritus malignos capaz de poseer otras criaturas) y como el pueblo hebreo los combate.
La  película será un film hábilmente estructurado. El director Ole Bornedal juega de cierta forma con el material, con un guión escrito por Juliet Snowden y Stiles White enfocado quizas  con demasiado ruidos fuertes y escenas predecibles; pero respaldado por  las excelentes actuaciones de sus protagonistas, haciendo de "Posesión Satánica" un film decente. Pero nada notable en su contenido. Una  niña poseída es siempre aterrador y en ese sentido Natasha Calis realmente cumple muy bien su papel. Mientras que un Jeffrey Dean Morgan subvaluado en Hollywood nos vende perfectamente su papel de padre en busca de la salvación de su hija. Pero el tema de la fe es dejado casi de lado y nunca nos enteramos realmente en que creen sus protagonistas y como afecta este  hecho el conflictos.

Emily (Natasha Calis)

¿Que buscamos en una comedia? Risas ¿Que buscamos en una historia de terror? Miedo. Pues bien Posesión satánica cumple, sin llegar a ser nada innovador.  Una pelicula recomendada para aquellos que tiene  ganas de llevarse un susto comiendo una buena porción de pop.

• Las actuaciones de todos sus protagonistas son sumamente creíbles.

• No innova demasiado.

7- 12