Rincón osado: Critica: 'Jurassic Park 3D' - Steven Spielberg.

martes, 3 de septiembre de 2013

Critica: 'Jurassic Park 3D' - Steven Spielberg.

Dicen que 20 años no es nada, pero vaya  si lo son. Pero las grandes películas nunca pasan de moda, mas aun si se le da una pincelada de tecnología del siglo XXI. Una nueva dimensión para ver viejos conocidos.

Muchas veces cuando volvemos la vista atrás pensamos que todo pasado fue mejor, pero al enfrentarnos nuevamente a ese pasado podemos cambiar de opinion. Ese no es el caso de 'Jurassic Park', una película de ciencia ficción, terror y aventura  basada en la novela homónima de Michael Crichton, bajo la dirección de quien considero uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos (si no es el mejor) Steven Spielberg. En su haber hasta llegar a 'Parque jurasico'  El cineasta ya había triunfado con otras grandes películas como  E.T., Indiana JonesTiburón. Pero en su momento   'Jurassic Park' fue una apuesta arriesgada  por la puesta en marcha de esta nueva tecnología que hacia acto de presencia como novedad  en el cine. Pero la película recaudó más de $900 millones de dólares alrededor de todo el mundo, ganando  3 Premios Oscar (Edición de sonido, Mezcla de sonido y Efectos visuales) y sobre todas las cosas cambio la forma de hacer cine para siempre con el uso de CGI, tan natural hoy en dia pero desconocida para 1993.

Pero no es solamente los efectos especiales lo que hacen grande a esta cinta. El guión concebido por Michael Crichton y David Koepp, a pesar de lo fantástica de la propuesta se muestra solido y la atencion del espectador nunca decrece. Al mismo tiempo que crea una gran empatía con cada uno de sus personajes.  Siendo los  actores   otro punto fuerte de la cinta, pues todos logran un trabajo impecable en su justa medida, sin sobre actuaciones y despidiendo cada uno de ellos carisma. Nombrar a uno por encima del resto  seria realmente injusto, Laura Dern, Sam NeillRichard Attenborough, Jeff Golblum,Samuel L. Jackson, Bob PeckWayne Knight y también los dos niños que hicieron de esta película una gran aventura Ariana Richards y Joseph Mazzello.

Pero sin una cerebro detrás de  tanta maravilla, nada de esto podría haber sido posible, y esa mente es la del genial Steven Spielberg. En una dirección que maneja distintos estilos al mismo tiempo con total soltura y naturalidad. El terror, la ciencia ficción, la aventura y porque no la comedia. En una historia que nos presentan las pantallas táctiles como algo común, impensadas en 1993 y de uso masivo en este siglo XXI. Con una banda sonora brillante por parte de  John Williams que es realzada con la remasterización de esta propuesta en 3D 2013.

Con respecto a esto ultimo La conversión a 3D cumple haciéndose notar, pero al no haber sido pensada para dicho formato en su momento, la película no se busca   sobre explotarlo. Pero le   adosá una capa más de emoción a una película que ya de por sí  emocionante. Pero ver a los terribles dinosaurios de nuestra niñez en tres dimensiones por si solo ya vale pagar la entrada al cine para verla por primera o undécima vez.

Recuerdo que en su momento en una conocida revista de ciencias hablaban con asombro de lo que hoy en día conocemos como  CGI y los asombrosos  animatronics como piedra angular de la cinta. Ademas que se resaltaba  la búsqueda del rigor científico a la hora de desarrollar a los dinosaurios con respecto al conocimiento que se tenia de dichos "monstruos" en aquella epoca. Por lo tanto el exito en este caso acompaño a la calidad, cosa que no siempre se da.

Conclusión: 'Jurassic Park 3D'  vale la pena. Porque en si misma fue un mojón para cine como lo fue para su tiempo 'El mago de oz' o 'Avatar'. La primera como la primera película a color en llegar al éxito y la segunda por la explotación y desarrollo  del cine estereoscopíco.  Además, cualquier oportunidad de experimentar esta película en una sala de cine no tiene precio para aquellos que amamos el séptimo arte. Allanando el camino entre las distintas generaciones.

• Su argumento.
  • Sus efectos especiales.
  • Las actuaciones.