Rincón osado: Critica: 'Elysium' - Neill Blomkamp.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Critica: 'Elysium' - Neill Blomkamp.

El creador de Distrito 9 vuelve a presentar una nueva cinta que buscara ahondar nuevamente en el ámbito de las desigualdades sociales. Pero esta vez  con un enfoque muchos mas cercano a lo comercial. ¿Habrá conseguido un buena película?

'Elysium' nos presenta un siglo XXII en una dicótoma social importante. En donde una élite vive de forma idílica en el cielo (Mas exactamente en una estación espacial orbital). Mientras que el resto de la humanidad vive  "encerrados" en la tierra. Un planeta desbastado por la sobrepoblación y la contaminación ambiental. En donde la medicina es casi nula y la pobreza golpea con fuerza.  Neill Blomkamp busca nuevamente revelar una realidad social a través  la ciencia ficción como lo supo hacer en su opera prima 'District 9', pero con un presupuesto mucho mas abultado, que provoco que   las necesidades fuesen otras en materia de taquilla.

Esto no necesariamente va en demerito del mensaje de la misma. Hoy en día las diferencias entre clases sociales se  notan mas que nunca en la historia de la humanidad. La gente rica, tiene acceso a mejor educación, se ve mejor y vive mucho mas. Exponencialmente  el futuro presentado por  Blomkamp es posible. Semejante premisa se visualiza con bastante acierto por parte del director, algo que se puede comprobar de forma clara en el primer tercio de la cinta. No obstante, poco a poco nos vamos percatando de que hay algunas incongruencias en el libreto, cosas que no se nos explican muy bien y que provocan que no terminemos de creernos el planteamiento que se nos ofrece. Siendo olvidado en el desarrollo de cinta una explicación aunque mas no sea introductoria de como la humanidad llego a ese estado, y porque estas clases privilegiadas prohíben a los terrestres  acceder a esas maquinas maravillosas que curan todo mal con solo apretar un botón.

Otro punto negativo de la cinta es que en ninguna parte de la misma se nos explica el tipo de gobierno que ejerce 'Elisium' sobre la tierra. En donde la presencia de robot policías es evidente en el planeta, pero que poco tienen para hacer en la parte mas neurálgica de la cinta. Brillando mas que nada por su ausencia en los últimos compases de la misma que por una presencia mas determinante. Con una Jodie Foster  desaprovechada que termina  diluyéndose   en pos de la acción que no da lugar para su mayor lucimiento.

Dado lo presentado hasta este momento pensaran que  'Elysium' es una mala película, pero no lo es. Su acción esta bien planificada y el entorno arrido de la tierra en contraste con el paisaje idílico de la estación, visualmente son evocadores. Con un Matt Damon que cumple con su papel de antihéroe, demostrando una vez mas que es  uno de los actores mas versátiles de la actualidad con un estado físico envidiable para sus 42 años de edad.   Con un  Sharlto Copley totalmente libre a la hora de interpretar un villano como los de antes, una bestia sedienta de sangre sin mayores motivación mas haya de causar dolor. Personajes  que de vez en cuando siempre viene bien en una cinta de acción.
Otro dato curioso y que es digno de mención es que mientras los habitantes de
'Elysium' hablan en francés, los pobladores pobres, enfermos y con poca educacion  de la tierra lo hacen  mayoritariamente en español (¿Acaso nos están mandando algún mensaje?)

Conclusión: 'Elysium' busco comulgar el cine comercial con un claro mensaje social. Pero la fusión lejos de ser mala no logro satifacer a ambos públicos. Eso lo podemos ver de forma cuantitativa en su tibia taquilla. Irónicamente con menos presupuesto hubiera sido mejor pelicula.

• Una critica social que obliga a pensar.
  • Un  Matt Damon y Sharlto Copley que cumplen cada uno  desde  su papel.
  • Unas interesantes tomas de accion.