Rincón osado: Critica: 'Arrow' segunda temporada.

lunes, 19 de mayo de 2014

Critica: 'Arrow' segunda temporada.

Llega a su fin la  segunda temporada de una de las series más exitosas de la televisión.  ¿El Team Arrow estuvo a la altura de su primera parte? ¿O quizás la supero? Lo tratamos de revelar a continuación en este análisis de la misma.

Desde que Marvel posiciono sus películas en la primera línea de la taquilla mundial con propuestas que iban más allá  de los incondicionales del género, DC trato de hacer lo mismo con su intento fallido de adosar una nueva franquicia más allá de los Superman y Batman  de siempre, con lo que fue la infame cinta de ‘Linterna Verde’. La que termino transformándose en un fracaso tanto de crítica como de réditos económicos para Warner.
Pero lejos de rendirse pusieron su mira en la pantalla chica con otro superhéroe, uno cuasi desconocido para los menos fanáticos de las viñetas. Un personaje que en sus inicios era un poco más que una imitación del propio Batman, llamado Flecha verde. Obviamente desde aquella primera aparición en 1941 en More Fun Comics Nº73 el personaje ha evolucionado mucho distanciándose del hombre murciélago,  creándose a su vez a su alrededor un rico y particular universo.

En este caso CW busco  una reinterpretación del legendario personaje en donde el estilo de Nolan en 'Batman Begins' se hizo el modelo a seguir. Pero el realismo buscado  en  aquella primera temporada dejo paso a una segunda con elementos mucho más fantásticos que la primera. ¿Esto resulto contraproducente?  Al comienzo el cambio de enfoque pudo llegar a ‘desubicar’ a más de uno, en especial cuando vemos por primera vez a personas hacer lo imposible con fuerzas sobre humana. Pero luego que aceptamos el primer impacto esto se transforma en una nueva herramienta para conseguir nuevas historias donde el otrora vigilante puede compartir universo con otros personajes de DC. Como es el caso de Flash, quien gracias a Arrow tendrá su serie propia y quizás hasta el mismo Linterna Verde pueda hacerse presente en un futuro no muy lejano dentro de este universo.

El primer capítulo luego del éxito de su primera temporada se estrenó ante 4,14 millones de espectadores con  un rating de 1.3 puntos entre los adultos de 18 a 49 años, el mejor debut en la cadena desde Crónicas vampíricas en donde Stephen Amell también formaba parte hace más de tres años. Y su media posterior fue sumamente positiva, ya que acumuló 3,3 millones de espectadores por semana provocando que a los cinco capítulos de los 23, ya se confirmara una tercera temporada del programa.
La serie en sus inicios se nos presentó con  un Oliver Queen (Stephen Amell) que regresaba luego de estar aparentemente cinco años en una isla desierta, con una lista de nombres de los cuales cobrarse venganza. Pero luego de la muerte de Tommy en el final de esa  temporada inicial, el Vengador Encapuchado deja paso a Arrow, en donde Oliver renuncia a ser un asesino vengativo para convertirse en un héroe que no utiliza fuerza letal, en un cambio que fue hábilmente explotado durante toda esta segunda temporada.

Al elenco de la serie se sumó Caity Lotz interpretando a la hermana de Laurel dada por muerta en el naufragio, quien  tomara Canario Negro como alter ego y seudónimo. Una ninja letal entrenada por la liga de asesinos en un desempeño más que destacable durante los 23 episodios en donde se hace presente su personaje. A su vez Manu Bennett como Deathstroke toma mayor protagonismo tanto en el presente como en los flashback como el villano a vencer. Siendo estos recuerdos del pasado en esta segunda temporada mucho más interesantes y relevante que en la primera.

En alusión al resto del reparto Stephen Amell, muestra una  mejora en  relación a su nivel de actuación con respecto al año anterior. Además de seguir manteniendo  los dotes físicos que seguramente lo llevaron a ocupar el papel en su primer momento. Mientras que los puntos más flacos de la serie los encontramos con algunas decisiones del guion con respecto a distintos personajes como es el caso de Moira (Susanna Thompson, Una vez más), quien pasa de ser una terrorista sentenciada a muerte repudiada por todos al principio,  a casi ganar las elecciones con una abrumador apoyo popular cerca del final. Una incoherencia muy grande que resulto muy poco creíble siendo justamente esos episodios los más flojos de toda la temporada. Lo mismo sucedió  con Laurel (Katie Cassidy, Melrose Place) y su alcoholismo, la flaqueza del guion desnudaron las falencias histriónicas  de la actriz en referencia a esta faceta oscura del personaje,  en donde a su  vez pasó a un segundo plano. En donde los guionistas prefirieron darle mucho menor protagonismo que a su hermana.

Siendo las actuaciones más destacables las de David Ramsey (Dexter) como John Diggle (aunque su personaje haya perdido protagonismo),  Willa Holland (, O.C.) como Thea la hermana de Oliver y en especial Emily Bett Rickards como Felicity. Quien realizo un excelente trabajo en su papel, transformándose de ser un personaje meramente secundario a pieza fundamental no solo del  universo ‘Arrow’ sino también de la eminente ‘Flash’.

Conclusión: ‘Arrow’ es sin lugar a dudas la mejor serie de acción que se puede encontrar hoy en día en televisión. Con un uso sumamente inteligente del presupuesto en efectos especiales y con las mejores coreografías de combates por lejos de la televisión. En donde como en la primera temporada sabe conformar a casi todos, desde los fanáticos de los cómic a los amantes de los dramas familiares. Logrando en esta segunda temporada ampliar su universo y  abrir la puerta a próximos proyectos enfocados como spin-off del programa. Posibilitando seguramente que su tercera temporada siga igual de interesante que sus predecesoras.

• Las coreografías de combate.
  • El buen uso de los efectos especiales.
  • Las continuos guiños al universo DC.