Rincón osado: Critica: 'The Amazing Spiderman 2' la amenaza de Electro' - Marc Webb.

lunes, 21 de abril de 2014

Critica: 'The Amazing Spiderman 2' la amenaza de Electro' - Marc Webb.

De la mano de Marc Webb nos llega esta segunda parte aún mejor que la primera, convirtiéndose en la mejor cinta del arácnido hasta la fecha.

Han pasado dos años desde que se estrenó el reinicio de la franquicia de Spiderman por parte de Sony buscando de este modo preservar los jugosos  derechos del trepa muros. Algo que a muchos les pareció una sobre explotación excesiva luego de la reciente trilogía a manos de Sam Raimi. Para dicho rebooteo se eligió a Marc Webb, una extraña elección dado que dicho director alcanzo la fama por una fabulosa comedia romántica ‘500 días con ella’. Fantástica  sí, pero  comedia romántica al fin al cabo.  En donde los elogios como las críticas llovieron por partes iguales luego de su ‘Amazing Spiderman’. Con un enfoque visual más acorde al universo Ultimate de los comic, pero con un trasfondo emocional más adulto cercano a la línea tradicional del personaje  creado Stan Lee y Steve Ditko en 1962.

Pero Sony luego de la primera película no quedo del todo conforme con el resultado final y estuvo a punto de remplazar a su director, en búsqueda de otro que fuese más a fin a la acción. Pero al final dicho cambio no se produjo y tanto  Marc Webb y Andrew Garfield junto a Emma Stone se mantuvieron, el primero como el director y los otros dos como los protagonistas de esta secuela. En donde se mantiene lo mejor de la primera, y utiliza los elementos más destacables de su predecesora, para obtener un resultado final mucho más satisfactorio. Ósea la fabulosa química entre Peter y Gwen. En donde se percibe que  Webb se siente realmente cómodo (más que demostrado luego de 500 Días con ella) pero adosándole una dosis de acción mucho más frecuente y espectacular que  en su primera parte. En donde el balanceo inicial de la cinta de Spiderman es soberbio, poniéndonos en la misma piel del arácnido.  Con una fotografía mucho más luminosa  (siendo Electro el enemigo puede sonar a obviedad) y con un 3D extraordinariamente utilizado. Algo que debe tomar nota Marvel Studios, que a pesar de los fabulosos números de taquilla de sus cintas, desperdician demasiado este recurso. Algo que ni  Sony  ni Warner/DC  están dispuestos a permitirse. Siendo explotado esta técnica de forma notable e imaginativa en esta secuela.

En esta segunda parte de más de dos horas y media de duración  la trama  gira alrededor del misterio que involucra a los padres de Peter, algo que se estableció desde la primera cinta. Pero a pesar de la duración de la misma nunca llega a aburrir ni caer en ningún poso su narrativa visual. En donde en esta secuela vemos cosas nuevas de la historia del héroe: su pasado es mucho más relevante, los Osborn sufren una rara enfermedad y existe una sensación de que todo dentro de este universo está conectado con la mega empresa.
Uno de los grandes miedos por parte de los fanáticos era la gran cantidad de villanos en pantalla en donde muchos recordaron a ‘Spiderman 3’ como un mal presagio.  Pero no son ningún factor el cual preocuparse, puesto que al final sólo encontramos dos incorporaciones relevantes al elenco: Max Dillon (Jamie Foxx) y Harry Osborn (Dane DeHaan).

Por su parte, el personaje de Jamie Foxx digamos que es el enemigo “más importante” en esta secuela, como evidencia el largo nombre de la cinta. Siendo bastante  cuestionable la construcción de su Max Dillon demasiado estereotipado y poco creible. Pero su  Electro es impresionante,  en donde Webb le acaba sacando más jugo del esperado. En donde el cambio de “raza” del personaje, que preocupaba a los más puristas no afecta para nada, si no todo lo contrario dado la calidad del actor. Aunque los más acérrimos de las viñetas verán al personaje bastante cambiado con su versión homónima,  más cercano a  un Dr. Manhattan de Watchmen’ que a el personaje original. Algo que en este caso es una mejora.

Con respecto a Dane DeHaan como  Harry Osborn no logra convencer del todo. Con una estética  demasiado emo, y físicamente demasiado delgado  no logra  mostrarse con el peso suficiente como el villano principal de las secuelas y spin-off que se avecinan. Mientras que el rediseño de la estética del Duende verde que tanta polémica causo cuando vimos los primeros tráiler, en su versión final luego de CGI se muestra realmente interesante. El factor más negativo de la cinta es sin lugar a dudas Rhino quien es convertido en esta nueva versión en un piloto de Mech, algo totalmente inaceptable que enturbia notablemente el resultado final de la película.

Pero encontramos uno de los puntos más altos en la tía May: Sally Field quien brilla como la encantadora figura maternal de Peter Parker, justo como lo merece un personaje tan icónico. Siendo el balance perfecto para tantos personajes “poco reales” repletos de grandes poderes. Teniendo una de las mejores escenas jamás vistas en una cinta de esta índole. En donde los efectos especiales dejan lugar a los más cálidos y emotivos sentimientos haciéndonos rememorar los mejores momentos del superhéroe en los comic. A su vez  Andrew Garfield como Spiderman y Peter Parker cumple plenamente en sus dos facetas. Recogiendo el humor desenfadado del personaje y la frustración de una vida repleta de problemas económicos y contrariedades amorosas. Mientras que  Emma Stone además de ser una mujer hermosa, logra que su papel vaya  más allá de la damisela en apuros sobreexplotadas en este género. Por un personaje que no solo enamora, si no que en cierto modo nos ayuda a penar y demuestra que las mujeres son más importante que una simple figura contemplativa.

Conclusión: ‘The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro’ es la mejor película del Hombre araña hasta la fecha. Recogiendo todos los elementos que hicieron a este personaje el más emblemático y popular de todos los superhéroes de Marvel. Adosándole una dosis de actualización necesaria para su mejor adaptación a pantalla. Pero con una escena final que empobrece el resultado final de la cinta.

• Andrew Garfield calza perfectamente en todas las facetas del personaje.
  • Emma Stone es notable en su papel.
  • Sally Field como Tia May le brinda el equilibrio perfecto a la cinta.