Rincón osado: Critica: The Amazing Spider-Man - Marc Webb.

Slider

Lo Último

miércoles, 4 de julio de 2012

Critica: The Amazing Spider-Man - Marc Webb.



Que puedo decir de The Amazing Spider-Man mas que es excelente. Marc Webb logra brindarnos la mas  humana experiencia de  superhéroe que ha creado el cine hasta el momento.   












El arácnido vuelve a los cines y lo hace de una forma sorprendente en muchos sentidos. Marc Webb rebutea  la franquicia a sólo cinco años después de una nefasta  tercera película dirigida por  Sam Raimi y protagonizada por Tobey Maguire. Webb consigue una película trepidante, que equilibra la historia emocional de Peter Parker con el espectáculo que requiere Spiderman gracias a un buen guión y a un gran casting encabezado por Andrew Garfield y Emma Stone.





The Amazing Spider-Man y el reboot de la saga



El final de la trilogía de Spider-Man de Sam Raimi, en 2007, fue controvertido. Buena parte de la crítica vapuleo una película que algunos fans no terminaron de entender. Además, su elevadísimo presupuesto de 250 millones de dólares hizo que la recaudación de casi 900 millones, sólo 336 en Estados Unidos, enterrara los planes de Raimi de hacer una cuarta película y apostar por un nuevo director (Marc Webb) y un actor que sustituyera a Tobey Maguire en el papel protagonista (Andrew Garfield, conocido por La red social).

Así nace The Amazing Spider-Man. con Batman begins, de Christopher Nolan, como claro referente. Esta película no sigue los acontecimientos de las tres ya conocidas, es una reinvención en toda regla y recupera el concepto de película de origen que tenía el Spider-Man original de Sam Raimi. Y lo hace de una forma que quizá no todo el mundo entienda. Así, la película muestra de nuevo los conceptos básicos del nacimiento del personaje: la picadura de la araña que le da sus poderes, la creación de su traje y sus motivaciones para convertirse en un héroe.

La película de Peter Parker



Aún con elementos ya vistos, hay sorpresas en el guión de James Vanderbilt, Alvin Sargent y Steve Kloves: es tanto de una película sobre Peter Parker como sobre Spiderman. Quien espere ver sólo un filme de superhéroes tendrá que esperar una hora de metraje, que es lo que tarda Peter Parker en enfundarse por primera vez el colorido disfraz con el que se balancea por las calles de Nueva York. Y lo sorprendente es que esa hora, lejos de aburrir, contiene algunas de las mejores secuencias de la película y las que mejor entienden al personaje.

Peter Parker es un adolescente, un estudiante de instituto que se ha encerrado en sus estudios para suplir su falta de amistades o de cariño más allá del hogar de sus tíos, Ben y May Parker (Martin Sheen y Sally Field), que le han criado en ausencia de sus padres. The Amazing Spider-Man, de hecho, recoge esa trama de los padres de cómics más modernos, pero la retuerce a su gusto para hacerla encajar en la historia que quiere contar. Puede no gustar a los fans más puristas de las viñetas, pero el guión es sólido.

Andrew Garfield y Emma Stone



Andrew Garfield es una elección perfecta para interpretar al personaje. No muchos actores podrían haber entendido la vulnerabilidad adolescente de Peter Parker y los cambios que en él produce la picadura de la araña y lo que eso desencadena. Garfield mezcla rebeldía, timidez y ternura para componer un personaje fascinante, que parece directamente arrancado de las viñetas originales de Stan Lee (que añade aquí otro memorable y divertidísimo cameo en una película Marvel para su colección) y Steve Ditko



Las acrobacias de Spiderman Eso no quiere decir que haya una fidelidad absoluta al cómic. No la hay, ni siquiera pensando en la popular versión Ultimate de Brian Michael Bendis. La película es una mezcla de muchos elementos de las viñetas, pero también de unas cuantas innovaciones propias. La mejor muestras de ello es Gwen Stacy, una Emma Stone tan adorable como llena de carácter, mucho más que la típica damisela en apuros que siguen exprimiendo muchas películas, y que tiene una química especial con Garfield. Su presencia en la película junto a la de su padre, el capitán de policía George Stacy (Dennis Leary) invita a pensar en las conocidas historias del cómic. El filme las sigue en parte, pero en otras se aparta por completo. El camino escogido es coherente e inteligente.

A pesar de que Spiderman tarda una hora en aparecer, los 135 minutos de la película dejan margen más que suficiente para disfrutar con las acrobacias del héroe. The Amazing Spider-Man apuesta por un superhéroe que se mueve de forma radicalmente diferente al de las películas de Sam Raimi, lo que supone un acierto indispensable para marcar distancia con respecto a aquellas películas y verla como algo fresco, nuevo e independiente. Si hay un personaje con el que el 3D podría encajar ese es Spiderman. Y aunque tiene planos de una gran belleza plástica, la hora de introducción deja el resultado de aplicar esta técnica a la película en escaso. Brilla con luz propia, eso sí, en el clímax final.


Es en esos minutos finales cuando The Amazing Spider-Man explota para convertirse en todo un deleite visual para los aficionados del personaje, cuando los rascacielos de Nueva York se ven como sólo Spiderman puede verlos, cuando Webb consigue que sus frenéticos movimientos de cámara parezcan tan fluidos y naturales como lo tendrían que ser para el personaje, sin engullir la acción y permitiendo que el enfrentamiento final con el Lagarto (un Rhys Ifans que no logra conformarme del todo) sea todo lo espectacular que se podía llegar  desear. Tomando elementos visuales del excelente vídeo juego Spider-Man: Shattered Dimension del 2010 en el cual nos brindaba una perspectiva en primera persona desde los "ojos del trepa muros" Viendo y sintiendo lo mismo que siente Peter Parker cuando se balancea entre los rascacielos. 




Un gran filme de superhéroes

  

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad



 Dr. Curt Connors 

The Amazing Spider-Man, me  confirman algo que últimamente me ha preocupado. Los trailers destripan demasiado.   Por suerte  no tiene por qué compararse con la trilogía de Sam Raimi mas halla de utilizar el mismo superheroe como hilo conductor. Ambas pueden llegar a ser válidas y notables en muchos aspectos. Aunque a mi las protagonizadas por  Tobey Maguire no llegaban a gustarme (un tema meramente personal). Este Spiderman es más oscuro y dramático, es un retrato tanto del héroe como del joven que se esconde detrás de la máscara, que cuenta con un reparto formidable y que, con el clásico final abierto y su sosa escena tras los primeros créditos finales, deja la puerta abierta para, al menos, una secuela. Espero realmente también dirigida Marc Webb.  La que esperare con muchas ansias. 






Lo mejor:
  • La gran actuación de  Andrew Garfield y Emma Stone
  • Un guion que trasmite sentimiento mas que solo acción
  • Se utiliza excelentemente los efectos  3D
Lo peor:

  •   Rhys Ifans en su papel del doctor Connor (el lagarto) no me logro convencer 







10 - 12  

No hay comentarios:

Publicar un comentario