Rincón osado: Critica: Carrie (2013) - Kimberly Peirce.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Critica: Carrie (2013) - Kimberly Peirce.

En la era de los remake nos llega esta cinta de terror que busca brindarle una nueva mirada a la novela que catapulto a la fama al celebre escritor norteamericano Stephen King.

En el A,B,C de aquellos que pretendemos analizar cine, se encuentra la premisa que  cualquier remake debe ser destrozado para preservar las buenas costumbres de tiempos mejores. Especialmente los sitios serios y profesionales, y los que no lo somos por regla debemos imitarlos para no demostrar al mundo nuestra total ignorancia ante la sapiencia de los que si son expertos.
Pues bien, por eso este lugar se llama el "Rincón de lo raro", y es tan extraño que se opina mas haya de lo que diga la critica especializada, por lo tanto si buscas una defensa acérrima de las buenas costumbres cinefilas de antaño, mejor cambia de canal.

Corría el año  1976 y un director poco conocido por aquel entonces  Brian De Palma llevó a los cines de todo el mundo  la historia de una tímida joven llamada Carrie White, interpretada por Sissy Spacek, quien atemorizó a la audiencia cuando bañada en sangre decidió hacer uso de un extraño poder mental  para silenciar eternamente las risas de aquellos que siempre se habían burlado de ella. Causando una conmoción en el publico de antaño como pocas cintas en la historia del cine lograron, sin recurrir al gore innecesario y llevando a Carrie al sitial de película de culto y la mejor adaptación de una novela de Stephen King hasta la fecha.

Pero el tiempo pasa, y luego de   30 años de su estreno, 'Carrie' regresa, para demostrar a las nuevas generaciones una versión mas moderna de aquella película que  tanto gustaba a sus padres, pero ahora llevada a su realidad "actual del siglo XXI". Pero esta vez a cargo de Kimberly Peirce, una mujer un dato no menor, después de todo nadie conoce mejor a la psicología femenina que otra fémina. La directora de 'Los Muchachos no Lloran' trato de llevar la experiencia de 1976 hasta un publico muy diferente al de hace 30 años. En donde ya todo se a mostrado y  es muy  difícil llegar a impactar. Mas aun cuando hablamos en materia de cine  de terror.

Durante años, Carrie (Chloë Grace Moretz) ha sido maltratada en su casa por su inestable madre, Margaret White (Julianne Moore), una fanática religiosa. Mientras que en la secundaria  las cosas no van mucho mejor. Recibiendo el maltrato de sus compañeras  dadas sus ortodoxas y excéntricas creencias religiosas y su ropa falta de las buenas costumbres de la  moda de los tiempos modernos. Sin embargo, lo que todos ignoran es que Carrie posee unos extraordinarios poderes psíonicos y  pyrokineticos que le permiten mover objetos con la mente y encender fuego las cosas con la simple voluntad de su mente.

Algo que supo perfectamente Peirce fue que la historia desde el punto de vista del terror no iba a sorprender a nadie dada la difusión de las dos películas anteriores y el citado libro de Stephen King. Por eso  sin  dejarlo del todo de lado, la directora busca contar la historia de una perspectiva mas cercana a la juventud de hoy en día. Con una versión que recuerda mas afín a  un film de superheroes mutantes, que a una cinta de terror propiamente dicha. A muchos se les pasara por la mente 'Chronicles' al ver esta nueva Carrie. Algo que lo veo mucho mas positivo que negativo. Ademas la directora supo involucrar en la historia las hoy omnipresentes tecnologías como celulares,  redes sociales y Youtube  como medio para humillar a Carrie y darle un contexto mas contemporáneo a la clásica historia de antaño. Con un ritmo que nunca aburre y hace que la cinta avance con mucha fluidez.
Posiblemente en lo que más nos falla 'Carrie' es en sus efectos especiales. En donde parecen mas acorde a un film de television que a una super producción de cine y la escena final parece ser un exceso innecesario. Otro aspecto negativo irónicamente es la belleza de Chloë Grace Moretz en contraste a la apariencia del personaje original.

Si hay algo que no creo que pueda ser criticada sin recurrir en la excesiva malicia son las excelentes interpretaciones de  Chloë Grace Moretz y Julianne Moore, quienes realmente supieron capturar la esencia de ambas White y hacen que se nos olviden los nombres de las actrices de antaño en dichos papeles.

Conclusión:
Difícilmente la nueva versión de un filme que en otra época se transformo en una película de culto logre  superar a su antecesora o por lo menos igualarla. Pero esta nueva versión acerca una temática que nunca pasa de moda y que cada vez se agrava mucho mas con el transcurrir del tiempo, como es el abuso de "los menos populares" por parte de los que "si lo son". Con las consecuencias nefastas como las terribles masacres que han sucedido en las instituciones estudiantiles norteamericanas en los últimos tiempos. Por cosas como estas Carrie se muestra aun actual y su nueva adaptación una buena película.

• Chloë Grace Moretz y Julianne Moore soberbias como madre e hijas.
  • Se acerco la historia original a las nuevas generaciones.
  • Un ritmo narrativo agil.