Rincón osado: Critica: 'Gravity' - Alfonso Cuarón.

domingo, 20 de octubre de 2013

Critica: 'Gravity' - Alfonso Cuarón.

Una obra maestra. Emotiva y visualmente impactante, una cinta ineludible para el amante del séptimo arte. El cine estereoscópico en su máxima expresión.

Todo  comienza casi sin introducción. Tres astronautas Kowalski (George Clooney), Stone (Sandra Bullock) y Shariff (Paul Sharma) deben reparar el telescopio Hubble. Cuando súbitamente  las cosas  comienza a complicarse y de un momento a otro se vuelve una carrera contra el destino.

El mexicano Alfonso Cuarón nos presenta una espectacular experiencia cinematográfica sin punto de comparación en el cine de la ultima década. Durante los últimos años, una y otra vez hemos discutido  la importancia o no del cine 3D. En donde muchos argumentaban con razón, que el cine estereoscópico era simplemente  un abusado del bolsillo del espectador, dada la innecesaria tecnología tridimensional como argumento principal para garantizar una experiencia totalmente distinta al cine tradicional. Pues bien, 'Gravedad' destroza este argumento. El 3D nació para películas como esta.

Desde Avatar ninguna cinta había utilizado con tanta grandeza este recurso visual, superando en todos los sentidos a la cinta de Cameron. No solo en lo técnico si no en lo argumental. La fotógrafo de Emmanuel Lubezki  no va a tener a competencia para alcanzar el premio de la academia. Capturando una vista esplendorosa  de la tierra desde el exterior, mostrándonos el espacio de forma tal que no existen precedentes en la historia del cine. Con unos escalofriantes momentos de catástrofe mostrados en una sola toma que es imponente por si misma  gracias a su duración de 13 minutos: un logro magistral de coreografía física, tecnología de efectos especiales, sonido, animación y cinematografía que  quitan el aliento. El trabajo de montaje, edición de sonido y fotografía es tan claro, que  hace todo tan palpable real, y cuando vemos una escena inverosímil el guion viene en rescate de la cinta.
Una banda sonora extraordinaria que golpea en el momento justo, en una duración perfecta de la película, unos 90 minutos de total tensión. En donde vemos a la mejor Sandra Bullock de su carrera, y un  Clooney que despide un irresistible carisma. Seguramente estamos ante una de las cintas candidatas al Oscar como mejor película y en el aria técnica me atrevo a afirmar que la estatuilla la tiene asegurada. Cuando creemos que ya todo esta inventado  Cuarón demuestra que mientras el hombre siga soñando, la capacidad de sorpresa se mantendrá inalterable. Indispensable verla en una buena sala estereoscópica para poder apreciarla como es debido. La experiencia espacial definitiva en primera persona.

Conclusión: Para quien escribe el doce es solo para las mejores películas de la historia, puesto que son perfectas, y sin duda 'Gravity' entra en esta categoría.

• El 3D en su magnifica expresión.
  • Una tensión que quita el aliento.