Rincón osado: Critica: Jobs - Joshua Michael Stern.

jueves, 17 de octubre de 2013

Critica: Jobs - Joshua Michael Stern.

El actor mas caro de la televisión, Ashton Kutcher se embarca en su proyecto mas ambicioso. En donde tratara de meterse en la piel de  Steve Jobs el creador del iPod y del iPhone.

En una época en donde somos regidos por el mercado. Un personaje como
Steve Jobs se transformo en un mesías del siglo XXI. Por eso no sorprendió a nadie que tras su muerte se publicarían libros, se editaran cientos de entrevistas y se produjeran películas.
Ese fue el caso de Jobs nacida con unos cuantos problemas a cuestas,  pero dada la premura de utilizar el envión mediático de la muerte del gurú de la tecnológica la producción busco sobreponerse y sacarla a la luz, antes que alguien se les adelantara.     Ashton Kutcher es Steve Jobs, o al menos intenta serlo en cuerpo y alma. Adoptando sus peinados, modos de caminar y hasta su forma de alimentarse solo a base de frutas. La misma dieta que lo mando al hospital en la vida real y casi le cuesta la vida.

En Jobs, vemos en la gran pantalla los logros de Steve Jobs, el fundador de Apple y gran icono del mundo de la tecnología fallecido en octubre de 2011. Recorriendo su vida desde que abandonara la universidad y funda Apple en el garaje de sus padres hasta que, tras años de forzado exilio, regresa a la empresa que él mismo creo de la nada para revolucionar el mundo de la tecnología con el lanzamiento del iPod.
El encargado de dirigir a Ashton Kutcher es  Joshua Michael Stern, responsable de películas que nadie quiere recordar  como 'El último voto' y 'El libro mágico', buscando de manos de estos dos pesos pesados llegar a trascender, pero que lamentablemente no lo logra. Sin resultar ni mucho menos desastrosa. Muchos verán a  Jobs como una decepción y otros la encontraran al menos interesante desde un punto de vista profesional.
Todos sabemos que Ashton Kutcher no es Brad Pitt. Si bien bien  ambos son  alabados por su apariencia solo el segundo sabe realmente actuar. Pero la  defectuosa interpretación de Kutcher  no es lo único que convierte Jobs en una película poco inspirada. Como dije anteriormente el protagonista de 'Two and a Half Men' le pone garra, pero le falta talento. Kutcher  sabía que este era el papel mas importante de su carrera y puso mucho de si para que se hiciera realidad, incluso aportando dinero en la producción. Pero su trabajo es demasiado forzado y, marcado  por las muchas peculiaridades que trato de imprimirle a su personaje, llevándolo casi  a lo caricaturesco en algunos pasajes de la cinta. Pero tampoco tiene toda la culta del resultado regular de la película. El guion de Matt Whiteley no ayuda demasiado.  En donde se nos muestra que cada tropiezo en la vida de Steve Jobs, fue culpa de terceros, los  que no fueron capaces de entender  la visión de Jobs. En donde  la buena banda sonora es sobre explotada en la dirección de Stern, recordando mas un videoclip que a una película

Muchos tildaran a Jobs de ser un muy largo comercial de Apple, donde sus mas de dos horas de película se hacen demasiado larga. Cayendo en el error mas frecuente de los  biopic, abarcar mucho y apretar poco. Pero no todo es malo en Jobs, en materia de actuaciones podemos destacar a Josh Gad quien da vida al co-fundador de Apple Steve Wozniak o los pasajes que muestran la mano de hierro con la que Jobs ejercía su pontificado tecnológico. Mientras que el maquillaje es convincente y la música  es lo mejor del film.

Conclusión:
Jobs no es un desastre, pero tampoco es una obra maestra. Interesara mucho a aquellos que por deformación profesional estén volcados al marketing y la tecnología. En donde  se da una clase entretenida de como  formar y manejar grupos de trabajo exitosos y crear  productos comercialmente codiciados en todo el planeta. Mientras que el publico en general simplemente verán en Jobs una larga película aburrida.

• La música.
  •  El buen trabajo de Josh Gad.
  • Demasiado larga.