Rincón osado: Especial: Repercusiones del final de "Breaking Bad".

Slider

Lo Último

martes, 1 de octubre de 2013

Especial: Repercusiones del final de "Breaking Bad".

El final de una de las mejores series de la década a dejado una profunda huella en el publico mundial. Aquí un vistazo de lo que nos dejo su ultimo capitulo. No contiene spoiler.




Hace apenas dos noches  se emitió el último episodio de uno de los programas televisivos con mayor controversia de  los últimos años de la televisión. Con niveles de audiencia espectaculares, al mismo tiempo siendo considerada por la critica como la mejor serie de lo que va del siglo XXI. 'Breaking Bad' fue creada por Vince Gilligan, el responsable de otro monstruo de la televisión como lo fue 'Los archivos X' trasmitida en los noventa por Fox. Según palabras del propio Gilligan quería crear una serie en la que el protagonista se convirtiera en el antagonista de la historia. En una entrevista, dijo lo siguiente:
 "Históricamente, en la televisión los guionistas se esfuerzan por mantener a los personajes siempre iguales durante años o incluso décadas. Cuando noté esto, el siguiente paso lógico era pensar en cómo podría hacer un programa cuyo principal tema fuese el cambio".
Añadió en la misma entrevista que su objetivo era transformar a 'Walter White' de un "Mr. Chips" a un "Scarface". El concepto surgió como mucha cosas geniales, en una conversación entre dos amigos,  Gilligan y su colega  el guionista Thomas Schnauz, quienes, bromeando, dijeron que: 


"Si se quedasen sin trabajo la solución sería armar un laboratorio de metanfetamina dentro de un vehículo de recreación e ir por todo el país cocinando cristales y ganando dinero"

A su veGilligan  supo quejarse de lo difícil que es escribir diálogos para Walter White porque el personaje es muy oscuro y de moral cuestionable:

"Voy a extrañar el programa cuando haya terminado, pero en cierta forma será un alivio quitarme a Walt de la cabeza".

Ademas, el guionista admitió que la idea para el personaje de Walter le fascino  tanto que no se detuvo a pensar demasiado en cuán aceptado sería por el público y la critica, declaró que la serie podría haber tenido problemas para ser aceptada por una "cadena televisiva seria" debido a lo problemática de la temática de la misma. Sus detractores la  acusan a de una clara apología del delito y un mal ejemplo para millones de jóvenes en el mundo. 




A medida que fue avanzando la serie, Gilligan y los demás guionistas de la misma fueron convirtiendo a Walter en una persona cada vez más insensible y lejano del héroe trafico clásico. Según sus palabras:

"Walter fue pasando de ser un protagonista a un antagonista. Queríamos que las personas se cuestionasen a quién están apoyando, y por qué".



Cuando aún no había presentado la idea para la serie, Gilligan se desalentó al descubrir la existencia de 'Weeds' y su parecido con la premisa argumental de Breaking Bad. Aunque sus productores lo convencieron de que el programa sería lo suficientemente distinto como para tener éxito, más tarde dijo que de igual modo no habría continuado con la idea si hubiese conocido de antemano que existía Weeds.



Final de la serie.



Después de cinco temporadas, los guionistas de la exitosa serie de televisión pusieron el domingo pasado el punto final a las desventuras de Walter.

“Último episodio de Breaking Bad. Esto no sería posible sin todos ustedes. Gracias a todos por el increíble paseo. Te quiero Vince!!”, 

Escribió en su  Twitter Aaron Paul, el actor que interpretó a Jesse Pinkman. El cual podremos ver en la pantalla grande en la competidora directa de 'Rápido y furioso', la cinta inspirada en el juego  'Need for speed'.

El último episodio de 'Breaking Bad', que llevo el nombre de Felina, generó una repercusión enorme entre los fanáticos y   aplausos por parte de la critica. Siendo el  desenlace perfecto  de lo que ocurrió durante la segunda parte de esta quinta  temporada. 

Según aquellos que estudian todo con lupa, el nombre del episodio final no solo podría ser un anagrama de "Finale". También, circulan las versiones de que se trata de la combinación de tres elementos de la tabla periódica: Fe, por hierro; Li, por litio, y Na, por sodio. Algo que nadie a confirmado o desmentido por parte de los guionistas o los productores del programa.

Los registros de audiencia en la TV estadounidense registraron un récord histórico de 10.3 millones de espectadores (según Key Nielsen), lo que significa más del 300% de lo que obtuvo el final de su cuarta temporada. Superando los 6.6 millones de espectadores del penúltimo episodio, lo cierto es que en Twitter se convirtió en uno de los temas más comentados a nivel de todo el planeta.

Con el cierre de cada una de las historias  de los distintos personajes  en una hora a todo vértigo  Gilligan, ganó una  apuesta que había planteado el año pasado durante una conferencia.
"En general soy muy prudente sobre mis predicciones en cuanto a la reacción del público. Pero creo no estar equivocado si digo que a la mayoría de la gente le va a encantar el final", comentó.
La revista estadounidense Variety, tuvo elogios al señalar que:
"el final de Breaking Bad" encuentra la perfecta alquimia".

Un broche final perfecto luego que haber ganado el Emmy a mejor serie dramática una semana antes de su final.
A su vez esta capitulo final fue pirateado unas 500 mil veces en las primeras doce horas tras su emisión. Así lo anunció el sitio TorrentFreak, menos de un día después de que se emitiera el episodio final de la serie de la cadena AMC de los Estados Unidos.
Algo que vengo denunciando desde hace tiempo desde este sitio de rarezas. El mayor porcentaje de descargas ocurrió en países en los que el programa es transmitido, y mas que probablemente por personas que pagan el servicio de cable habitual. Pero  a una buena parte de nosotros, osea el público, ya no se nos puede imponer un horario determinado para que nos sentemos  a ver un programa. Según el sitio El 18% de las descargas provinieron de Australia, mientras que un 14,5 por ciento tuvo su origen en los Estados Unidos y un 9,3 por ciento en Gran Bretaña. En el pico máximo de actividad, más de 85 mil personas compartieron una única copia del episodio final a través de un rastreador público de BitTorrent.



Los premios:

La serie obtuvo cuatro nominaciones en los Premios Emmy en el 2008, entre los que destacaba  el de mejor actor en serie dramática para Bryan Cranston y el de mejor dirección en una serie dramática para Vince Gilligan,  por el episodio piloto. Finalmente, el programa  se llevó el primero de ellos y el de mejor montaje en una serie dramática en monocámara para Lynne Willigham.

Ademas esa misma temporada obtuvo una nominación en los premios Satellite y nuevamente ganó en la categoría de mejor actor en serie dramática para Cranston
 Recibiendo tres nominaciones para los Writers Guild of America Awards en 2009, como mejor serie nueva y mejor episodio dramático para el episodio piloto (resultando ganador) agrandosele a la nomina el  «Grey Matter».

En 2009 y 2010 obtuvo el Emmy al mejor actor en serie dramática para Bryan Cranston, y en 2010 y 2012 volvió a ganar un  premio pero esta vez  como  mejor actor de reparto en serie dramática para Aaron Paul. Mientras que este 2013 obtuvo el premio como mejor serie de drama y Anna Gunn su primer Emmy, en la categoría de mejor actriz de reparto en serie dramática.



       Opinión:        

"Breaking Bad" es la demostración artística perfecta para definir los limites morales de los hombres. En donde la persona mas honesta y buen intencionada del mundo, en las circunstancias correctas y bajo el peso de un mundo que es injusto. Pueden desencadenar en cualquier de nosotros un potencial inusitado  hacia el mal y convertirnos en aquellos que una vez odiamos, pero que en el fondo vemos con total admiración.


¿Que les pareció el final de la serie? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario