Rincón osado: Critica: Al filo del mañana - Doug Liman.

domingo, 6 de julio de 2014

Critica: Al filo del mañana - Doug Liman.

Nos llega la entrega de ciencia ficción anual  de Tom Cruise. Basada en un manga  japonés, en una historia que nos invita a vivir  una y otra vez el mismo día. Pero a pesar de que a priori podía esperarse una gran idea, Liman nos presenta uno de los argumentos más endebles de los últimos años. Casi doscientos millones de dólares de presupuesto, en una cinta donde sobran las luces pero faltan las ideas.

Normalmente una vez al año tenemos una nueva propuesta de ciencia ficción protagonizada  por el talentoso Tom Cruise. Quien a pesar de sus 52 años es un ejemplo de capacidad atlética,  siendo a su vez uno de los mejores actores de acción que encontramos en el Hollywood de hoy en día.   En este caso con ‘Al filo del mañana’ (Edge of Tomorrow) Cruise protagoniza una idea que, a priori parece totalmente original en una adaptación de la novela gráfica japonesa All You Need is Kill’. Pero al comenzar a sumergirnos en ella nos damos cuenta las claras referencias a los conceptos ya vertido con anterioridad en cintas como El Día de la Marmota’,12:01 PM ‘, o  a la novela Replay de Ken Grimwood’.

Cage (Tom Cruise) es un exitoso publicista del ejército quien ha convencido a millones para que se alisten en la guerra contra los Miméticos. Pero el destino le tenía preparado algo mucho más grande, tratar de salvar personalmente la humanidad una y otra vez hasta que pueda romper el ciclo con una victoria definitiva. Con una dirección del muy irregular Doug Liman creador de la  saga Bourne,  como lo único destacable en su filmografía. Trata de adaptar esta historia escrita por Hiroshi Sakurazaka e ilustrada por Yoshitoshi ABe, pero sin trasmitir  casi nada de su esencia original, decantándose solo por lo más visceral y espectacular que puede lograrse con casi doscientos millones de dólares de presupuesto, dejando de lado explotar lo medular de la obra inicial, el drama emocional y psicológico de su personaje principal.

La acción se hace presente casi al instante de la cinta, en un acierto que busca reflejar la confusión inicial del protagonista. Pero a medida que la cinta avanza se va perdiendo espectacularidad, desinflándose la película por la falta de un guion con mayor consistencia en su desarrollo.  El nivel de producción como ya se dijo  es alto, con efectos especiales de muy buena calidad y un 3D que sin ser nada novedoso cumple con creces su cometido en un metraje de casi dos horas de duración. Buscando  fusionar con poca fortuna cintas tan distintas como “Matrix”, “Atrapado en el tiempo”, pasando por  “Starship troopers”, todo esto entremezclado  con la saga de videojuegos Crysis en el diseño de los extraterrestres. Mientras que  las actuaciones cumplen para este tipo de cinta y demuestra que Tom Cruise  aún mantiene un buen nivel siendo de lo mejor de la cinta, al tiempo que  Emily Blunt también lo hace bien, así todo de los personajes secundarios no podemos llegar a destacar a ninguno, ninguno cuenta con el mínimo carisma. Pero si esto no fuera poco  donde más falla es en su final, (SPOILER) ¿la única solución posible que ven los guionistas para las cintas de invasiones extraterrestres es la autoinmolación? Desde ‘El día de la independencia’, ‘Oblivion’ (también con Cruise de protagonista)  hasta ‘Titanes del pacifico’ la misma repetitiva resolución. Algo que insulta sin lugar a dudas  la inteligencia del público con esa gastada muletilla cinematográfica.

Conclusión: ‘Al filo del mañana’ contaba con  un buen coctel para hacer una buena película, pero en su conjunto fracasa por su pésimo guion y una dirección que no sabe exactamente hacia dónde quiere llegar. Pudo y debió ser mucho mejor de lo que fue. Solo los efectos especiales y el mismo Tom Cruise  la salvan de ser una pésima película.

• Efectos especiales realmente solventes.
  • Buen 3D sin ser nada que no se haya visto antes.
  • La pareja protagonica.