Rincón osado: Critica: El planeta de los simios: Confrontación - Matt Reeves.

lunes, 21 de julio de 2014

Critica: El planeta de los simios: Confrontación - Matt Reeves.

Una cinta que reivindica la ciencia ficción como algo mucho más profundo que simplemente grandes explosiones o finales repetitivos hasta el hastío. En una historia que crece en profundidad con respecto a su predecesora y demuestra una vez más que el miedo y la ignorancia  son el caldo de cultivo perfecto para la guerra.

El ser humano tiende a ser una unidad en sí misma, por lo tanto me resulta  casi imposible poder llegar realmente a  desligarme del papel de voraz  lector a la hora de enfrentarme a una cinta; en especial si su trama es de ciencia ficción. Siendo quizás por esta razón mucho más crítico  justamente con ellas al comparar sus guiones  con las magistrales novelas de la era dorada del género, con historias que buscaban trasmitir algo más que grandes explosiones. Escritores como Isaac Asimov, Arthur C. Clarke o un poco más cercanos en el tiempo como  Frank Herbert o Orson Scott Card supieron dotar de profundidad a sus tramas en entornos futuristas.

Siendo justamente este el camino que busco recorrer Matt Reeves en esta secuela de la fenomenal película del 2011. Cinta que busco ser un reinicio/precula de la película  original de 1968. Llevando a esta saga simia  a un sitial de preferencia como  pilar fundamental de la ciencia-ficción moderna, con una profundidad cercana a ‘Rompe hielo’ o ‘Cloud Atlas’ pero con un resultado en taquilla altamente superior, algo que indudablemente favorece a la continuidad de la saga.

Su argumento inicial nos lleva diez años después de que César (Andy Serkis) liderara el inicio de la revolución y llegase  la pandemia simia y masacrara a casi todo la humanidad. Ahora él y los suyos viven tranquilos en el bosque. Hasta que se da nuevamente el ineludible encuentro con la humanidad, quienes sin querer se cruzan con los simios al querer   arreglar un generador de una represa dentro del territorio Simio. En donde (Kirk Acevedo) aparece junto con su gente para complicar la vida de ambas especies  primates.

Sin lugar a dudas el tratamiento del guion ha sido inspirado en los viejos fundamentos de la ciencia ficción, siendo imposible desligarlo de una obra maestra del género como lo es ‘La voz de los muertos’ de  Orson Scott Card y su saga de Ender. En donde se nos presenta la paradoja  que la violencia y la guerra surgen en realidad del campo de cultivo forjado por el  miedo y la ignorancia con respecto al otro, no por diferencias de carácter espiritual o genético; simplemente los distintos bandos buscan sobrevivir y salvar a los suyos. El guion de Rick Jaffa, Amanda Silver y Mark Bomback, es realmente emocionante (incluso fascinante) en cada una de sus etapas (la transición entre éstas, igualmente estupenda); con una banda sonora extraordinaria creada por del genial Michael.

Mientras que  los efectos digitales, nos llevan un paso más allá en el esfuerzo por destruir la línea que separa lo real de lo ilusorio. Con expresiones faciales de los simios impresionantes, logradas por un nivel de captura de movimientos nunca antes visto. Aunque si debemos nombrar un hecho negativo el 3D solo hace acto de presencia  para encarecer el precio de la entrada nada más.
Mientras que en las actuaciones se destaca  por sobre el resto  Andy Serkis, con una interpretación soberbia que una vez más  pide a gritos un premio de la academia. Siendo  a su vez  bien acompañado por buen elenco que sabe cumplir.

Conclusión: El planeta de los simios: Confrontación es la demostración de dos cosas importantes, por un lado  que no todos los reinicios o precuelas deben ser pobres y sin brillo propio, y la segunda es que  la ciencia ficción es algo más que muchas luces de colores o finales de autoinmolación para vencer una amenaza exógena.

• Muy buen guion.
  • Efectos especiales para recrear a los simios fascinantes.
  •  Un  Andy Serkis soberbio.
  • Efecto 3D bastante pobre.
  • Los humanos no logran alcanzar despertar el mismo nivel de interés que los simios.

11-12

"Ya que no nos sentimos completamente cómodos con la idea de que los habitantes del pueblo vecino son tan humanos como nosotros, es extremadamente presuntuoso suponer que podemos mirar alguna vez a criaturas sociables que derivan de otras formas de evolución y no verlas como bestias, sino como hermanos; no rivales, sino compañeros peregrinos viajeros hacia el altar de la inteligencia.

Sin embargo esto es lo que yo veo, o desearía ver. La diferencia entre raman y varelse no está en la criatura juzgada, sino en la que juzga. Cuando declaramos raman a una especie alienígena, eso no significa que haya aprobado un examen de madurez moral. Significa que lo hemos hecho nosotros."

Demóstenes. «Epístol

a a los Framlings».

‘La voz de los muertos’ -  Orson Scott Card.