Rincón osado: ¿Porque cierto tipo de cine nunca llega hasta los Oscar?

Slider

Lo Último

viernes, 28 de febrero de 2014

¿Porque cierto tipo de cine nunca llega hasta los Oscar?

Desde "500 días con ella", pasando por "Las ventajas de ser invisible" hasta llegar a "El caballero oscuro". Estas cintas que interesan a los mas jóvenes no llegan mas allá de algún premio técnico, pero poco mas. ¿El publico se siente  realmente representado por la academia?
 




Cuando las personas rememoran los genios cinematográficos históricos como  John Hughes  o al indiscutible  Alfred Hitchcock. Quienes nunca ganaron un Oscar.
Siendo el primero un representante de la cultura popular de los jóvenes de los 80 con películas como "Sixteen Candles" (1984) o "El club de los cinco". Películas que al pasar de los años y tres décadas después aun  siguen siendo vistas por el publico actual. Mientras que la mayoría de los 85 ganadoras como mejores películas son cubiertas por el polvo del olvido. 
Mientras que Hitchcock  fue un pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspenso y el thriller psicológico. Dirigiendo  más de cincuenta películas a lo largo de seis décadas. Reconocido a menudo como uno de los mejores directores de la historia. Quien en 2007  fue definido por  los críticos de cine del periódico The Daily Telegraph como: 

"Indudablemente el más grande cineasta nacido en Gran Bretaña y del mundo entero, Hitchcock hizo más que cualquier otro director para dar forma al cine moderno, que habría sido completamente diferente sin él."
 A su vez La revista MovieMaker lo describió como:"El director más influyente de todos los tiempos."
Siendo este director considerado como el mejor realizador de cine al que nunca se le ha entregado un premio de la academia, según una encuesta de espectadores de cine británicos.

Es desafortunado pero innegable que las entregas de premios; y los Oscar en particular, tienen una historia de ignorar a películas grandiosas hechas por y sobre gente joven. Si solamente nos fijamos en el 2013, varias películas recibieron muy buenas críticas,  como 'The Kings of Summer' y 'The Way, Way Back' tuvieron calificaciones buenas de los críticos de 76% y 85%, respectivamente, en RottenTomatoes.com, mientras que 'The Spectacular Now', escrita por el dúo detrás de la menospreciada "500 días con ella" de 2009, ganó la aprobación del 92% de los críticos.
Short Term 12 recibió una aprobación del 99% en Rotten Tomatoes, una mayor calificación que cualquiera de las nominadas a Mejor película de este año. Spring Breakers, con James Franco y Selena Gomez, pudo dividir a los espectadores, pero la película también fue elogiada por su representación provocativa de la juventud descontenta. Y no es por nada que Los juegos del hambre: En llamas haya sido la tercera  película más taquillera del 2013 siendo Iron Man 3 la primera con 1.215 millones de dólares. Sin embargo, ninguna de estas películas obtuvo una sola nominación al Oscar.



Mientras tanto, otras cintas extremadamente polémicas como "El lobo de Wall Street"; que alcanzo una calificación de aprobación del 77% en Rotten Tomatoes, recibió cinco nominaciones a los Premios de la Academia, incluidas unas por mejor película y mejor guión adaptado. Claro que su realizador esta por dogma de la critica  siempre nominado en cada entrega de la academia que el realizador presenta pelicula.
Eso no quiere decir que las ganadoras o nominadas no merezca reconocimiento, sino que estas otras películas por un "estatuto secreto" nunca son siquiera tomadas en cuentas salvo grandes excepciones. 
Desde historias que iban de tres adolescentes que se escapan de su hogar para construir una casa en 'The Kings of Summer' hasta una joven pareja  que administra una instalación de tratamiento para niños problemáticos en 'Short Term 12', estas películas se tratan de jóvenes que encontraban su camino; una aparente desventaja a los ojos de la academia.
En una entrevista por correo electrónico, Dana Polan, una profesora de Estudios Cinematográficos en la Escuela Tisch de Artes de la Universidad de Nueva York en Estados Unidos, señaló lo siguiente:

"Hollywood asocia a la juventud con entretenimiento escapista. (Hay) una suposición aquí (sin duda, una sesgada) de que para ser importante, un tema tiene que ser adulto y maduro, y las películas de jóvenes simplemente no lo son”.
Con el paso de los años, ha habido algunas excepciones a esta regla. Por ejemplo, 'Rebelde sin causa' (1955) recibió tres nominaciones al Oscar y 'American Graffiti' (1973) se llevó cinco nominaciones; aunque ambas películas a final de cuentas no se llevaron nada. La excepción la encontramos con  "El señor de los anillos" trilogía aclamadas por la crítica, obteniendo un total de diecisiete premios Óscar, diez premios BAFTA y cuatro premios Globo de Oro. Pero no nos engañemos Tolkien es a temporal.
'Juno' la comedia de 2007 sobre una estudiante de preparatoria embarazada. Fue nominada a cuatro Oscar, incluidos Mejor película y Mejor director. La película se llevó a casa el premio a mejor guión original; una victoria que uno podría afirmar que tuvo más que ver con la extravagancia del guión de Diablo Cody que con el tema en sí. La crítica de cine Nell Minow (the Movie Mom) también señaló:

“los votantes del Oscar tienen un sesgo de edad. Están más interesados en historias sobre adultos y son más propensos a relacionarse con actores y cineastas que tienen 30 años o más”, dijo Minow.
Eso puede ser parte de la razón por la que películas como "Las ventajas de ser invisible", que deleitó a los críticos con uno de los mejores guiones de 2012 y actuaciones estelares de Logan Lerman y Emma Watson; tampoco recibió ningún nominaciones  de la academia.
El caso mas notorio de todos es el de  Christopher Nolan quien no ha pasado de alguna  nominación pero con remotas chances reales de alcanzar la estatuilla. Luego de realizar la trilogía mas importante de la historia del cine de cómic. Esas películas "infantiles" totalmente olvida por la academia,  pero que año a año son las mas taquilleras de todas  sosteniendo el andamiaje de todo el aparato Hollywoodense.

"The Dark Knight" en su primer fin de semana de estreno rompió varios récords de taquilla. El primero fue el de la función de medianoche, récord en posesión de Star Wars episodio III: La venganza de los Sith con 16,9 millones de dólares, siendo "El caballero oscuro" quien la superara con 18,5 millones de dólares. No solo siendo ampliamente respaldada por el publico si no con críticas altamente positivas. Por ejemplo en Rotten Tomatoes, la película recibió un 94% de aprobación por parte de los críticos más influyentes del sitio, con una puntuación de 8.5/10. Mientras que el sitio Metacritic le otorgó a la película un puntaje de 82 sobre 100, basado en 39 críticas. En IMDb mantiene una calificación de 9/10 en el puesto número 4 de la historia, justo detrás de "The Shawshank Redemption", "El padrino" y "El padrino II". Alcanzando un mas que merecido Oscar Heath Ledger. Pero todos sabemos que si no hubiera muerto ese mismo año nunca se le hubiesen otorgado.
 
 

Esos desaires parecen particularmente atroces, en parte porque la academia a menudo intenta descaradamente atraer a un grupo demográfico más joven. En 2011, los Oscar escogieron a James Franco y Anne Hathaway como conductores con la esperanza de atraer a espectadores más jóvenes. El plan fracasó, con los ratings cayendo y el dúo recibiendo malas críticas.
La intención pudo ser noble, pero quizá una mejor idea hubiera sido que la academia comenzara a honrar a películas que hablan sobre lo que significa ser un joven hoy en día o al menos las temáticas que a ellos si le interesa. Aquí mi respuesta a dicha interrogante y como no podría ser de otra manera de la mano de un simple "dibujo animado para niños".





¿Ustedes que opinan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario