Sin lugar a dudas una de las mejores películas del año 2013. Una incómoda mirada al SIDA, la homosexualidad y las drogas de la mano de una de las firmes candidatas a quedarse con el Oscar a mejor película del año 2013.
¿Porque comenzar con una introducción que expresa al mismo tiempo términos aparentemente dispares como “incomoda” y “firme candidata al Oscar”? ¿Es acaso una contradicción que busca confundir al lector? ¿O es una engañosa manera de llamar la atención?
La respuesta como casi todo en la vida es simplemente una cuestión de óptica y puntos de vista. Pero ambos enunciados en este caso son aplicables.
'Dallas Buyers Club' es una cinta “incomoda” porque Jean-Marc Vallée en su dirección nos pone en los molestos zapatos de su protagonista Ron Woodroof con un esmero encomiable. Un vaquero bien macho, amantes de las prostitutas, las drogas y como buen hombre que se aprecie; homofóbico. Ósea el estereotipo del sureño norteamericano promedio, quizás quitando las drogas (o tal vez no). Quien contrae SIDA en mediados de los ochenta, una enfermedad que solo se creía portaban los homosexuales. Algo que indudablemente cambia la vida del vaquero para siempre. En una lucha que lo enfrentara con la burocracia y los intereses económicos de las grandes empresas farmacéuticas. Quienes tienen el sartén por el mango a la hora de conseguir las habilitaciones correspondientes con sus drogas experimentales y su aplicación en humanos. Con dudosos resultados para los enfermos pero de indudables beneficios financieros para dichas empresas.
Interpretado con maestría por parte de Matthew McConaughey (The Wolf of Wall Street) quien al igual que Jared Leto cambian sus cuerpos totalmente para mostrarnos el Sida como nunca antes se ha visto en el cine hasta la fecha. Recordándonos a la delgadez alcanzada por Cristian Bale en “El maquinista”. En donde la discriminación, los prejuicios serán puestos sobre el tapete, con una dirección despampanantemente desde su escena inicial y una edición magistral que realiza Martin Pensa. Quien nos muestra este biopic con un vértigo inusual para este tipo de películas. En donde podemos llegar a llorar y reír al mismo tiempo, haciéndonos reflexionar como vemos nosotros mismos el mundo y las personas "peculiares" que nos rodean.
Como ya se dijo Matthew McConaughey realiza un trabajo soberbio digno del Oscar compitiendo palmo a palmo con Chiwetel Ejiofor por la estatuilla. Mientras que Jared Leto se muestra extraordinario, en su atrevido papel de un hombre despreciado por su condición de travesti adicto a las drogas quien muestra una naturalidad extraordinaria y creíble en su interpretación. El más firme candidato según mi opinión para llevarse el Oscar a mejor actor secundario. Mientras que Jennifer Garner (una actriz que adoro) no desentona para nada ante estas dos grandes actuaciones.
Conclusión: 'Dallas Buyers Club' es una cinta “incomoda” la que nos obliga a pensar en “temáticas ajenas a nuestra realidad” creada a través de actuaciones geniales. Una gran dirección por parte de Jean-Marc Vallée y una edición de lujo.
Lo mejor:
- Matthew McConaughey se muestra notable.
Jared Leto extraordinario con un cambio fisico magistral para el papel.
Lo Peor:
- ------
No hay comentarios:
Publicar un comentario