Rincón osado: Critica: : 'Dallas Buyers Club' - Jean-Marc Vallée.

martes, 18 de febrero de 2014

Critica: : 'Dallas Buyers Club' - Jean-Marc Vallée.

Sin lugar a dudas una de las mejores películas del año 2013. Una incómoda mirada al SIDA, la homosexualidad y las drogas de la mano de una de las firmes candidatas a quedarse con el Oscar a mejor película del año 2013.

¿Porque comenzar con una introducción que expresa al mismo tiempo términos aparentemente dispares como “incomoda” y “firme candidata al Oscar”? ¿Es acaso una contradicción que busca confundir al lector? ¿O es una engañosa   manera de llamar la atención?
La respuesta como casi todo en la vida  es simplemente una cuestión de  óptica y puntos de vista. Pero ambos enunciados en este caso son aplicables.

'Dallas Buyers Club' es una cinta “incomoda” porque Jean-Marc Vallée en su dirección nos pone en los molestos zapatos de su protagonista Ron Woodroof con un esmero encomiable. Un vaquero bien macho, amantes de las prostitutas, las drogas y como buen hombre que se aprecie;  homofóbico. Ósea el estereotipo del sureño norteamericano  promedio, quizás quitando las drogas (o tal vez  no).  Quien contrae  SIDA en mediados de los ochenta, una enfermedad que solo se creía portaban los homosexuales. Algo que indudablemente  cambia la vida del vaquero para siempre.  En una lucha que lo enfrentara con la burocracia y los intereses económicos de las grandes empresas  farmacéuticas. Quienes tienen el sartén por el mango a la hora de conseguir las habilitaciones  correspondientes con sus drogas experimentales y su aplicación en humanos. Con dudosos resultados para los enfermos  pero de indudables beneficios financieros para dichas empresas.

Interpretado con maestría por parte de Matthew McConaughey (The Wolf of Wall Street) quien al igual que  Jared Leto cambian sus cuerpos totalmente para mostrarnos el Sida como nunca antes se ha visto en el cine hasta la fecha. Recordándonos a la delgadez alcanzada por Cristian Bale en “El maquinista”. En donde la discriminación, los prejuicios serán puestos sobre el tapete, con una dirección despampanantemente  desde su escena inicial y una edición magistral que realiza  Martin Pensa. Quien nos muestra este biopic con un vértigo inusual para este tipo de películas.  En donde podemos llegar a llorar y reír al mismo tiempo, haciéndonos reflexionar como vemos nosotros mismos el mundo y las personas "peculiares" que nos rodean.

Como ya se dijo Matthew McConaughey realiza un trabajo soberbio digno del Oscar compitiendo palmo a palmo con Chiwetel Ejiofor por la estatuilla. Mientras que Jared Leto se muestra  extraordinario, en su atrevido papel de un hombre despreciado por su condición de  travesti adicto a las drogas quien muestra  una naturalidad extraordinaria y creíble  en su interpretación. El más firme candidato  según mi opinión para llevarse el Oscar a mejor actor secundario. Mientras que Jennifer Garner (una actriz que adoro) no desentona para nada ante  estas dos grandes actuaciones.

Conclusión: 'Dallas Buyers Club' es una cinta “incomoda”  la que nos obliga  a pensar en “temáticas ajenas a nuestra realidad” creada a través de  actuaciones geniales. Una gran dirección por parte de Jean-Marc Vallée y una edición de lujo.

•  Matthew McConaughey  se muestra notable.

• Jared Leto extraordinario con un cambio fisico magistral para el papel.

Lo Peor: