Rincón osado: Critica: Nebraska - Alexander Payne.

viernes, 28 de febrero de 2014

Critica: Nebraska - Alexander Payne.

¿Cuándo nos retiramos de la capacidad de soñar? Seis nominaciones al Oscar, entre otras a mejor película. Para una comedia dramática inter-generacional que recupera  por lo alto a  un magnifico Bruce Dern.

El director Alexander Payne quien en 2005 se llevó un  Premio de la academia  y un globo de Oro por el guion de “Entre copas” retoma la temática  inter generacional. Con una fotografía en blanco y negro exquisita, actuaciones notables pero a base de un ritmo lento, extremadamente  lento.   Esto no viene en desmerito de la muy buena presentación que nos presenta este film. En especial de su reparto que recupera a viejas glorias de la actuación  brindándoles renovadas oportunidades. Posibilidad que aprovecho perfectamente   Bruce Dern al lograr la merecida nominación al Oscar como mejor actor.

El viejo Woody (Bruce Dern) ha ganado un millón de dólares con un cupón de suscripción a una serie de revistas. Sus hijos interpretados por Will Forte (MacGruber) y Bob Odenkirk (Breaking bad)  junto con  su esposa, papel desempeñado por June Squibb ambos nominados para los Oscar por esta película.  los que tratan de convercerle de que en realidad dicho premio es simplemente una publicidad engañosa. Pero Woody obstinado como ninguno  no dejara pasar la posibilidad de poder comprarse  un compresor de pintura y una camioneta nueva con su millón de dolares.

Alexander Payne vuelve a repetir lo mejor y lo peor de su anterior trabajo “Los descendientes” del 2011. En donde el descubrimiento entre generaciones se hace el meollo principal de la trama. Una película notable; como lo fue aquella, pero sin  llegar a ser sobresaliente, repitiendo en ambas el mismo defecto, un ritmo extremadamente  pausado.
En el viaje desde   Montana a Nebraska, los miembros de la familia se redescubrirán entre sí. Además de recorrer la larga  vida de un sinfín de personajes en un pueblo en donde seguramente la media de edad debe superar los sesenta años.
Bruce Dern se  muestra como lo que es, un gran actor, que como los clásicos nunca pasa de moda. Aunque sea él quien ha llevado todos los elogios por parte de la crítica tanto Will Forte y  la “detestable” June Squibb hacen un trabajo excepcional. Contando con  unos minutos finales este film que llegan a lo notable, de los más agradables e inteligentes de los últimos tiempos en materia de cine.

Conclusión: “Nebraska”, es un filme sobre personas comunes que viven vidas comunes. Sin la necesidad casi intrínseca de Hollywood,  de mostrar al menos una vez  en pantalla alguna joven  y hermosa modelo. En un precioso estilo  blanco y negro que juega majestuosamente con la escala de grises. Recordándonos  que cada vida por sencilla que sea en un mundo en si misma  y que la posibilidad de soñar no cuentan con fecha de retiro.

•  Bruce Dern totalmente vigente.
  •  Will Forte y   June Squibb completan un reparto notable.

• Un ritmo extremadamente pausado.