Rincón osado: Critica: 12 años de esclavitud - Steve McQueen.

Slider

Lo Último

domingo, 9 de febrero de 2014

Critica: 12 años de esclavitud - Steve McQueen.


¿Que nos define como individuos? ¿El color de nuestra piel o los oscuros designios de nuestras decisiones? 12 años de esclavitud es un retrato en movimiento de lo mejor y lo peor de la naturaleza humana.








Lejos de directores con dilatada trayectoria con una filmografía amplia, el londinense Steve McQueen con tan solo tres filmes en su carrera como cineasta (Hunger, 2008; Shame, 2011, y 12 años de esclavitud, 2013), ya goza del reconocimiento mundial por su mirada única del bicho humano. 
Con Hunger conquisto  el Caméra d"Or de Cannes y ganó en el Festival de Venecia, galardón que repitió con Shame; y ahora con 12 años de esclavitud alcanza  ya más de 40 reconocimientos artísticos de varias asociaciones de críticos de  todo el mundo.
Esta  ‘12 Years a Slave’, es su película más comercial hasta la fecha, logrando no solo el reconocimientos “de aquellos que saben” si no del público en general. En un retrato aterrador, brutal y emotivo, sobre una época en donde los hombres poco valían si no tenían “la suerte” de haber nacidos  blancos. Consecuencias que aun sufrimos hoy en día en pleno siglo XXI, con estadísticas alarmantes en materia de posibilidades tanto laborales como educativas para las personas de raza negra.



  
Basada en un hecho real ocurrido en 1850, esta cinta narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. En una vida repleta de atropellos en donde lo único importante es la propia  supervivencia. 

En aquellos “lejanos años” donde se sitúa esta película la esclavitud era totalmente  legal y normal. En donde los hombres se mostraban mezquinos ante otros hombres, por la simple razón de mostrarse diferente.   En una cinta que no  nos edulcora nada, ni una palabra, ni una humillación, ni un golpe sin sentido. Pero con una precisión maravillosa que no cae en el sensacionalista ni el morboso, pero sí en el  dolor en el más amplio sentido de la palabra. Con planos cortos que conmueven, y un reparto de ensueño. Chiwetel Ejiofor como Solomon Northup, quien se merece el Oscar a mejor actor protagónico por su actuación. A su vez   Michael Fassbender  película a película crece de forma extraordinaria,   y en esta cinta definitivamente se muestra como un actor versátil y sumamente talentoso. Mientras que  la desconocida  Lupita Nyong'o realmente sorprende por su sólida actuación,  brindándole  aun mayor carácter a esta cinta. En una producción de   Brad Pitt quien también cuenta con una participación al final de la película. 






Conclusión: 12 años de esclavitud es una de las favoritas para alcanzar el Oscar a mejor película y no sería nada descabellado que lo consiguiese dado lo grande que es esta cinta.





Lo mejor:
  •   Chiwetel Ejiofor como Solomon Northup.
  •   Michael Fassbender  como Edwin Epps.
  •   Su reparto en general. 
  •   Una gran dirección.
  •   Una banda sonora genial.

Lo peor:
  • Demasiados planos estáticos que le quitan algo de ritmo a la cinta.
  •  
11/12








No hay comentarios:

Publicar un comentario