Rincón osado: Especial: Repaso de las películas más importantes olvidadas y triunfadoras de la historia de los premios Oscar.

Slider

Lo Último

jueves, 27 de febrero de 2014

Especial: Repaso de las películas más importantes olvidadas y triunfadoras de la historia de los premios Oscar.


Ochenta y cinco años de cine nos han deparado películas para todos los gustos.  Un recuerdo que comienza mudo hasta convertirse en tres dimensiones. 






A pesar de que muchos crean que es un método totalmente empírico la elección de la mejores películas. La subjetividad en mayor o menor medida siempre está presente a la hora de elegir. Además de que el transcurrir de los años entierran o glorifican la apreciación que tiene  el mundo  de las distintas películas. Convirtiendo algunas en clásicas, mientras que otras difícilmente volvamos a volver a pensar en ellas.
"Wings" 1929.

La película muda "Wings" fue la primera ganadora de en 1929, una historia de tinte romántica retratada en la Primera Guerra Mundial. Luego pasarían más de 80 años para que otra cinta muda se llevara un Oscar a mejor película con la extraordinaria “El artista”.

“Lo que el viento se llevó”  1939.


Luego aconteció lo que se ha denominado la época dorada del cine estadounidense con grandes producciones tales como “Lo que el viento se llevó” en 1939. Quedando fuera del galardón una de las películas más especiales de todos los tiempo “El Mago de Oz”. La primera película en alcanzar la fama mundial en tecnicolor. Pero la tuvo muy difícil  en aquel año compitiendo en contra de la ya nombrada ganadora, además de  “Amarga victoria”, “Adiós Mr. Chips”, “Cumbres borrascosas” y “La diligencia”.

“El Mago de Oz” de 1939.
 
Casablanca” 1942.



Posteriormente en 1944. En un contexto histórico importantemente marcado por la segunda guerra mundial, llego la emblemáticaCasablanca. La que tuvo un sólido inicio pero no espectacular y, sin embargo, fue ganando popularidad a medida que pasó el tiempo y con el pasar de los años se fue convirtiendo  entre los primeros lugares de las listas de mejores películas de la historia. Alabando las actuaciones carismáticas de Bogart y Bergman como  ejemplares.
 
“La vuelta al mundo en 80 días” 1950.


En 1950 las temáticas se diversificaron más allá de la guerras mundiales (tema recurrente en el cine) dentro de las películas ganadoras de los premios de la Academia, como lo fueron los populares musicales que llegaron después. Siendo una curiosidad latinoamericana la ganadora “La vuelta al mundo en 80 días” protagonizada por el mexicano Cantinflas la que se llevó una estatuilla en 1957. 

 
“Psicosis” 1960.



En 1960 “El apartamento” le arrebato el Oscar a “Psicosis” de Alfred Hitchcock. Esta película icónica ni siquiera fue nominada a Mejor Película. Solo llevándose la nominación Hitchcock en la dirección, aunque tampoco la gano. Mientras que Bernard Hermann ni siquiera fue candidato a pesar de interpretar a uno de los más aterradores personajes de la historia del cine. El propio Hitchcock nunca ganó un Oscar. Y sólo una de sus películas (Rebecca) ganó a Mejor Película. Siendo este director considerado como el mejor realizador de cine al que nunca se le ha entregado un premio de la academia, según una encuesta de espectadores de cine británicos.

‘2001: Odisea en el espacio’ 1968.

Posteriormente en la década de los años 60 llegaron grandes cintas épicas que triunfaron como “Ben-Hur” o “Lawrence de Arabia”. Mientras que en 1968 ‘2001: Odisea en el espacio’ a pesar de contar con el guion de uno de los escritores más emblemáticos de la era dorada de la ciencia ficción como lo fue Arthur C. Clarke. No ganó el premio a Mejor Película, llevándoselo “Oliver!”.  Hoy en día, 2001 es ampliamente reconocida por la crítica, al igual que por el público como una de las mejores películas de todos los tiempos.

‘Midnight Cowboy’ en 1970.


La primera película en ganar un Oscar con una clasificación mayor de 18 años fue ‘Midnight Cowboy’ en 1970 de John Schlesinger. En donde se relata de forma  ácida la vida de dos marginales que intentan sobrevivir en Nueva York en busca de cumplir sus sueños.

"Star Wars" 1976.



En 1976 llego "una película más del montón"; osea "Star Wars: episodio IV - Una nueva esperanza". La que perdió sorprendentemente ante “Annie Hall”. Siendo Star Wars la saga más importante de la historia del cine ganando  unos $ 4,5 mil millones de dólares en recaudación hasta la fecha. Eso sí, ese año ganó la estatuilla a mejores Efectos Especiales.


‘The Dark Knight’ 2008.


A su vez ‘The Dark Knight’ de Christopher Nolan en 2008 solo se llevó el premio a mejor actor de reparto Heath Ledger por su fabuloso trabajo como el Yoker. Premio ganado luego de su fallecimiento ese mismo año. A pesar que en Rotten Tomatoes, la película recibió un 94% de aprobación por parte de los críticos más influyentes del sitio, basada en 284 críticas recolectadas con una puntuación de 8.5/10. Mientras que Metacritic le otorgó a la película un puntaje de 82 sobre 100, basado en 39 críticas profesionales. En IMDb aun en día mantiene una calificación de 9/10 en el puesto número 4 de la historia, justo detrás de The Shawshank Redemption, El padrino y El padrino  2. 

“El Señor de los Anillos: el retorno del Rey” 2004


En 2004 concluyendo la trilogía inspirada en la obra de J. R.R Tolkien “El Señor de los Anillos: el retorno del Rey”. Ganando los once Óscar a los que fue nominada, convirtiéndose en una de las tres películas en obtener todos los premios a los que fue postulada. Siendo las otras dos “Gigi” y “El último emperador”. Transformándose también en una de las películas más premiadas de la historia, igualando en cantidad de premios a Titanic y Ben-Hur.

 
 "Avatar" 2010.


Mientras que en 2010, en una muy discutida premiación la invasión militar estadounidense en Afganistán dirigida por la ex esposa de Cameron superó por completo a Avatar. Cinta que revoluciono el cine tal como lo conocemos hoy en día. Comenzando una forma totalmente novedosa de hacer  películas. Presente hoy en día en casi todas  las grandes superproducciones actuales, dando  el puntapié inicial  del cine estereoscópico. Siendo la actual candidata 2014 “Gravedad” una de sus máximos exponentes.

La película más reciente en llevarse un premio de la academia a sido Argo dirigida y protagonizada por Ben Affleck, la cual se basa en el rescate de rehenes en la embajada estadounidense. 




Obviamente en este repaso quedaron afuera cintas emblemáticas como E.T., Titanic y
Ben-Hur . Pero esto a penas un fugaz recuerdo por la historia de las grandes películas.  Poniendo como punto final a este recorrido desde 1939 hasta la actualidad las candidatas de este año 2014 a ingresar en el salón de la fama del cine mundial este próximo domingo. Estas son "Gravedad" "Escándalo Americano", “Capitán Phillips”, “Dallas Buyers Club”, “Nebraska”, “Philomena”, “Her”, “12 años esclavo”, y “El lobo de Wall Street”.

¿Cual creen ustedes que debe ganar este año? ¿Cuál  a sido  la gran película olvidada de la historia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario