Rincón osado: Especial: Se cumplen 20 años del estreno de 'Friends'.

Slider

Lo Último

lunes, 22 de septiembre de 2014

Especial: Se cumplen 20 años del estreno de 'Friends'.


La sitcom más famosa de la historia cumplió el pasado 22 de Septiembre 20 años desde el estreno de su piloto. Cosechando 10 exitosas temporadas y más de 200 episodios, hoy la recordamos.



El tiempo vuela y nos vamos volviendo viejos, siendo la comprobación de este axioma ver como nuestros ídolos y programas favoritos envejecen. Esto puede pasarle a muchos al percatarse que su programa favorito fue estrenado hace ya unos 20 años. Más exactamente un 22 de septiembre de 1994.

En Friends se nos contaba las andanzas de Rachel (Jennifer Aniston), Phoebe (Lisa Kudrow), Mónica (Courteney Cox), Ross (David Swimmer), Chandler (Matthew Perry) y Joey (Matt LeBlanc). Este primer piloto recibió más críticas que siendo las más positivas definiciones como "divertida" y "burbujeante", hasta  "Demasiado ligera" y "excesivamente convencional".  Por aquel entonces Entertainment Weekly, expresaba que Mónica (Courteney Cox),  al ser la actriz más conocida del elenco seria  la estrella principal de Friends. ¿Se habrán equivocados por aquel entonces?



El show se emitió hasta el 6 de mayo de 2004, a lo largo de 10 temporadas y tuvo unos 236 episodios. Siendo  nominada centenares de veces y obtuvo varios premios por su excelencia: Emmys, Globos de Oro, el galardón del Sindicato de Actores de EE.UU. y el Bafta. Tanto el programa como la mayoría de sus actores se llevaron alguna vez una de estas estatuillas.  

La clave de su éxito radicaba en la simpleza de lo que contaba. Un grupo de seis amigos que vivía en Manhattan, en pleno Nueva York a principios de los 90, en la que transitaban sus días de finales de los veintipicos y comienzos de los treintaitantos. Sus problemas laborales, familiares y principalmente sus conflictos amorosos, los que nutrían al show de casi todas las historias más jugosas y divertidas.

Para el mundo Friends fue una de las mejores comedias televisivas de la historia. Tanto por lo que arrojan sus números, como por lo que generó más allá del dinero y el rating. Con ganancias exorbitantes que todavía se siguen facturando, logró tener un capítulo, emitido durante la segunda temporada, que alcanzó la escalofriante cifra de 52,9 millones de espectadores, muy similar a su final, que fue visto por 52,5 millones de personas, en una época en la que Internet no era una opción.

El ciclo revolucionó el género de las sitcoms durante buena parte de la década del 90, junto a otros gigantes como Seinfeld, Cheers, The Nanny, Casados con hijos que trascendieron el tiempo, y otras como Mad About You, Will and Grace o Roseanne.


Pero con el éxito llego el dinero, el primer año de contrato fue un poco más de 22 mil dólares por episodio para luego transformarse en una fábrica de hacer. A partir de la quinta temporada consiguieron regalías a futuro sobre las repeticiones y ventas del show a otras cadenas y países, que todavía siguen cobrando. Sobre la mitad de la temporada 8, Schwimmer y Kudrow encabezaron un reclamo salarial que casi da por terminado el programa. Puesto que exigían que a los seis les aumentaran el sueldo o si no se acababa todo. Así, consiguieron 1 millón de dólares por episodio, para todos, en las dos últimas temporadas. Hay estimaciones no oficiales que calculan que en total ganaron algo más de 90 millones de dólares, cada uno. Por ejemplo los episodios más épicos de ‘Game of thrones’ han sabido ser más baratos. 




A su vez a lo largo de esos doscientos y pico de episodios desfilaron grandes estrellas de Hollywood como Brad Pitt, Robin Williams, Ben Stiller, George Clooney, Bruce Willis, Julia Roberts, Reese Witherspoon, entre otros.

 El 6 de mayo de 2004 se emitió el episodio final, donde los seis personajes centrales, Monica, Chandler, Ross, Rachel, Joey y Phoebe abandonan definitivamente el departamento en el que compartían sus días para, definitivamente, irse cada uno con una nueva familia.


"Siempre supimos que la serie debía acabar cuando los personajes forman sus propias familias. En ese momento tus amigos dejan de ser tu familia y todo cambia de nuevo”


Siendo totalmente emocional ese último capítulo y esto fue reflejado en las palabras de LeBlanc


"Cuando terminó el episodio nos miramos entre nosotros y observamos alrededor que nunca tomamos por sentado ni nos dimos cuenta de la cantidad de tiempo que pasamos juntos"


 Muchos aún recuerdan con gran cariño el programa y su espíritu atemporal  y porque no cuando golpea la nostalgia, volvemos a reencontrarnos con aquellos viejos amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario