Rincón osado: Repercusiones del estreno de Jobs el biopic del creador del iPhone.

Slider

Lo Último

lunes, 19 de agosto de 2013

Repercusiones del estreno de Jobs el biopic del creador del iPhone.

Jobs aún no se ha estrenado por estas tierras por eso no tengo opinión propia de la película, pero a juzgar por las reacciones de la crítica y los aficionados norteamericanos, tiene visos de convertirse en uno de los peores “biopics” que han aparecido en la historia.







La esperada película sobre la vida del fundador de Apple, 'Jobs', debutó el viernes en Estados Unidos sin lograr convencer a los críticos al mismo tiempo que fue un fracaso en taquilla. A pesar que la productora esperaba recaudar millones gracias al magnetismo de Steve Jobs, en un relato sobre un legado deslumbrante que pone en evidencia el rumbo actual de su empresa  y de sus populares inventos.

Como obra artística, 'Jobs' no pasará a la historia como obra maestra, más allá de la anécdota de ser el primer filme en presentarse por las salas de cine tras el fallecimiento de uno de los mas grandes personajes del siglo XX en materia tecnológica. 

Como producto, recordará a los consumidores el talento que llevó a Apple a convertirse en el referente vanguardista del sector tecnológico y en la compañía más valiosa cotizada en bolsa en el mundo, calificativos que dos años después de la desaparición de Jobs ya no son aplicables a la firma de la manzana.


“Jobs es una mala película sobre un sociópata y sus obsesiones”

La cinta, de hecho, ha llegado a ser descrita por los expertos en Hollywood como una especie de gran publicidad  de dos horas sobre Apple, lo mismo que sucedió con la comedia que se desarrolla en Google. Incluyendo en 'Jobs'  el inicio de los años gloriosos del universo de la tecnología “i”, cuando el inventor y empresario sorprendiera al mundo  con el iPod y el iPhone.


Mientras que La batalla de 'Jobs' contra el cáncer y su desaparición en octubre de 2011 se quedaron fuera del argumento que el director Joshua Michael Stern y el guionista debutante Matt Whiteley ya tenían entre manos antes de su muerte.

El repentino fallecimiento del líder de Apple aceleró la urgencia de sacar adelante esta pelicula  para aprovechar el devenir mediático comercial que rodeó a la figura de Jobs, quien de la noche a la mañana pasó a ser comparado con Albert Einstein, Leonardo da Vinci y Benjamin Franklin.

Segun se defienden los productores el proceso de pasar el guión del papel a la gran pantalla fue complejo dada la condición independiente de la producción que sufrió retrasos, y que finalmente encontró su camino cuando su propio protagonista  Ashton Kutcher, financio la cinta tratando de llevar a su ídolo a la posteridad.

El preferido de las chicas, Kutcher estudió cada faceta de  la persona, sus movimientos, poses, tono de voz e incluso siguió su dieta de frutas hasta que su cuerpo dijo basta y tuvo que ser hospitalizado. La crítica reconoció el esfuerzo del actor, cuyo trabajo, no obstante no terminó de cuajar, de acuerdo a la revista Variety, especialmente a la hora de transmitir sentimiento. El medio tecnológico The Verge consideró la falta de credibilidad emocional uno de los principales problemas del filme.

“Steve Jobs se volvería loco si supiese que la película sobre su vida tiene el ‘sex appeal’ de una presentación de Powerpoint”
El otro cofundador de Apple, Steve Wozniak, puso sus peros a la verosimilitud de la película, en concreto a cómo empezó todo. Según dijo a Gizmodo, cuando conoció a Jobs éste no era tan iluminado como se le presenta, tenía una mente más comercial y buscaba ganar dinero rápido.


Tras la muerte de Jobs, Apple ya no es lo que era, en los últimos 11 meses, las acciones de Apple perdieron 30% de su valor, en parte debido a que en 2013 la empresa aún no ha lanzado ninguno de sus dispositivos móviles estrella, que son los que principalmente llenan sus arcas.

La falta de propuestas novedosas en un mercado ya maduro siembra dudas sobre el futuro de Apple, que se espera que en la recta final del año rompa su silencio con siguientes generaciones de iPhone y iPad, si bien la empresa necesitará salirse de lo previsto para no decepcionar, algo que Jobs hacía bien, tal y como plasma la película.

¿La irían a ver al cine?


No hay comentarios:

Publicar un comentario