Rincón osado: Especial: Repercusiones de la nominación de Ben Affleck como el nuevo Batman.

Slider

Lo Último

domingo, 25 de agosto de 2013

Especial: Repercusiones de la nominación de Ben Affleck como el nuevo Batman.


 A lo largo de cinco décadas de historia, con tres directores y cinco intérpretes distintos, Batman tuvo numerosos éxitos y fracasos en su paso por la gran pantalla y la televisión. Y desde el jueves lucha contra una resistencia notoria en las redes sociales. Tanto de los fanáticos del hombre murciélago como de sus propios colegas.



 


 Era un día como cualquier otro en el ciberespacio ese jueves 22 de agosto, alguna video  nuevo en Youtube, un nuevo atentado terrorista en algún lugar del mundo, Egipto  sumido en una guerra civil, nacía un niños que pesaba mas de siete kilos en México. Un montón de cosas para preocuparse o interesarse, pero lo que realmente sorprendió y paralizo al mundo, fue que Warner comunicó que Ben Affleck seriá el nuevo  Batman.









Dentro del mundillo de las viñetas Batman a sido el superhéroe en el cual mas a recurrido Hollywood a la hora de realizar una cintaLa historia del hombre murciélago en la gran pantalla es tan larga como tortuosa. Para encontrar su primera adaptación debemos remontarnos  hasta 1966 con la película basada en la exitosa serie de los años 60, con Adam West como Bruce Wayne, Burt Ward como Robin y César Romero como el Joker, entre otros. Aquellas primeras apariciones que muchos de nosotros remordamos con ternura mostraban a un Batman de traje gris ceñido, una panza prominente, y un  cinturón amarillo, en donde los "Cáspitas Robin" o "Santas capuchas Batman". estaban a la orden del día.



Luego Warner Bros    decidió revivir al personaje buscando un tono más oscuro, y sobre todo gótico. Eligiendo a un por entonces poco conocido Tim Burton como director. El villano fue como lo es hoy en día criticado Afleck  un comediante de nombre Jack Nicholson, en un papel que terminaría siendo icónico para su carrera. Donde se creía que nadie jamas podría llegar a superarlo hasta que llegara la actuación magistral de Heath Ledger en 2008. El creador de 'El joven manos de tijera', y '
Beetlejuice' fue claro: Quería a Michael Keaton como Batman. Cuando se confirmó esta noticia las críticas llegaron de inmediato: "Que Keaton no encajaba en el perfil de playboy de Bruce Wayne, que era un Batman demasiado bajo, que había que buscar un sustituto." Ya entonces era un tema que generaba controversia mediática pero sin redes sociales de por medio y el ritmo informativo frenético de hoy en día, las criticas se hicieron notar. La película se estrenó en 1989 y fue un éxito de taquilla y también de crítica, lo que significó una secuela tres años más tarde que mantendría esos nombres incluyendo nuevos personajes que en el imaginario colectivo quedaron en la retina de todos.




Pero luego del gran éxito de Burton llego Joel Schumacher y su  Batman Forever (1995) protagonizada por Val Kilmer, quien hace poco recordó con humor y no demasiado cariño aquella experiencia:
"Necesitás ayuda para vestirte. Y demorás como unos 45 minutos en sacarte la ropa. Y además, necesitás ayuda para ir al baño. Y no podés oír nada de nada porque el traje está hecho de plástico. Es como ser un anciano".

Kilmer de forma inteligente no aceptó protagonizar la siguiente entrega a las órdenes de Schumacher, así que el próximo en la lista fue George Clooney. Batman y Robin (1997) fue una catástrofe que bordeaba lo grotesco y Schumacher resultó ser un villano más nefasto que el Joker, Dos caras, el Pingüino y Bane juntos, arruinando la reputación cinematográfica de Batman de forma casi irremediable. 
"Sentí que estábamos haciendo un comercial de juguetes"


Declaró Chris O`Donnell, que interpretaba a Robin. Clooney también fue claro. Cuando le  preguntaron qué opinión tenía de Arnold Schwarzenegger, que hizo de Mr. Freeze en la cinta, dijo: 
"Creo que destruimos juntos la franquicia de Batman".

Es mas hasta el propio  Joel Schumacher llego años después a pedir disculpas por sus películas. Perdón que el publico nunca le otorgo. 




 
Luego llego la Oscuridad hasta el 2005. El murciélago renació de sus cenias.






Un día  llego un señor inglés de nombre  Christopher  Nolan, X Men del 2000 dirigida por Bryan Singer le había mostrado que el genero tenia un potencial masivo en el nuevo siglo y tomó contacto con Warner en 2003 para hacerse cargo de revivir cinematográficamente a Batman. Indiscutiblemente, su trilogía ('Batman begins' 2005, 'The dark knight' de 2008 y 'The dark knight rises' de 2012) es la mejor saga del personaje jamás filmada. Siendo la meca de las adaptaciones de los cómic al cine, incluso por encima del excelente trabajo llevado a cabo por Marvel en los últimos años. 



Teniéndolo  todo: Un viaje hacia los orígenes de Bruce Wayne que explican el por qué de Batman, una inmersión en su mente atormentada, una gran  épica, en el justo equilibrio  entre lo gótico y la moderno, y un Wayne/Batman sólidamente construido por el actor galés Christian Bale, considerado por muchos el mejor intérprete del personaje hasta la fecha. Con la gran mención especial para  Heath Ledger también resistido en su momento, convirtiendo a   su Joker en lo mejor de la trilogía, le brindo a la obra una cuota de calidad innegable que le valió el Oscar póstumamente, luego que falleciera en 2008 luego de haber filmado  'The dark knight'.

Para muchos el grado de fanatismo generado por la trilogía de Nolan ha rayado en ocasiones la histeria colectiva. Los seguidores de la franquicia pasaron a convertir a un personaje de cómic (con los prejuicios que estos generan), en el 2008 en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos. Este fanatismo tuvo su lado negativo cuando sucedió la masacre de Aurora, Colorado, donde James Eagan Holmes de 24 años ingresó al estreno de 'The dark knight rises' en el Cine 9 disfrazado del Joker y con el pelo debidamente teñido como el personaje de Ledger, abriendo fuego contra los espectadores. El saldo fue de 12 muertos y 59 heridos. Algo que tuvo una repercusivo negativa global, en donde la tenencia indiscriminada de armas en manos de civiles, la falta de atención parental y una sociedad que presiona a sus jóvenes al éxito  no tuvo nada que ver, la única responsabilidad de estos tristes hechos recaían en los cansados hombros de Batman.  



 

Llegamos en nuestro viaje por el tiempo hasta el 22 de agosto del 2013.  Las redes sociales explotaron Ben Affleck seria el nuevo Batman. Al conocerse la noticia numerosos foros y grupos de fanáticos estaban publicando cosas como esta:
 "Cualquier otro que elijan será mejor que Ben Affleck". 
  "Ya supo arruinar a Daredevil, que deje tranquilo a Batman"
Un grupo de seguidores fue más allá y presentó una demanda a través del sitio Change.org solicitando a los directivos de Warner que "quiten a Ben Affleck como Batman/Bruce Wayne".

¿Cuales son los antecedentes como actor de Ben Affleck? Su carrera a estado llena de altos y bajos (con mas de los últimos que de los primeros) Tras papeles secundarios en los años 90 en películas como 'Código de honor' (1992), 'Rebeldes y confundidos' (1992) y 'Persiguiendo a Amy' (1997), film que pasaron sin pena ni gloria para el actor en 1997 sorprendió a todos cuando  junto a Matt Damon crearon el guión de 'Good Will Hunting', que dirigió Gus Van Sant y por la cual ganó el Oscar a Mejor Guión Original junto a Damon. Seguramente, una de las primeras cosas que se le vienen a la mente a todos aquellos aficionados a las viñetas fue  el papel de Affleck como Daredevil (2003), personaje de Marvel pero en manos de Fox. Que le valió críticas muy malas que lo persiguen hasta hoy en día. En el 2012 llega Argo una extraordinaria película dirigida por el mismo actor pero irónicamente fue
Affleck lo mas flojo del reparto de la misma. El caso es que desde su anuncio han habido opiniones tanto a su favor como en contra. Twitter, "la voz del hombre común", genero en un día unos 96.000 tuiteos de los cuales el 71% estaban en contra de que Affleck fuera el personaje. Sus propios colegas bajo la misma vía, lo lapidaron. “¡¡¡¡Madre de Dios!!!!”, ha posteado Kevin Smith: 
“Ben Affleck es el nuevo Batman. ¿Saben que significa eso? ¡Que he visto en bolas a Batman!”.
Richard Dreyffuss, el hombre de encuentro cercano del tercer tipo y tiburón, opto por un humor más sutil: 
“Te lees un papel, te sientes bien con él, confiado… Y entonces fichan a Ben Affleck”.
Pero mi  favorito fue Wil Wheaton, el alférez Wesley Crushe de  Star Trek: La nueva generación. Diciendo lo siguiente:

    “Ansioso por ver cómo Affleck le da a Batman la profundidad y dignidad que ofreció en Daredevil y Una relación peligrosa”. 

Según a confirmado el estudio Batman & Superman (titulo provisional)  se estrenará el 17 de julio de 2015, al menos en Estados Unidos.

¿Ustedes que creen fue una buena elección?

1 comentario:

  1. Yo como fan de Batman estoy decepcionada y Affeck tendrá que hacer una gran trabajo para hacerme cambiar de opinion!

    ResponderEliminar