Rincón osado: Critica: 'Red 2' - Dean Parisot.

martes, 13 de agosto de 2013

Critica: 'Red 2' - Dean Parisot.

En tiempos donde los actores mas taquilleros tienen muy poco carisma y mucho menos talento. Llegan esta legión de abuelos  de armas tomar, para llevar el cine del cómic hasta la tercera edad.

En un pobre panorama en materia de estrenos de mediana calidad, la opción de   Red 2 se mostraba al menos a priori  en el mismo nivel de otros film super promocionados de este corriente año, pero la verdad me he vuelto a equivocar, es mucho mejor que  la mayoría de lo que se esta ofreciendo hoy en día. Un milagro digno del mas puro carisma de sus protagonistas en  una  de las adaptaciones mas divertida  de cómics que se haya hecho para  el cine. Inspirada en la historia original de  Warren Ellis, cuya trama no superaba las 32 páginas, pero que terminó por convertirse en una saga que reunió un reparto memorable para el cine "de acción hollywoodense".
Red 2 es una secuela llena de vitalidad. Mucho más enérgica y divertida que la primera –que no hace falta ver para descostillarse de risa con ésta-, tiene más o menos la misma premisa: los agentes retirados mas letales e inmortales  del mundo  deben entrar en acción una vez más, pero no importa para hacer qué, sino el recorrido, misión que los pasea por casi todo el globo a lo Bourne, mientras escapan de enemigos letales y un Hitman coreano incluido, en un magnifico  Byung-hun Lee.  Actor desperdiciado en Hollywood solo como heroe plano de accion (como en G.I.Joe) pero que en corea es explotado como actor dramático adjudicándole varios premios internacionales en esa escondida veta del artista.
Al viejo estilo de películas de espiás de los 80, con separadores de estética cómic, es una de las películas más libres y disfrutables de los últimos meses. No hay nada más placentero que ver a Helen Mirren parodiándose a sí misma en sus papeles oscarizables (a pesar de saber que por una película como esta nunca llegaran premios), y dejando bien en claro que con el documento no se actuá. Porque la Reina, lejos de estar encasillada en esos papeles aburridos para mujeres de su edad, ofrece una letal  Victoria, una viuda negra que perfectamente  puede estar conversando por teléfono con el personaje de Bruce Willis mientras baña en ácido a dos tipos que acaba de matar, la verdad una delicia.

Red 2 no es una película sobre personajes, es una película sobre actores. Ver a estos pesos pesados relajarse, divertirse pateando traseros para salvar al mundo pero sin la presión de estar haciendo una película “seria” o de ganar algún premio da una sensación de frescura extraordinaria. Pero que la película sea ligera no quiere decir que no tenga personalidad. Los actores le imprimen una fuerte presencia y cada uno de sus personajes están perfectamente definidos y construidos. En algún sentido, Red 2 saborea la misma libertad que experimentaron películas como '
The Expendables 2' que supo explotar el mismo sentido, con mas músculos y menos actuación. En donde se nos libera de esa tensión inicial que nos impone cualquier película, en la que primero tenemos que conocer a los personajes para quererlos y luego poder disfrutarlos. La continuación supera a su predecesora en casi todo  y brinda un gran entretenimiento con estos memorables personajes.

En esta ocasión se opto por el cambio de director y Robert Schwentke fue remplazado por Dean Parisot, responsable de 'Galaxy Quest', una muy buena parodia de Viaje a las estrellas que protagoniza Sigourney Weaver, en una acierto de la produccion. Un elenco infartante pasa por pantalla:
Bruce Willis, Mary-Louise Parker, John Malkovich,Helen Mirren, Brian Cox, Anthony Hopkins, Neal McDonough, Catherine Zeta-Jones, David Thewlis y Byung-hun Lee, todos entregados en cuerpo y alma a hacer su dilatada carrera dramática una gran comedia de acción.

Conclusión: Recomendable para todos aquellos que solo busquen divertirse y pasar un momento ameno entre balas, espionaje y mucho buen humor.

• El reparto en su conjunto brilla en calidad.
  • Las escenas bien logradas de acción.