Rincón osado: Critica: 'Después de la tierra' - M. Night Shyamalan.

Slider

Lo Último

jueves, 13 de junio de 2013

Critica: 'Después de la tierra' - M. Night Shyamalan.

¿Que sucede cuando comulgan el actor mas importante de su generación en materia de taquilla, su hijo  y el director mas maltratado de la ultima década? La respuesta se encuentra en  'Después de la tierra'.




Particularmente veía en   M. Night Shyamalan un digno sucesor de Spielberg luego de películas tan extraordinarias como 'El sexto sentido' o ' El protegido', hasta 'La aldea' se muestra interesante. Pero luego llegaron  cintas totalmente olvidables   a su  filmografía, como   'El fin de los tiempos' (The Happening) y 'El último maestro del aire' (The Last Airbender)destruyeron todo lo que había logrado con sus primeros trabajos.



'Después de la tierra'  comenzó cuando Will Smith leyó una historia en una revista sobre un padre y un hijo que sobreviven a un accidente aéreo y lo modificó, para que tuviera ese aire al 'Señor de los anillos' (Montaña de fuego al final del viaje  y águila gigante incluida) con toques de Star Wars ("El miedo conduce al lado oscuro hijo"). Adaptada dicha historia por el probre Shyamalan,  que buscaba desesperadamente  volver del ostracismo popular actual, de manos de una de las estrellas mas importante de su generación.  Pero no contaba con que dicha estrella llegaría con sus hijo a cuesta como condición.  


Se percibe muy  poca mano de Shyamalan al momento de adaptar la historia de Smith, solo los mas fanáticos del director  verán algunos guiños en las tomas que nos recuerdan a La aldea o flashbacks tipo Señales  pero esta cinta  no podría ser más sencilla en su trama que aburre, va del punto A al B… y literal, Jaden Smith debe ir del punto A al B.


Habrá que decir que aún con un guión tan elemental y una película tan extrañamente diseñada en su aspecto visual (ni las naves, ni la ropa, ni los edificios, ni los escenarios ni las locaciones escogidas resultan gratas, mucho menos atractivas); aún siendo tan insulsa para quienes no seguimos órdenes estilo recluta (un Smith/padre alecciona y guía a un Smith/hijo que para “triunfar” necesita obedecer y enterrar sus emociones), lo peor lo encontramos en la  dirección y en el joven Smith.


El guión está debajo la familia Smith que  produce (y en consecuencia controla) la película, pero las elecciones visuales y los puntos señalados deben pertenecer al director o éste no debería firmar la película. Si lo hizo, ese extraño tono en el que tenemos a Smith hablando con menos humanidad que HAL 9000 en 2001 Odisea del espacio de  1968 y acomodando las mismas expresiones en su rostro que un monolito prehistórico, es culpa de Shyamalan



Si lo hizo, la decisión de tener un equipo humano equiparable al de un avión que viaja de Montevideo a Buenos Aires (dos personas) controlando una nave que usa un agujero de gusano para viajar en el espacio, y que en consecuencia el viaje resulta tan aburrido como desayunar pan duro, es culpa del director. La decisión de usar los asientos de nave interestelar menos cómodos del universo de la ciencia ficción, los menos verosímiles, los menos útiles (al final se rompen con la facilidad de romper un cascarón de huevo) y acomodarlos en la nave más cercana a la ciencia ficción de películas Serie B de todas las que se han hecho en Hollywood, es culpa nuevamente de Shyamalan.

Rematando  los animales digitales mal terminados, mal ejecutados y pésimamente acomodados en escenarios naturales obvios y muy poco encantadores, es nuevamente  culpa del pobre  Shyamalan. Pero lo peor de todo es Jaden Smith. Vivimos en un mundo en donde los contactos son todos, mucho mas que el talento en si mismo. Pero por mas tonto que seamos como espectadores, cuando un padre multimillonario y famoso quiere convertir a su hijo poco talentoso  en estrella, el publico (osea nosotros) nos sentimos indignados.








Conclusion: Si 'Después de la Tierra' resulta lejana, ajena, si se estanca, si nunca despega, si se sabe anticlimática; si la cámara está acomodada siempre detrás de las pantallas haciendo que veamos imágenes inversas y que encima los rostros de los actores y el resto de la pantalla se nuble; si se siente robótica y mecánica en el paso de capítulo a capítulo; si vemos la trama tan plana como la historia de un videojuego de los 80, en donde una serie de check point sirve de conductor para el guion. 

Lo mejor:
  • Will Smith es lo mas aceptable de la pelicula. 
Lo peor:

  • El guion.
  • La dirección.
  • Y lo peor de todo Jaden Smith.
4 - 12 

5 comentarios:

  1. Paaaaaaaaaa que palo le diste. Sin duda la critica mas dura que has dado hasta ahora. Me convenciste. No la voy a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja es mala y no me gusta los acomodos.

      Eliminar
    2. Me has quitado todas las ganas de verla. Simplemente has hecho una critica tan demoledora que hace parecer a los críticos de film affinity unas hermanas de la caridad XD, se nota que sabes de lo que hablas. Coincido plenamente contigo en lo del mundo movido por los contactos, es repugnante. Un saludo.

      Eliminar
    3. Agradezco mucho tu comentario. Lo que esta allí es realmente lo que pienso. No significa que pueda ser lo mismo para ti. Como a mi no me paga ningún estudio considero que es una critica bastante imparcial. Saludos.

      Eliminar
  2. Claro, cada quien tiene su opinión porque somos personas y por ende pensamos de distinta manera, podemos concordar en ciertas cuestiones, pero no en todo! A mí Después de la Tierra me pareció una película que le falta en cuestiones de diálogo, sin embargo la historia es buena, aunque ya existen similares. Me gusta la adaptación de la unión padre-hijo, con la ciencia ficción! En general, bien! Es entretenida!

    ResponderEliminar