Rincón osado: Critica: 'Capitán Phillips' - Paul Greengrass.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Critica: 'Capitán Phillips' - Paul Greengrass.

Con esta historia basada en hechos reales Tom Hanks busca alcanzar su tercer premio de la academia.

Muchas veces nos dejamos arrastrar por esas campañas mediáticas de las superproducciones hollywoodenses y damos poca difusión a otro tipo de historias en la vorágine del día a día,  pero existe un cine más allá de estas películas.   En donde en raras ocasiones podemos acceder a ellas en una sala  convencional, a menos que tengan unos cuantos premios encima. Pero existen excepciones llevadas de la mano por parte de un hombre que ha superado más de  4.500 millones de dólares en taquilla  en su carrera, pero sin perder un ápice de calidad en su interpretación. Siendo el único actor en ganar la estatuilla de la academia como mejor actor protagónico, en forma consecutiva por dos veces en la segunda mitad del siglo XX.

¿Porque comenzar hablar de un actor en vez de la película? Pues bien, ‘Capitán  Phillips’ es Tom Hanks por sí misma, esto es  gracias a su soberbia actuación. Una cinta que pese a basarse en un hecho real, se aleja de la típica estructura de un film dramático  de ese estilo. Llevándose la historia a  un ritmo de thriller trepidante  en donde el director Paul Greengrass nos mantiene pegados a nuestros asientos con este intenso y entretenido largometraje.
El mismo director   venia de un fracasa bastante rotundo con ‘Green Zone: Distrito protegido’ que paso por crítica y taquilla sin pena ni gloria.  Por lo tanto para  Greengrass esta cinta era importante y para nuestro beneplácito consiguiendo un buen resultado. En una película que nos mete directamente  en la historia luego de una corta introducción. Siendo una pieza fundamental del film el  sólido guion de Billy Ray (‘Los Juegos de Hambre’), cinta que también esta levantando muy buenas críticas y no es algo que sea casualidad.
‘Capitán Phillips’  está basada en el libro A captain's duty’, escrito por Stephan Talty y por el mismo capitán Richard Phillips, quien fue tomado como rehén por piratas somalíes mientras dirigía el buque de carga MV Maersk Alabama por el océano Índico, Siendo en este caso  representado el capitán Richard Phillips por Tom Hanks. Con una introducción  breve que rápidamente nos embarca en la acción. A pesar de su desarrollo en alta mar y los pocos escenarios de por medio, el ritmo de la cinta es magnífico, aunque como defecto su duración se vuelve excesiva, hubiese  siendo probablemente mejor película  con algunos  minutos de menos. Lográndose este excelente ritmo a base de que   Greengrass no interrumpe la narración principal con las típicas escenas de la familia llorando, y otras técnicas siempre útiles a la hora de emocionar.  Al contrario, el cineasta no quiere saber nada de buscar las lágrimas fáciles y se vuelca en el suspenso.

Más aun, la escena más emotiva de ‘Capitán Phillips’ se da al final, no por decisión del director si no de su protagonista,  Tom Hanks el que sugirió que se incluyera al menos una escena que dotara de más humanidad a su personaje. Algo que también fue una excelente decisión.  Pero como dije al principio, Hanks lleva todo el peso de  la película sobre sus hombros,   logrando ser  un muy firme candidato a llevarse el premio de la academia por este film. Siendo perfectamente secundado por un desconocido Barkhad Abdi  como Abduwali Muse el líder de los piratas, que  también sorprende con su personificación del secuestrador somalí.

Conclusión: ‘Capitán  Phillips’ es una muy buena película que muestra una historia real lejos de los paradigmas habituales. Con solventes actuaciones, que demuestran nuevamente que  Tom Hanks es el mejor actor de su generación.

•  Tom Hanks y su gran actuación.
  •  El elenco secundario.
  •  El acertado guion.