Rincón osado: Critica: ‘Thor un mundo oscuro’ - Alan Taylor.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Critica: ‘Thor un mundo oscuro’ - Alan Taylor.

El regreso del dios del trueno nos presenta el fin de la primera fase de 'The Avengers Age of Ultron'. En donde un mal ancestral universal vuelve para vengarse de Asgard y los dioses del Valhalla.

Luego de la pésima decisión tomada en Iron Man 3 en donde no  se respetó para nada el material original, el siguiente paso de Marvel Picture tenía que marcar un rumbo claro hacia qué dirección debía tomar la franquicia. En este caso con Thor la secuela de lo que fue para mi  una de las mejores cintas de Marvel antes de 'Los vengadores', solo superada por Iron Man I, vuelve   a mostrarse sumamente interesante.

Nadie puede dudar que Marvel ha enseñado una forma de hacer cine totalmente novedosa que muchos han tratado de imitar, pero  sin el éxito conseguido por la casa de las ideas. Llevando a sus películas a un nivel de interconexión entre sus films como si se tratase de una serie de televisión, pero para el  cine. En donde una cinta de los vengadores es un broche de oro para "cada temporada" formada por un grupo de películas individuales de cada uno de los superhéroes. Si bien cada una de estas peliculas se pueden disfrutar de forma individual, en  sus tramas se ocultan ciertos detalles que sirven como enlace entre  todas ellas.

En este caso ‘Thor el mundo oscuro’ la historia se nos presenta con un universo consolidado por la primera entrega y las consecuencias del ataque de Loki a la tierra en el primer crossover de superhéroes. En donde Thor se ha dedicado a fuerza de Martillo a impartir orden dentro de los nueve reinos, pero una fuerza aterradora ancestral está a punto de despertarse,  Malekith el líder de los terribles elfos oscuros. Un irreconocible Christopher Eccleston, quien, por cierto, no resulta especialmente carismático. Algo que Marvel va a tener que rever de cara 'The Avengers Age of Ultron', sin contar a Loki, sus villanos han sido sumamente pobres y totalmente bidimensionales, sin la menos profundidad o trasfondo que logre que el espectador  sienta cierta empatía por cualquiera de ellos.

En donde  no faltan guiños al pasado y referencias a futuros largometrajes de la compañía, con las ya acostumbradas escenas post créditos, que en este caso serán dos por cierto.

La cinta puede dividirse perfectamente en dos partes, por un lado  se busca  reunir a los distintos  personajes de la historia, encontrándonos ante los pasajes menos interesantes del filme. Pero luego todo cambia en su segunda mitad, en donde Tom Hiddleston como Loki sigue funcionando mejor que nunca, trasmitiendo una química espectacular cuando comparte pantalla con un Chris Hemsworth que definitivamente nació para dar vida a Thor. Quien luego de encarnar al dios del trueno ha hecho una notable carrera en Hollywood a pesar de algunos tropiezos como ‘Blanca nieves y el cazador’.  Al igual que su antecesora, esta secuela combina perfectamente escenas de  acción con otras cómicas. Haciendo lo mismo que la primera parte, pero de forma mucho más efectiva.  Con respecto a la acción  observamos desde batallas aéreas hasta una original pelea entre Thor y Malekith que se desarrolla en distintos lugares del universo. Mientras que la épica del films es suavizada con muy buenas dosis de humor, firma de la casa, con un Kat Dennings y Stellan Skarsgård bastante graciosos. Con pérdidas de pantalones inclusive que robaran  unas cuantas carcajadas.

Mientras  Anthony Hopkins que no necesita esforzarse mucho para que se note su presencia en  pantalla. Demostrando que no tiene miedo al cine netamente comercial, que seguramente no le acercaran ningún premio de la academia, pero que realiza con total desparpajo.

En el aspecto negativo tenemos una dirección poco inspirada por parte de  Alan Taylor, en donde el mismo director admitió que en ciertas escenas tuvo que pedirle ayuda a Joss Whedon para llevarlas a buen cause. No siempre sabiendo dotar de personalidad a las imágenes del filme, provocando con ello que varias de sus escenas no desprendan la fuerza que se podría  esperar de ellas. Con demasiados escenarios generados por computadora que le quitan “mayor realismo” a la cinta.

A su vez Natalie Portman vuelve a pasar desapercibida a causa de que los guionistas no han sabido dotar a Jane Foster de una personalidad más allá de su belleza inherente.  Mientras que  Jaimie Alexander en el papel de Sif a pesar de la nula importancia del personaje en la trama, trasmite mucho más interés que su competidora  humana.

Conclusión: ‘Thor el mundo oscuro’ es una muy interesante película de acción. Con una química enorme entre  Tom Hiddleston  y Chris Hemsworth. En donde la dirección cumple sin brillar, pero que respeta perfectamente el espíritu del cómic original.

•  Tom Hiddleston  y Chris Hemsworth como Loki y Thor respectivamente.
  • La épica de las batallas.
  • Se respeta los cómic originales.